El comunicado que emitió el viernes el Gobierno de Marruecos sobre la carta enviada por Pedro Sánchez para restablecer las relaciones entre ambos países busca cerrar una crisis diplomática que dura más de un año. El paso dado por el Gobierno español se ha hecho a costa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. El reconocimiento de la propuesta de autonomía marroquí como única base de solución, supone un aval a los Acuerdos ilegales de Madrid que abrieron la puerta a una ocupación militar del territorio y la huida masiva del pueblo saharaui hacia Argelia.

España denuncia con mucha energía la ocupación de Ucrania. Sin embargo, sus políticos se inclinan ante el rey de Marruecos y entregan el destino de un pueblo desterrado hace más de 40 años. Es la historia de Felipe González, Zapatero y Sánchez que han abalado una monarquía absoluta que sigue bombardeando civiles en el Sahara Occidental.

España denuncia con mucha energía la ocupación de Ucrania pero se inclina ante Mohamed VI

Si el ejército ruso asedia hoy a las ciudades de Kiev, Mariúpol y Járkov, Marruecos ha construido un muro de 2.700 kilómetros en el Sahara Occidental con millones de minas y ocupa a la fuerza las ciudades saharauis del Aaiún, Dajla, Smara y Bojador. Su violación de los derechos nace con la presencia de España en el Sáhara Occidental, cuando bombardeó el campamento de Umdragia en 1976 con bombas de napalm y fósforo blanco. Después, expulsó a la activista Aminetu Haidar y quemó el campamento de Gdeim Izik, a las afueras del Aaiún. Hoy mantiene bajo arresto domiciliario a Sultana Jaya y tiene condenados a más de veinte presos políticos saharauis a penas de entre veinte años y, en algún caso, cadena perpetua.

Es el historial de quien presenta una autonomía a una tierra cuya soberanía y estatus final están inscritos dentro de los territorios no autónomos, que le asiste el derecho a la descolonización. Los saharauis han entregado su vida por la libertad, son más de 40 años de resistencia, exilio y lucha por la independencia. Si Marruecos ofrece la fuerza de la ocupación, nosotros tenemos el apoyo de África y América Latina. De países como México, Argelia, Sudáfrica y Nigeria. Nuestra república, la República Saharaui, tiene el reconocimiento de más de 80 países y es miembro de la Unión Africana.

No somos marroquíes para formar parte de Marruecos, somos saharauis arraigados en la cultura nómada del desierto

No somos marroquíes para formar parte de Marruecos, somos saharauis arraigados en la cultura nómada del desierto. Tenemos lengua propia, el hasania. Nuestra poesía, música y ropa son distintos. Jamás hemos estado gobernados por una monarquía. El consejo de los 40 notables era el gobierno que reunía a los saharauis, organizaba la resistencia y solucionaba los conflictos en el Sahara Occidental.

De aquel mensaje de Trump por Twitter a la carta de Sánchez a Marruecos, intentos ambos de asalto y destrucción del derecho internacional. El Sahara Occidental no es marroquí. Así lo dice la asesoría jurídica de las Naciones Unidas y el Tribunal Europeo de Luxemburgo. No se puede esperar nada de quien ha presentado un recurso contra la ilegalidad del acuerdo de pesca que ha firmado Marruecos con la Unión Europea. España y Francia siguen intentando eludir la justicia para beneficiarse de los recursos naturales de un pueblo exiliado y refugiado, un pueblo que ha enterrado una generación en los campos de refugiados, mientras otra ha nacido fuera de su tierra. 

España y Francia siguen intentando eludir la justicia para beneficiarse de los recursos naturales de un pueblo exiliado y refugiado

Nos quieren dar lecciones sobre Ucrania y el drama humanitario que vive ese pueblo. Califican a Rusia de agresor quienes agreden al pueblo saharaui negándole sus derechos y apoyando a un régimen que usa la inmigración ilegal como moneda de cambio. Las reclamaciones sobre Ceuta, Melilla, Canarias y partes de Argelia seguirán en la agenda de la monarquía alauí. El Magreb y el sur de Europa vivirán más inestabilidad con esta nueva violación del derecho internacional.

Si Ucrania está en guerra y sufre bombardeos, Marruecos sigue bombardeando civiles en las zonas bajo soberanía saharaui. Agüenit, localidad en el sur este del Sahara Occidental, ha vivido la destrucción de infraestructuras civiles por parte de aviones no tripulados marroquíes.

Califican a Rusia de agresor quienes agreden al pueblo saharaui negándole sus derechos y apoyando a un régimen que usa la inmigración ilegal como moneda de cambio

Los esfuerzos de la ONU y su enviado especial Staffan de Mistura han sido desmantelados por los países que le han otorgado a Marruecos la soberanía sobre un territorio que jamás ha sido parte del mismo. La negociación de una futura solución queda enquistada para siempre y los saharauis tendrán que profundizar en su lucha armada para recuperar sus derechos.

El extermino de los rohingya, el genocidio de Ruanda o la guerra de Argelia por la independencia nos recuerdan que solo existe el camino de la resistencia hacia la soberanía y la libertad. El tratado de Paris del 10 de diciembre de 1898 entre España y Estados Unidos abortó la independencia de Puerto Rico, Guam y Filipinas. Cuba se convirtió en una nueva neocolonia con la Enmienda Platt. Es la misma historia que se repite otra vez. El Gobierno de Sánchez entrega el Sáhara para calmar las ansias expansionistas de Marruecos.


Ali Salem Iselmu es periodista y escritor saharaui.