La justicia marroquí endurece la pena de cárcel contra el youtuber Mohamed Reda Taoujni acusado de difamar al ministro de Justicia, Adbellatif Ouahbi, al referirse a sus posibles vínculos con el narcotráfico internacional. Un tribunal de apelación ha elevado a cuatro años la sentencia de dos años dictada inicialmente el pasado febrero.

El Tribunal de Apelación de Agadir ha aumentado la pena tras la primera sentencia firmada por el Tribunal de Primera Instancia de Agadir por difamar al ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, en relación con un caso de narcotráfico conocido como 'Escobar del Sáhara'. Con 189.000 suscriptores en Youtube, Reda Taoujni denunció la connivencia, al menos pasiva, de algunos políticos marroquíes con el narcotráfico.

En redes, algunos han censurado la decisión judicial. "Reda Taoujni, por haber investigado el asunto 'Escobar del Sahara' y denunciar al menos una complicidad pasiva, fue condenado a 4 años de prisión. Es mucho más, por el momento, que los actores del citado caso. La justicia en nuestro país es una broma de mal gusto", señaló un internauta crítico.

El youtuber acusó al titular de Justicia marroquí de "traer a acusados de tráfico de droga a la política". "Tenemos el derecho de preguntar si el partido está financiado con dinero de droga", lanzó Taoujni en un vídeo publicado en su canal el pasado 29 de enero.

Según informó el portal Le360, una web vinculada a los servicios de inteligencia de la dictadura alauí, Reda Taoujni, en detención preventiva desde el pasado 12 de febrero, fue declarado culpable por el Tribunal de Primera Instancia de Agadir (sur del país) de difamación, atentado contra la vida privada de personas y usurpación de profesión.

Taoujni publicó una serie de vídeos antes de su arresto en los que pidió la dimisión de Ouahbi, tras la implicación de dos políticos de su Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en este caso.

'Escobar del Sáhara' es el apodo de un narcotraficante maliense llamado Ahmed Benbrahim, que cumple 10 años de cárcel en Marruecos, y que decidió revelar desde su prisión en Marruecos los nombres de sus supuestos cómplices marroquíes.

Este paso de Benbrahim llevó a la detención a finales del pasado mes de diciembre de una veintena de personas, entre ellas al presidente del Wydad de Casablanca, el exdiputado Said Naciri, y el presidente de la región oriental de Marruecos, el exparlamentario Abdenabi Bioui, ambos del PAM.