John R. Bolton, exasesor de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Donald Trump, habría llegado a un acuerdo provisional con los fiscales federales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, concretamente los vinculados al tribunal federal de Maryland, para declararse culpable de un cargo de retención ilegal de información clasificada. Según fuentes cercanas a la negociación, cotejadas por The New York Times, este acuerdo evitaría a Bolton la posibilidad de una condena de décadas de prisión en caso de que hubiera ido a juicio, limitando su posible ingreso en la cárcel a un máximo de cinco años y el pago de una multa.
El acuerdo, que debe ser ratificado por un juez en una audiencia programada para el próximo 26 de junio en un tribunal de Maryland, pondría fin a uno de los procesos judiciales más mediáticos de los últimos años contra un exalto cargo estadounidense y otorgaría a Donald Trump su victoria legal más significativa contra sus críticos.
Un libro explosivo
El conflicto se inició con la publicación en 2020 de las memorias de Bolton, "The Room Where It Happened" (La habitación donde ocurrió). En él, Bolton retrata a Trump como un líder "errático", "sorprendentemente mal informado" y dispuesto a subordinar la seguridad nacional y la geopolítica mundial a sus intereses electorales.
El Departamento de Justicia ha centrado su investigación penal en las notas privadas y diarios que Bolton utilizó para redactar el libro. Según la acusación, Bolton empleó correos personales y aplicaciones de mensajería para compartir más de 1.000 páginas no autorizadas con dos familiares (su esposa y su hija) como parte de los borradores de su libro. A diferencia de otros casos recientes de retención de documentos oficiales, el delito de Bolton consistía en haber redactado notas detalladas, a modo de diario, que contenían secretos de seguridad nacional de sus días en la Casa Blanca.
El hackeo iraní
El caso de los correos personales de Bolton dio un giro inesperado en julio de 2021, cuando fueron destapados por un hacker vinculado al gobierno de Irán. La propia acusación detalla el episodio, en el cual el pirata informático se burló de Bolton por correo: "No creo que te interese que el FBI conozca el contenido filtrado del correo electrónico de John (...). ¡Esto podría ser el mayor escándalo desde la filtración de los correos de Hillary, pero en el lado del Partido Republicano!".
Aunque un representante de Bolton avisó al FBI del hackeo, omitió informar en un primer momento de que la cuenta de mail albergaba más información clasificada vinculada a su etapa como asesor de seguridad nacional.
La redada del FBI
El cerco judicial se estrechó sobre el exasesor en el verano de 2025, después de la segunda victoria de Donald Trump. El 22 de agosto de ese año, agentes del FBI irrumpieron a primera hora de la mañana en su residencia en Bethesda (Maryland) en busca de material clasificado. Tras ello, un jurado federal le acusó inicialmente de 18 cargos por transmitir y retener información de defensa.
Bolton se defendió entonces argumentando que jamás comprometería la seguridad nacional y calificó todo el proceso como una "caza de brujas", asegurando ser víctima de una "venganza de Trump" contra sus disidentes. Por su parte, el presidente Donald Trump, preguntado en su momento sobre la imputación de su antiguo asesor, declaró: "No sabía eso. Pero creo que es una mala persona. Qué lástima. Así van las cosas".
Una victoria para el trumpismo
Con la inminente declaración de culpabilidad, la situación judicial de Bolton cambia radicalmente. Las agencias de inteligencia y el actual Departamento de Justicia lograron recopilar pruebas contundentes que han dejado sin salida legal a su antiguo diplomático, lo que brinda a Trump un triunfo sobre los antiguos aliados que se volvieron en su contra, como Michael Cohen (su exabogado personal) o Paul Manafort (su exjefe de campaña en 2016).
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado