Con una nueva jornada de negociaciones en El Cairo para tratar de cerrar el alto el fuego, los tanques israelíes han tomado este martes el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península egipcia del Sinaí y que había sido hasta ahora el principal punto de conexión del territorio con el exterior tras más de tres lustros de bloqueo.

El cruce fronterizo ha cerrado del lado palestino ante la presencia de tanques israelíes, según un portavoz de la autoridad fronteriza de Gaza, interrumpiendo la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. "Fuerzas del grupo de combate de la Brigada 401lograron el control operativo del lado de Gaza del paso de Rafah basándose en información de inteligencia que indicaba que saboteadores estaban utilizando la zona de cruce con fines terroristas", ha señalado un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las tropas israelíes lanzaron a medianoche una operación sorpresa para supuestamente "neutralizar objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamás al este de Rafah y lograr el control operativo sobre el lado de Gaza del cruce de Rafah". A primera hora del lunes Tel Aviv ordenó a la población la evacuación de los barrios orientales de Rafah. La medida afecta a unas 100.000 personas.

El ejército israelí aseguera haber matado a 20 combatientes palestinos. "Las fuerzas también encontraron tres aberturas de túneles operativas en la zona. No hubo bajas entre nuestras tropas", precisa el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Rechazo internacional a la incursión

Las Fuerzas de Defensa de Israel insisten en que, horas antes de la invasión, "animaron a los residentes de la zona de Rafah oriental a trasladarse temporalmente a la zona humanitaria ampliada de Al Mawasi, donde las IDF han facilitado la ampliación de hospitales de campaña, tiendas de campaña y un aumento de los suministros de agua, alimentos y medicinas". Las organizaciones humanitarias, no obstante, han alertado de la catástrofe que puede provocar la incursión terrestre de las tropas israelíes.

"La interrupción continua de la entrada de ayuda y suministros de combustible en el cruce de Rafah detendrá la respuesta humanitaria crítica en todo la Franja", ha advertido la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. "El hambre catastrófica que enfrenta la población, especialmente en el norte de Gaza empeorará mucho si se interrumpen estas rutas de suministro".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció ayer "estar profundamente preocupado por los indicios que apuntan a la inminencia de una operación militar a gran escala en Rafah". "Ya estamos viendo movimientos de personas, muchas de ellas en condiciones humanitarias desesperadas y desplazadas en repetidas ocasiones. Buscan una seguridad que tantas veces se les ha negado", denunció.

La zona carece de capacidad para albergar al número de personas que actualmente buscan refugio en Rafah

Para ONGs como el Consejo Noruego para los Refugiados "la ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera del conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1,4 millones de civiles desplazados en la zona". "Las órdenes de reubicación emitidas este lunes por Israel a miles de gazatíes, ordenándoles que se trasladen a Al Mawasi, son más que alarmantes. La zona ya está desbordada y carece de servicios vitales. Carece de capacidad para albergar al número de personas que actualmente buscan refugio en Rafah, sin garantías de seguridad, alojamiento adecuado o retorno una vez finalizadas las hostilidades para quienes se vean obligados a reubicarse", alertó Jan Egeland, secretario general de la organización noruega.

"La ausencia de estas garantías fundamentales de seguridad y retorno, como exige el derecho internacional humanitario, califica las directivas de reubicación de Israel de traslado forzoso, lo que constituye una grave violación del derecho internacional. Cualquier operación militar israelí en Rafah -que se ha convertido en el mayor conglomerado de campos de desplazados del mundo- causará posibles atrocidades masivas".