"La única manera de satisfacer las necesidades humanitarias sin precedentes en Gaza es lograr un alto el fuego inmediato y permanente y garantizar el acceso humanitario completo, seguro y sin trabas a través de todos los pasos terrestres". Así de contundente se han expresado este miércoles 25 ONG que trabajan en la Franja, en mitad de una hambruna que hace estragos y cuando los países optan por los lanzamientos aéreos y se acaba de abrir el corredor marítimo a través de la misión conjunta de Open Arms y World Central Kitchen.

"Los estados no pueden ocultarse tras los lanzamientos aéreos y los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo bastante para ayudar a las necesidades en Gaza: su responsabilidad primordial es prevenir las atrocidades y aplicar una presión política efectiva para poner fin a los implacables bombardeos y las restricciones que impiden la provisión segura de ayuda humanitaria", establece un comunicado firmado por 25 ONG que trabajan sobre el terreno en Gaza. Entre ellas, figuran Amnistía Internacional, Plan Internacional o Médicos Sin Fronteras.

Las organizaciones firmantes alertan de que "durante meses todas las personas de la Franja de Gaza han estado sobreviviendo con un hambre que alcanza el nivel de crisis, en la proporción más grande de población en situación de crisis de seguridad alimentaria jamás registrada por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF)." "Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada, y pasan días sin comer. El sistema de salud se hundió por completo en medio de brotes de enfermedad y lesiones graves causadas por los bombardeos constantes. Al menos 20 niños y niñas han muerto recientemente por malnutrición severa, deshidratación y enfermedades relacionadas con ellas", agregan.

Las ONG coinciden en que, tal y como señala la ONU, "la hambruna es inminente". "Aunque los Estados han intensificado recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, los profesionales de ayuda humanitaria subrayan que este método de proporcionar ayuda, por sí solo, no tiene en absoluto la capacidad de satisfacer la enorme magnitud de las necesidades del enclave. Los 2,3 millones de personas que se encuentran en una situación catastrófica de supervivencia no pueden ser alimentadas y curadas mediante lanzamientos aéreos", precisan.

Cinco muertes por el lanzamiento aéreo

Según sus cálculos, "mientras que un convoy de cinco camiones tiene la capacidad de transportar unas 100 toneladas de ayuda vital, los recientes lanzamientos aéreos sólo han proporcionado unas pocas toneladas cada uno". "Además, los lanzamientos aéreos pueden ser sumamente peligrosos para las vidas de las personas que esperan la ayuda: ya se ha informado de al menos cinco muertes causadas por la caída libre de paquetes de ayuda en Gaza".

"Tras soportar cinco meses de bombardeos continuos y condiciones deshumanizadoras, los niños, niñas, mujeres y hombres de Gaza tienen derecho a más que una mísera caridad caída del cielo. Aunque toda ayuda humanitaria que llegue a Gaza es bienvenida, el transporte por aire o mar debería verse como algo complementario al transporte por tierra, no como un sustituto, ya que en ninguna circunstancia puede reemplazar a la ayuda proporcionada por carretera", agregan quienes subrayan la contracción de que "algunos de los Estados que recientemente han realizado lanzamientos aéreos también están proporcionando armas a las autoridades israelíes, concretamente Estados Unidos, Reino Unido y Francia".

"Los Estados no deben aprovechar la ayuda para eludir las responsabilidades y los deberes internacionales contraídos en virtud del derecho internacional, incluida la prevención de atrocidades. Para cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional, estos Estados deben detener todas las transferencias de armas que amenazan con ser utilizadas para cometer crímenes internacionales, y deben implementar medidas significativas para imponer un alto el fuego inmediato, acceso humanitario sin restricciones y rendición de cuentas por parte de los perpetradores", reiteran.

Sin tiempo para la construcción del puerto

"Recientemente, terceros Estados anunciaron esfuerzos por abrir un corredor marítimo desde Chipre, que incluiría el establecimiento de un puerto flotante en la costa de Gaza que no estará plenamente operativo hasta dentro de varias semanas. Las familias se están muriendo de hambre, y no tienen tiempo de que se construya infraestructura extraterritorial y en la costa: para salvar sus vidas se requiere que se permita de inmediato el paso de camiones humanitarios llenos de comida y medicinas cuya entrada en Gaza se impide actualmente", detalla el comunicado.

"Las organizaciones humanitarias tienen capacidad logística para proporcionar ayuda a la población palestina de Gaza; lo que falta es la voluntad política de los Estados de obligar a permitir el acceso", agregan. "Lo que las organizaciones humanitarias esperan de los terceros Estados es que utilicen urgentemente su influencia para lograr un alto el fuego inmediato y para obligar a las autoridades israelíes a poner fin a su bloqueo deliberado de la ayuda necesaria para salvar vidas en todas las zonas de la Franja de Gaza: esto incluye una apertura completa y el levantamiento de las restricciones en los pasos de Rafah, Kerem Shalom / Karam Abu Salem, Erez / Beit Hanoun y Karni. Recordamos que un alto el fuego inmediato y permanente es la única condición para permitir el colosal incremento del flujo de la ayuda humanitaria necesaria para aliviar el sufrimiento de 2,3 millones de personas en la Franja de Gaza", concluyen.