El ejército marroquí celebra la llegada de la primavera con una sucesión de maniobras que tratan de exhibir su nuevo músculo militar y que han provocado alarma en las Islas Canarias. Una demostración de creciente poderío cementado en su aumento del gasto militar, la recuperación del servicio militar obligatorio y la compra de armas de largo alcance, con el trasfondo de la escalada con su rival regional, Argelia.

A finales de marzo el régimen alauí anunció el inicio de maniobras navales a gran escala en la costa del Sáhara Occidental, a 125 kilómetros de las Islas Canarias. Según la circular que distribuyó a los pescadores que faenan las aguas en las que se desarrollan, comenzaron el 29 de marzo y se prolongarán durante tres meses. La Marina Real marroquí ha desplegado buques militares entre las costas de El Aaiún y Dajla, ciudades ambas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores español, el socialista José Manuel Albares, que se reúne este martes con el presidente canario Fernando Clavijo, trató de calmar la inquietud la semana pasada asegurando que las maniobras son "en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas".

El Africa Lion, en mayo

A la exhibición castrense frente a Canarias se sumará a mediados de mayo las maniobras conjuntas del ejército marroquí con el estadounidense en el Africa Lion, el mayor ejercicio anual del Mando de África de Estados Unidos organizado por Marruecos, Ghana, Senegal y Túnez. Está programado del 20 al 31 de mayo y se desarrollará en las zonas de Agadir, Tantan, Tata, Kenitra, Benguerir y Tifnit. El programa estadounidense cumple 20 años en 2024 e involucra a más de 7.100 efectivos de una veintena de países.

En los últimos años la inclusión en el programa de Mahbes, una región de los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos, levantó polvareda. En su recta final en la Casa Blanca Donald Trump reconoció la marroquinidad del Sáhara, una medida que su sucesor Joe Biden no ha corregido.

La coincidencia de varios ejercicios militares confirman el impulso que las fuerzas armadas del país vecino han tomado. "Es una demostración de fuerza", reconoce a El Independiente Abdelilah Issou, un oficial del ejército marroquí que desertó en 2002 y reside desde entonces en suelo español. "Tampoco es que tengan una armada que llegue al nivel de la española o de la argelina, ni de lejos. En total, Marruecos cuenta con siete fragatas y corbetas, cuatro patrulleros lanzamisiles, 18 patrulleros de alta velocidad, cinco unidades anfibias, patrulleros y algunos buques de transporte y apoyo, además de 3.000 efectivos de infantería de marina. Nada más", agrega.

Entre los pedidos más destacados, figuran los sistemas de misiles tierra-aire MICA de Francia y los sistemas de defensa aérea Sky Dragon-50 de China.

Gasto militar, al alza

Su exhibición pública, a golpe de maniobras pero también con un esfuerzo evidente y reciente por difundir su trabajo en redes sociales, se produce en mitad de un incremento de su gasto militar y de una mayor hostilidad hacia su eterno rival Argelia. El gasto militar de Marruecos fue de 5.400 millones de dólares (4,2% de su PIB) en 2022. El año pasado alcanzó el 5,2% del PIB.

Estados Unidos, con el que compartirá operaciones militares en un mes, es el principal suministrados de armas de Marruecos. Entre 2013 y 2022, según datos proporcionados a este diario por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), las principales entregas a Rabat incluyen "24 aviones de combate F-16 y misiles y bombas guiadas relacionados, 24 helicópteros Apache AH-64E, 441 misiles Hellfire, 796 vehículos blindados de transporte de personal M-113/M-113A3 y 384 Tanques M-1A1 Abrams".

Los uniformados marroquíes también se han beneficiado del establecimiento de relaciones con Israel, país del que han adquirido pequeños drones y los sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak-MX. Otros países exportadores a Marruecos son Francia, Alemania, Italia, China, España y Turquía. Entre los pedidos más destacados, figuran los sistemas de misiles tierra-aire MICA de Francia y los sistemas de defensa aérea Sky Dragon-50 de China.

Las fortalezas del ejército marroquí

Expertos en materia militar consultados por este diario confirman esas mejoras registradas en los últimos años. Entre sus principales fortalezas, citan una histórica: "Tienen buenos ingenieros de combate para fortificar plantar obstáculos, campos de minas, alambradas, básicamente, lo que se está haciendo en Ucrania. Obviamente por el muro. Como tienen que mantenerlo y lo construyeron en su momento, saben como se hace eso". Hasán II se sirvió de la experiencia israelí para la construcción del muro de 2.720 kilómetros que separa los territorios del Sáhara ocupados por Rabat y los liberados por el Frente Polisario.

Una de sus bazas es haber vuelto a introducir el servicio militar obligatorio

Otra de sus bazas recientes es haber vuelto a introducir el servicio militar obligatorio. Lo hizo en 2019 y consiste en un período de 12 meses para nacionales entre 19 y 25 años, con dos fases diferenciadas: en la primera etapa, de cuatro meses, los reclutas reciben formación militar general y básica; en los restantes ocho meses son formados en diversas áreas y especializaciones. La llamada a filas de este año transcurre entre el 1 de marzo y el 29 de abril. "Es un aspecto estratégico que además puso muy nervioso al estado mayor de las Fuerzas Armadas. Les da un fondo y un pulmón en caso de conflicto que España no tiene", señalan las citadas fuentes.

El incremento del gasto militar cuenta con zonas de sombra. "Sólo comprar no te da una capacidad. Los marroquíes compran mucho y pueden mantener la mitad de la mitad. Y para hacerlo necesitan contratistas estadounidenses básicamente", deslizan. Entre sus últimas adquisiciones están tratando de dotarse de fuego de largo alcance con los que competir con Argelia. Según el último informe del International Institute for Strategic Studies, Rabat cuenta hoy “con la la flota de aviones no tripulados (UAV) más diversa de la región, compuesta por equipos chinos, israelíes, turcos y estadounidenses”.

En busca de entrenamiento para sus fuerzas, Rabat ha confiado en Washington. "Marruecos es un socio clave de Estados Unidos en una amplia gama de cuestiones de seguridad regional", manifestó el pasado febrero el embajador estadounidense en Marruecos, Puneet Talwar durante la visita de Michael Langley, comandante del mando de África. Para EE.UU., se trata de "una cooperación militar fundamental para avanzar en la paz y la seguridad en nuestros dos países, en África y en todo el mundo", zanjó.