Opinión

Madrid, impulsora de la formación profesional como base para el crecimiento y el empleo sostenibles

EFE

Los elevados porcentajes de inserción laboral de los egresados de la formación profesional madrileña continúan motivando la ampliación de la oferta educativa de la FP.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, la inserción laboral en el primer año tras la finalización de los estudios es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de grado medio y de un 70,3% para los de grado superior, ascendiendo estos porcentajes a un 90% y un 86,1% respectivamente para la modalidad de formación Profesional dual.

En este sentido, la Comunidad de Madrid, en coordinación con su Consejo de Formación Profesional, continúa orientando la oferta de FP a la demanda laboral mediante el incremento de ofertas de plazas de Formación Profesional.

La inserción laboral el primer año entre los egresados de grado medio es del 68%, que sube a un 86,1% en la modalidad de formación dual

En el presente curso académico 2018-2019 un total de 60.000 alumnos se han matriculado en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, lo que representa un incremento del 2,5% con respecto al curso anterior y del 10% a lo largo de los últimos cuatro años. Si se suman los alumnos matriculado en centros concertados y privados este número asciende a cerca de 100.000 alumnos de formación profesional. Si comparamos esta cifra con el inicio de la legislatura (81.544), el porcentaje de ascenso ha sido de un 21,5%.

La evolución favorable que la FP está experimentado en los últimos años en toda la región, se observa tanto desde el punto de vista cuantitativo en el incremento del número de plazas ofertadas en todas las modalidades, presencial, dual, a distancia y bilingüe, como cualitativamente por el incremento de nuevos perfiles profesionales muy demandados por un sector productivo cada vez más transnacional.

Madrid, con la vanguardia del sector productivo

La nueva realidad de la Industria 4.0, la digitalización de la sociedad, los servicios personalizados o el comercio electrónico han impulsado a la Comunidad de Madrid a implantar ciclos formativos de alto impacto competencial que formarán a los estudiantes madrileños para convertirlos en profesionales altamente capacitados y socialmente comprometidos.

Ejemplo de todo ello son los nuevos títulos implantados de “Electromedicina Clínica”, “Promoción de Igualdad de Género”, “Emergencias Sanitarias”, “Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas” o “Acondicionamiento Físico”. En total, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado 39 títulos nuevos y, además, se han actualizado 16 planes de estudio.

Como prueba de la estrecha colaboración entre los sistemas educativos y el mundo laboral, más de 1.200 empresas han firmado acuerdos de aprendizaje con la Consejería de Educación e Investigación para ofertar plazas formativas en la modalidad de FP dual, incrementándose un 10% el número de alumnos de esta modalidad hasta alcanzar los 6.000 alumnos. El número de empresas que actualmente participan en el programa dual se ha triplicado con respecto al inicio de la legislatura. En total, hay 50 centros públicos que imparten 57 ciclos formativos en la modalidad dual. Luego se ha incrementado un 90% la oferta educativa dual en la Comunidad de Madrid.

Madrid apuesta por la FP bilingüe

La sociedad actual necesita profesionales que cuenten con competencias en lenguas extranjeras. Por eso, en la Comunidad de Madrid, la FP bilingüe se ha extendido a un total de 18 ciclos formativos.

Además, el programa Erasmus Plus llega a todos los niveles de la Formación Profesional Superior, Media y Básica estando previstas más de 1.000 movilidades europeas, esto es: intercambios de alumnos y profesores que completan estudios en el extranjero para este curso académico.

En todos los niveles de FP Superior, Media y Básica están previstas más de 1.000 movilidades europeas

Asimismo, con la finalidad de preparar a los alumnos de acuerdo con sus talentos y circunstancias individuales, la Comunidad de Madrid cuenta con un conjunto amplio y flexible de modalidades de la Formación Profesional. Junto con la Formación Profesional presencial, que permite adquirir a los estudiantes las competencias profesionales, personales y sociales asociadas a su perfil profesional, se podrán cursar a distancia nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, como el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, el de Agencias de viajes y Gestión de Eventos o el de Prevención de Riesgos Profesionales, facilitando con ello el aprendizaje a lo largo de la vida.

La Consejería de Educación e Investigación es también pionera en la comunidad educativa española al promover la autorización de proyectos propios de innovación en los centros educativos, cuyo objeto es el de facilitar la adquisición de las destrezas demandadas por los sectores productivos y poder así atender los retos del cambio tecnológico y la globalización. Los más de 30 proyectos propios autorizados permiten, de una parte, incluir contenidos tan novedosos como la programación de aplicaciones en dispositivos móviles e inteligentes, el mecanizado por control numérico o el modelado de información de construcción BIM, y por otro lado, la posibilidad de ofertar dobles titulaciones de tres años de duración.

La FP de Madrid emprende

Los Centros de Formación Profesional crean ecosistemas para el lanzamiento de nuevas iniciativas empresariales. Durante el presente curso contamos ya con Aulas Profesionales de Emprendimiento, como un espacio educativo, físico y temporal en el que los alumnos adquieren habilidades emprendedoras y desarrollan sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida en clase y sometiendo a la experiencia las competencias adquiridos en el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Este proyecto se extenderá a los más de 130 centros públicos que imparten las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

También se ha comenzado a establecer acuerdos con empresas, para que acojan a profesores en formación entre 20 y 60 horas presenciales que permitirán a los docentes formarse en un entorno empresarial real. Las empresas interesadas podrán inscribirse para participar en esta convocatoria vigente hasta el 15 de mayo de 2019.

 

Guadalupe Bragado | Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar