La clase media española ha sido azotada por tres crisis consecutivas, ininterrumpidamente desde 2008. Primero fue la gran crisis financiera, después el COVID y ahora la inestabilidad internacional provocada por la invasión criminal de Rusia a Ucrania. Una clase media que es, además, la que sostiene el Estado del bienestar y la que menos se beneficia de él. La que nunca recibe nada. La que engloba a todos los estafados por el Estado: la clase media que, de facto, ya se ha convertido en la clase exprimida.

La clase exprimida, la que alguna vez fue clase media, es ya menor en España que en el resto de países de nuestro entorno: representa hoy el 55% de la población frente al 61% de media entre los países de la OCDE. Desde 2007, el 40% de los hogares de clase media en España han sufrido caídas de ingresos superiores al 20%. Además, la capacidad adquisitiva de la clase media lleva estancada desde 2008, aunque la vida se encarece cada año, y más con la inflación desbocada, que ha llegado al 10%, que estamos sufriendo en Europa.

Los 40 años de incompetencia del bipartidismo nos han llevado al 120% de deuda sobre el PIB. Hoy cada español que nace debe, solo por nacer en España, 30.000 euros. La consecuencia es evidente: el empobrecimiento progresivo de un segmento de la población, la clase exprimida, que, con su trabajo y sus impuestos, sostiene toda la arquitectura gubernamental y el Estado del bienestar.

Ya basta. El nuevo Ciudadanos será la red de defensa de la clase media para que nuestros hijos tengan, si no más, las mismas oportunidades que nosotros. Por eso, queremos reformar el mercado laboral, acabar con la precariedad y revolucionar la educación para que nuestros hijos se adapten a los nuevos paradigmas del trabajo en un mundo competitivo y global. Queremos invertir más dinero en ciencia, investigación y desarrollo, modernizar la Administración pública para que, por fin, no vaya por detrás de la sociedad sino acompasada a los tiempos que marca la iniciativa privada y la sociedad civil.

Hay que pasar página de PSOE y Podemos, pero no basta con un recambio que vuelva diez años atrás. Necesitamos el mejor gobierno posible"

¿Por qué no somos tan exigentes con el sector público como lo somos en el sector privado? ¿Por qué nadie más dice claramente que el sistema de pensiones es insostenible y que la única manera de poder cobrar las pensiones de mañana es reformar las pensiones de hoy? ¿Hay alguien más exigiendo una Sanidad y no 17 sistemas de salud ante el modelo de la dramática situación en la Atención Primaria, las desigualdades territoriales que existen en nuestro país?

Solo desde Ciudadanos ofrecemos un horizonte de esperanza, de prosperidad y de ilusión, que supere las recetas caducas que ya fracasaron hace 10 años y que, por supuesto, deshaga y combata la incompetencia y la acción legislativa de este Gobierno que solo nos ha dejado más obstáculos para que este país tenga un futuro.

El Gobierno de Pedro Sánchez y compañía ha llevado más lejos que ningún otro la quiebra de la clase media, no sólo de la economía familiar de quienes más exprimidos están, sino de los pilares que hacen que puedan prosperar. Su legado es una democracia debilitada mientras que quienes quieren derribarla están más fuertes que nunca , más injerencia moral en nuestra esfera privada y una clase media más castigada que nunca.

Es evidente que hay que pasar página de PSOE y Podemos, pero no basta con un recambio que vuelva 10 años atrás. Necesitamos el mejor gobierno posible. Tenemos la misión de recuperar el objetivo noble, el ideal de un modo de vida al que tantos españoles llevan décadas aspirando para poder vivir con tranquilidad, trabajar dignamente, formar una familia y disfrutar del tiempo con los suyos.

Las clases medias son los cimientos de un país, y se puede trabajar, desde la acción política, para asegurar lo que Thomas Jefferson consagró, ya en el siglo XVIII, como derecho fundamental e inalienable, la búsqueda de la felicidad: desarrollo personal, llegar tan lejos como quieras, que te dejen en paz y vivir en libertad.

Hay otras opciones para conservar todo lo que no funciona: la precariedad, la inflación, la crisis, el empobrecimiento, el sectarismo, la polarización, la incompetencia o la colectivización que nos anula como individuos.
Pero para todos los que queremos progreso, libertad e igualdad de oportunidades, sólo habrá una opción: la liberal, la de Ciudadanos.
Porque estamos aquí por ti. Por los tuyos.


Patricia Guasp es la líder política de Ciudadanos a nivel nacional y candidata a la presidencia de las Islas Baleares en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.