En las trincheras de Palestina y el Sáhara Occidental. El abogado francés Gilles Devers hizo de ambas causas el motor de su labor. Devers ha fallecido este martes tras cuatro años de lucha contra la enfermedad, han confirmado a El Independiente fuentes de su entorno.
Su óbito se produce cuando ambas causas judiciales han registrado progresos en los últimos meses. En octubre el Tribunal de Justicia de la UE ratificó las sentencias que consideran nulos los acuerdos agrícola y pesquero suscritos por la Comisión Europea y Marruecos al no haberse obtenido el consentimiento del pueblo saharaui y no reconocer como pueblos y territorios distintos el Sáhara Occidental y Marruecos.
En el campo palestino, la Corte Internacional de Justicia trata de dirimir si se está produciendo un genocidio en la operación militar israelí en la Franja de Gaza. Asimismo, la Corte Penal Internacional emitió la semana pasada órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder militar de Hamás Mohamed Deif por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.
En ambas causas libró batalla judicial Devers, profesor de Derecho en la Universidad de Lyon III y experto en Derecho Internacional. El letrado fue uno de los portavoces de un grupo de 350 ONG representadas por 40 abogados encargados de tramitar una demanda ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en Gaza que se prolongó entre 2008 y 2009. También recibió el mandato de la Autoridad Palestina para presentar una denuncia en su nombre el 22 de enero de 2009 por estos mismos hechos.
"Lamentamos saber que hemos perdido a un verdadero amigo y luchador por Palestina y la libertad. El pueblo libre ha perdido a uno de los luchadores más feroces por el Estado de Derecho y la dignidad del hombre", ha reconocido a El Independiente el abogado palestino Raji Sourani, uno de los rostros que lidera ahora la batalla judicial por la contienda israelí en el enclave palestino.
También mantuvo hasta el final su compromiso con el asesoramiento legal de la lucha del Frente Polisario en los tribunales europeos, que continúa su hijo Manuel. "Ha fallecido el abogado de las causas saharaui y palestina. Devers, abogado y férreo defensor de las causas justas de los pueblos, falleció esta mañana, 26 de noviembre de 2024", ha informado Oubi Bachir, el delegado del Polisario en Ginebra y durante años el emisario en Bruselas, en su cuenta de X.
"La enfermedad que le azotó hace más de cuatro años no le detuvo. No impidió estar presente en los pasillos y salas de los grandes tribunales internacionales de Luxemburgo y de La Haya para defender las dos causas saharaui y palestina en las que creía enormemente", ha agregado. "En sus últimos días, dijo que se iría tranquilo, después de haber ganado las dos órdenes de arresto del CPI contra funcionarios israelíes en noviembre de 2024 y las decisiones del TJUE que cancelaron los acuerdos ilegales firmados entre Marruecos y la UE en octubre de 2024". "Un hombre excepcional deja tras de sí un legado único como abogado brillante y hombre impecable. Ofrecemos nuestro más sentido pésame, primero a los dos pueblos saharaui y palestino, y luego a sus familiares y amigos", concluye.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 2 Esto huele a pacto que apesta: Ábalos no traicionará a Sánchez
- 3 Marisquerías y duty free: las facturas de misión española que investiga Egipto
- 4 'El patrón de Vigo' actúa desde hace al menos dos años
- 5 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 6 El PP mantiene su oferta de mano tendida a Junts
- 7 Captagon, la 'cocaína de los pobres' que se produce en Siria
- 8 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 9 Las condiciones de Einstein a su mujer: nada de sexo y ropa limpia
hace 2 semanas
El fallecimiento de un luchador incansable por los derechos de los pueblos palestino y saharaui es una auténtica pena, una desgracia.
Pudo morir satisfecho por el éxito de las recientes sentencias que han afectado a ambos pueblos, y seguro que confiado en que su hijo continuará su ingente labor.
Siento una inmensa gratitud hacia el hoy fallecido Gilles Devers. Descanse en paz.