La investigación y la innovación son imprescindibles para garantizar el progreso esencial para nuestras economías y nuestra vida cotidiana, abordar crisis imprevistas y construir sociedades resilientes. La investigación ha sido uno de los principales ámbitos de actuación de la UE para ofrecer una respuesta global a la crisis del coronavirus. Se han movilizado mil millones de euros procedentes del programa Horizonte 2020 para asegurar la distribución de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas. Sin lugar a dudas, en los próximos meses y años la ciencia seguirá estando, más que nunca, en primera línea de nuestra respuesta común a los desafíos sanitarios, sociales y económicos. 

Con un presupuesto de 95.500 millones de euros y dotado de un conjunto de instrumentos modernos, Horizonte Europa se ha convertido en el programa de investigación e innovación más potente del mundo. Se ha creado de forma conjunta con la ciudadanía europea a fin de satisfacer sus expectativas y necesidades.

Con Horizonte Europa se crearán 100.000 puestos de trabajo en investigación e innovación de aquí al año 2027

Gracias a ello, se estima que Horizonte Europa supondrá un aumento de hasta 11 euros en el PIB por cada euro invertido y que se crearán hasta 100.000 puestos de trabajo en investigación e innovación de aquí a 2027. 

El programa seguirá apoyando firmemente la investigación en las fronteras del conocimiento a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Asimismo, atraerá a más jóvenes hacia la profesión investigadora mediante las acciones Marie Skłodowska-Curie e invertirá en infraestructuras de investigación de primer orden. Tanto el CEI como las acciones Marie Skłodowska-Curie harán Europa más atractiva para brillantes investigadores e investigadoras de todo el mundo.

A través de sus seis clústeres, que abarcan todo el espectro de los desafíos mundiales, Horizonte Europa impulsará el desarrollo de nuevos conocimientos e innovación de vanguardia en ámbitos como la salud, el clima, las tecnologías digitales, la energía y la movilidad, la alimentación, la agricultura y la biodiversidad, la cultura y la creatividad, la seguridad civil, la industria y el espacio. Por ejemplo, el clúster Salud abordará retos tales como la pandemia por coronavirus, la ampliación de los ensayos clínicos, las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos, así como la traducción de los resultados de las investigaciones en medidas de salud pública. 

Por primera vez, Horizonte Europa hará especial énfasis en explotar todo el potencial de la investigación y la innovación en los sectores cultural y creativo, así como su contribución a la innovación europea. A fin de proteger y promover la riqueza cultural de Europa, el programa prevé la creación de un espacio colaborativo digital sobre patrimonio cultural.

Asimismo, el programa promueve la innovación estructural requerida en cadenas de valor esenciales, contribuyendo así a alcanzar una soberanía tecnológica europea en ámbitos críticos. Las inversiones en investigación, innovación y tecnología son fundamentales para garantizar un crecimiento económico sostenible y una economía competitiva.

Horizonte Europa se centrará en la repercusión de la investigación, trascendiendo las disciplinas mediante instrumentos específicos tales como las misiones y las asociaciones europeas.

Las misiones se centrarán en cumplir unos objetivos ambiciosos, alcanzables y acotados en el tiempo relativos a los bienes europeos comunes. Dichos objetivos son impedir tres millones de muertes más a causa del cáncer de aquí a 2030; alcanzar las cien ciudades climáticamente neutras; océanos, mares y aguas interiores sanos; suelos y alimentos sanos; y regiones resistentes al cambio climático.

Por añadidura, un enfoque estratégico de las asociaciones europeas con los sectores público y privado mejorará su armonización con las inversiones de los Estados miembros y de la industria en sectores clave como la energía, el transporte, la biodiversidad, la salud, la alimentación y la circularidad.  

El programa incluye por primera vez un nuevo pilar específico de acciones que promueven las innovaciones disruptivas. El Consejo Europeo de Innovación apoyará las innovaciones más avanzadas y vanguardistas a fin de introducirlas en el mercado. Esto contribuirá a desarrollar el panorama general de la innovación europea en sinergia con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que fomenta la integración del triángulo del conocimiento compuesto por la educación, la investigación y la innovación.

Con el fin de reforzar el Espacio Europeo de Investigación se ha propuesto un aumento de presupuesto: este sector recibirá el 3,3% del presupuesto total

Dado que el conocimiento y el desarrollo tecnológico no tienen límites territoriales, ampliar la participación y reforzar el Espacio Europeo de Investigación aumentará el apoyo a los Estados miembros de la UE en sus esfuerzos por aprovechar al máximo su potencial nacional de investigación e innovación. A este fin, se ha propuesto un aumento del presupuesto con respecto a Horizonte 2020, por lo que este sector recibirá ahora el 3,3 % del presupuesto total. 

La ciencia hace avanzar todos los aspectos de nuestra vida. Horizonte Europa constituirá un instrumento esencial para impulsar la innovación, lo que ayudará a Europa a salir de la crisis provocada por la COVID-19 más fuerte que antes y lista para acelerar la doble transición digital y ecológica. Con investigadores e investigadoras y personas pioneras entre sus filas, Horizonte Europa contribuirá a garantizar a la ciudadanía  europea el futuro que desean.


Mariya Gabriel es comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura Educación y Juventud.

Lina Gálvez Muñoz es miembro del Parlamento Europeo.