Con 189.000 suscriptores en Youtube, Reda Taoujni osó denunciar la connivencia de algunos políticos marroquíes con el narcotráfico. La justicia marroquí le ha condenado a dos años de prisión y una multa 20.000 dirhams (unos 1.800 euros) por difamar al ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, en relación con un caso de narcotráfico conocido como 'Escobar del Sáhara'.

El youtuber acusó al titular de Justicia marroquí de "traer a acusados de tráfico de droga a la política". "Tenemos el derecho de preguntar si el partido está financiado con dinero de droga", lanzó Taoujni en un vídeo publicado en su canal el pasado 29 de enero.

Según informó el portal Le360, una web vinculada a los servicios de inteligencia de la dictadura alauí, Reda Taoujni, en detención preventiva desde el pasado 12 de febrero, fue declarado culpable por el Tribunal de Primera Instancia de Agadir (sur del país) de difamación, atentado contra la vida privada de personas y usurpación de profesión, según informa Efe.

Taoujni, que tiene más de 189.000 suscriptores en su canal en Youtube, publicó una serie de vídeos antes de su arresto en los que pidió la dimisión de Ouahbi, tras la implicación de dos políticos de su Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en este caso.

'Escobar del Sáhara' es el apodo de un narcotraficante maliense llamado Ahmed Benbrahim, que cumple 10 años de cárcel en Marruecos, y que decidió revelar desde su prisión en Marruecos los nombres de sus supuestos cómplices marroquíes.

Este paso de Benbrahim llevó a la detención a finales del pasado mes de diciembre de una veintena de personas, entre ellas al presidente del Wydad de Casablanca, el exdiputado Said Naciri, y el presidente de la región oriental de Marruecos, el exparlamentario Abdenabi Bioui, ambos del PAM.