Europa

La socialdemócrata Bärbel Bas sucede a Schäuble como presidenta del Bundestag

Merkel, canciller en funciones, se despide en la tribuna del Parlamento federal, después de ocupar su escaño desde 1990

La socialdemócrata Bärbel Bas, junto a Olaf Scholz, que previsiblemente será el futuro canciler alemán

La socialdemócrata Bärbel Bas, junto al futuro canciller, Olaf Scholz. EFE

Treinta días después de las elecciones legislativas empieza su andadura el nuevo Bundestag (Parlamento federal alemán). La bancada del gobierno estará vacía, ya que aún están en curso las negociaciones para formar gobierno entre socialdemócratas, ganadores el 26 de septiembre, los Verdes y los Liberales. Es un Parlamento algo más joven, más diverso y con más mujeres (un tercio). Una de ellas, la socialdemócrata Bärbel Bas (Duisburgo, 1968), será quien presida la Cámara tras obtener el 79,8 % del apoyo con 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones.

Sucede a Wolfgang Schäuble, de la CDU, quien es diputado desde hace casi 50 años. Quien fuera delfín de Helmut Kohl se convirtió en el emblemático ministro de Finanzas conocido como Schwarze Null (cero negro), por su afán por eliminar los números rojos de las cuentas del Estado.

Es muy popular en Alemania. Ha sido quien ha dado el discurso inaugural. Así se evita que sea Alex Gauland, quien es el diputado de más edad pero militar en las filas de la ultraderecha. Ha funcionado, como es habitual en Alemania, el cordón sanitario para evitarlo.

En Alemania el único partido que no ha entrado en el juego de las negociaciones es Alternativa para Alemania (AfD). Hasta el momento tampoco forman parte de ninguna coalición en los gobiernos de los 16 Länder. Una vez más han fracasado a la hora de tener representantes en la mesa del Bundestag.

En su intervención, Schäuble ha pedido respeto a los principios democráticos, como la separación de poderes, y ha apelado a la responsabilidad de los diputados. "Aquellos que equiparan la representación con la representatividad [en el Parlamento] encontrarán una plétora de desviaciones evidentes en términos profesionales, regionales, culturales o religiosos, y fomentarán la idea errónea de que los grupos sociales solo pueden ser representados por sus propios miembros", ha dicho Schäuble, quien ha recordado la reforma electoral pendiente para evitar que el Parlamento federal no deje de crecer.

La canciller, Angela Merkel, seguirá en funciones hasta que haya nuevo gobierno. De hecho, los miembros del gobierno saliente se sientan este martes en la tribuna de los invitados. Merkel también. Este martes se ha despedido oficialmente del Bundestag, donde ocupaba un escaño desde 1990.

Los negociadores de la emergente coalición semáforo que encabezará el socialdemócrata Olaf Scholz, han dicho que quieren que esté lista antes de Navidades. Merkel cumplirá 16 años como canciller el 22 de noviembre. Si sigue a cargo del gobierno el 17 de diciembre, batirá el récord de permanencia en el poder de su mentor, Helmut Kohl.

Un Parlamento XXL

El Parlamento actual ha aumentado de tamaño hasta tal punto que hubo que hacer obra y colocar más asientos. Ahora consta de 736 puestos, son 26 más que el anterior. Es el mayor de la historia. El objetivo en esta legislatura es introducir los cambios pertinentes para que el número en el futuro se acerque a los 598.

El mayor grupo parlamentario pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD) con 206 diputados. Después están CDU y CSU con 197. En tercer lugar, los Verdes que cuentan con 118 representantes, más que nunca antes en su historia. Los liberales (FDP) son 92.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha perdido diez y tiene 82. La Izquierda también ha reducido su grupo y ahora son 39. Hay dos diputados no adscritos: Stefan Seidler, de la minoría danesa, y Matthias Helferich, que estuvo en AfD.

Uno de cada cuatro diputados se estrena en el Bundestag. La edad media ha bajado a los 47,5 años, dos menos que en el Parlamento saliente. El diputado de más edad es Alexander Gauland, de AfD, que tiene 80 años. La más joven es Emilia Fester, de 23 años. La misma edad que Niklas Wagener, tambén de los Verdes. Schäuble, con 79 años, es quien más años lleva en el Bundestag: desde 1972.

Por primera vez hay una mujer negra en el Bundestag: Awel Tiesfaiesus. Por primera vez hay dos personas transgénero Tessa Ganserer y Nyke Slawik.

Según una investigación del servicio de medios Integration, al menos 83 diputados tienen origen migrante. Es el 11,3% del total. En Die Linke llega al 28,2%. Del Este de Alemania solo proceden 111 de los 735 diputados.

Una mujer al frente, un tercio de los puestos

Tan solo un tercio de los 735 diputados, en concreto 255 son mujeres: un 35%. Son más que en la pasada legislatura pero el porcentaje llegó al 37,1% entre 2013 y 2017. Los Verdes cuentan en sus filas con un 58% de mujeres. La ultraderechista AfD tan solo tiene un 13%.

Bärbel Bas, como presidenta del Bundestag, ocupará el segundo cargo más importante en el Estado en el orden protocolario después del presidente federal. Ahora es otro socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier. Si finalmente Olaf Scholz es el futuro canciller, como es previsible, los socialdemócratas ocuparán la presidencia federal, la jefatura del gobierno y la del Bundestag.

La última presidenta del Bundestag fue Rita Süssmuth, de la CDU, que terminó su mandato en 1998. Solo le precedió otra mujer, Annemarie Renger, del SPD.

En el SPD han tenido en cuenta que al dejar de ser canciller Merkel si el puesto de presidente del Bundestag también lo ocupaba un hombre, no habría mujeres en ninguno de los altos cargos del Estado. Y a estas alturas no es aceptable, tal y como se lo hicieron saber al líder del SPD Norbert Walter-Bojans, cuando quiso proponer a un hombre, según informa Die Zeit.

Nacida en Duisburgo en 1968, Bärbel Bas, viuda sin hijos, ingresó en el SPD en 1988. Ocho años después se sentaba en el Ayuntamiento de su ciudad. Es diputada en el Parlamento federal desde 2009. En estas elecciones logró un mandato directo con un 40% de apoyos. Su punto fuerte es la política sanitaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar