La investidura de Pedro Sánchez está en el aire como lo estuvo la de Alberto Núñez Feijóo pero esta con más motivo porque no tiene amarrados los votos que le son imprescindibles para salir adelante.
Ni tiene los votos del PNV, ni tiene los votos de ERC ni tiene los votos de Junts. Solo tiene los votos de Sumar, los del BNGa y los de EH Bildu , partido que necesita sacar adelante la investidura de Sánchez para poder "vender" en las próximas elecciones del País Vasco que han sustituido al Partido Nacionalista Vasco en los favores del Gobierno central.
Pero sumando esos votos tiene 121 suyos, más 31 de Sumar, más los seis de EH Bildu, más el del BNGa son 159, menos que los que tenía amarrados Núñez Feijóo cuando fue a ver al Rey.
Y ahora es cuando se abre la negociación a cara de perro con ERC y con Junts porque estos dos partidos, que suman 14 diputados, siete cada uno, han firmado una moción, que ya ha sido aprobada por el Parlament según la cual, si no hay un referéndum de autodeterminación ellos con la amnistía no se conforman.
No sé hasta qué punto esta es una postura para negociar más cómodamente, pero hay que subrayar que el compromiso es por escrito y que ha sido aprobado por la Cámara catalana. Es decir, que es una cosa seria.
Esto tiene que ver con que ambos partidos, ERC y Junts se miran de reojo y no están dispuestos a que el otro se alce con la victoria de arrancar del Gobierno central unas cesiones para pasárselas por el morro al otro. Pero sea lo que sea, ahí está el escrito y ahí está la aprobación por el Parlament.
Y ahí está Pedro Sánchez diciéndole al Rey: Majestad, o como quiera que le llame, yo no estoy seguro de que me vayan a votar afirmativamente a la hora de presentarme a la investidura, porque, además, salvo el PNV que ha acudido a ver a Felipe VI, los otros dos ni siquiera pisan La Zarzuela porque el Rey "no les representa".
Cuando Pedro Sánchez vaya a ver al monarca irá con menos votos de los que acumulaba Feijóo y con menos seguridad de la que este tenía
Con lo cual, cuando Pedro Sánchez vaya a ver al monarca irá con menos votos de los que acumulaba Feijóo y con menos seguridad de la que este tenía.
De manera que el 3,49 % de los votantes va a decidir enormidades tales como una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación que se habrían de imponer a la totalidad de los españoles, sin consultarles en absoluto.
Probablemente el referéndum de autodeterminación sea el que más le cueste al presidente en funciones porque la amnistía está ya descontada entre los votantes del PSOE, pero un referéndum por el que Cataluña se separe de España con el 3,49 % de los votos emitidos el 23J es para hacérselo mirar.
La explicación ya la sabemos. Está en la necesidad perentoria de Sánchez de conformar un Gobierno "progresista" con semejantes compañías de xenófobos, supremacistas, encubridores de asesinos y un largo etcétera.
Dice Juanma Romero, en la crónica de aquí al lado, que puede que Sánchez esté ante la operación más arriesgada de su carrera política aunque se ha procurado el apoyo de todos los secretarios regionales de su partido y singularmente del PSC para que conforme un nuevo Gobierno de "progreso y convivencia".
Por lo que se refiere al PNV, lo que dijo Urkullu es que el presidente, si es que llega a ser él, "va a necesitar todos los votos todo el rato". Y abogó por una legislatura estable para evitar unas elecciones a corto plazo que nadie desea.
Pues mire usted, lehendekari, yo, y otros muchos como yo, entre amnistía o una vuelta a las elecciones prefiero una vuelta a las elecciones. Porque me es imposible pensar en que todos los que estuvieron implicados en el golpe de Estado interno de septiembre y octubre de 2017 vayan a salir indemnes de haber dado la vuelta al país entero.
Y porque, puestos a ello, no veo por qué no van a ser amnistiados los asesinos que son sus compatriotas, lehendakari. Y todos los que han cometido delitos de malversación de caudales públicos. Y así sucesivamente.
Y Aina Vidal ha dicho en una entrevista en elDiario.es que la pugna por la independencia de ERC y Junts "puede llevarnos a todos por el acantilado"
La aprobación de una amnistía es una puerta abierta a todo tipo de enjuagues que ni acepto ni creo que usted admita sin más.
Por eso estaría encantada de que fuéramos a nuevas elecciones por si suena la flauta y se despeja el panorama y no dependemos del 3,49% de los votantes para que nos impongan nada menos que una amnistía por la conveniencia de un presidente necesitado de esos 14 diputados, 7 y 7, que se han puesto de acuerdo en no aceptar nada si no va acompañado de un referéndum de autodeterminación.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Deportado saharaui que denunció alteración de su testimonio por traductor marroquí
- 2 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 3 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 4 Derrocar a Maduro con un Equipo A de Bilbao
- 5 La Seguridad Social lanza aplicación para consultar la vida laboral
- 6 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 7 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 8 Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
- 9 Pardo de Vera señala que la auditoría de Puente está "incompleta"
hace 12 meses
A veces me confundís, tanto las derechas políticas como su frente mediático.
El viernes tanto Feijoo como el PP estaban felices del resultado de la investidura fallida porque Feijoo era un gran líder por su actuación. Nada mas y nada menos que había servido para reforzar su liderazgo en el Pp (deduzco que tendría dudas al respecto) como para consagrarle líder de la oposición
Lo de perder la Moncloa, pelillos a la mar.
El frente mediático exactamente igual.
Hoy he visto a Feijoo un tanto alterado, confuso. Parecía que se había olvidado de su reciente éxito al empezar a ejercer su doble liderazgo y a la vez que comunicaba que Sanchez, el malvado, perdía apoyos rápidamente, ,aseguraba a la vez que tenia amarrada la investidura. Y como no estaba diciendo mentiras.
En el frente mediático estáis igual, unos que si otros que no y alguno las dos cosas a la vez.
Se ve que esto del doble liderazgo no lo maneja bien. Claro que si Sanchez gana la Moncloa tendrá tiempo de practicar, salvo que en el PP empiecen a dudar y decida Ayuso que es el momento de comprar un billete del Ave Madrid/Galicia
hace 12 meses
Señora Lola Las Rosas, con la abundancia de pinganillos que hay en el Congreso no va ha tener problemas para entender a esa persona que usted «graciosamente» llama Sanchiflas?.presidente de la cuarta economía de Europa. Seguramente no lo entiende porque no entona correctamente el Cara al Sol como a usted y sus amigos le gusta
Por cierto, a su amigo, crisis económica en Catalunya??? pa mear y no echar gota.
Cuando vuelvan los suyos al Constitucional me ponen una querella.
Aquí o en Venezuela.
hace 12 meses
Sin crisis económica no hay cambio. Fíjese en Cataluña, como han cambiado su voto desde que les va económicamente mal gracias s sus «vedettes» políticas. Será que les ha mirado un tuerto o similar (Junqueras).
hace 12 meses
Qué espanto, es horrible lo que va a pasar en España. Vamos a ir directos a Venezuela II.
Y escuchando a Sanchinflas, que no sé para qué lo hago, me estaba sonando al buen actor Antonio Ozores, con perdón para este último.
Si yo no le entiendo porqué da vueltas y vueltas sin decir nada claro, cómo le va a entender un ciudadano que hable otro idioma, sea el que sea.
hace 12 meses
Sra Prego, todos sabemos que la investidura está amarradita, por tanto Feijòo lo tiene muchiiisimo peor.
Que risa cuando nos definían ustedes, los del pensamiento único a Podemos como un partido populista, pues anda que decir que el 3.47% va a decidir no se cuantisimas cosas sagradas, tiene…
Otro señor dice que LA INMENSA MAYORIA quiere una segunda vuelta. Posiblemente ese estudio demoscópico se ha obtenido en el ascensor de su edificio.
Y evidentemente cuando tenían a SUS jueces que te lo afinaban todo por la puerta de atrás ( p.e. Marchena) eran ustedes felices. Ahora no les gusta el T.Constitucional porque no le afinan ni los lápices
hace 12 meses
La amnistía tendrá que incluir desde los policías que cumplían ordenes, hasta Rajoy y Sánchez por el 155, pasando por diputados, senadores, juez Marchena y sus unanimes, fiscales, etc… por prevaricación. Cualquiera de los abogados del juicio podrá reclamar a los mencionados. ¿podrá ser?
hace 12 meses
Una inmensa mayoría de los españoles preferirían una segunda vuelta, aún más, que se institucionalizase. Por cierto, DOS errores en DOS días en editoriales de El Independiente ; el de ayer o anteayer de «envestir» de D. Casimiro y hoy el de Dña. Victoria: » son 159 menos», cuando debía ser «son 159 (COMA), menos..». Cuidado. Siempre hemos apreciado de El Independiente su escrupulosidad, que es un símbolo de su cuidado con el material informativo.
hace 12 meses
«Y, puestos a ello, no veo por qué no van a ser amnistiados los asesinos que son sus compatriotas, lehendakari. Y todos los que han cometido delitos de malversación de caudales públicos. Y así sucesivamente». Es la conclusión inmediata de cualquier ciudadano. Y, entonces, ¿Para qué existe la Constitución? ¿Para qué existe la separación de poderes?. Si se pueden hacer y deshacer leyes, a beneficio de parte, en contra del resto de los ciudadanos, vulnerando su derecho a una tutela judicial efectiva ¿Para qué queremos un Estado de Derecho, que sólo ampara el derecho de los que ejercen el poder?
hace 12 meses
Esto es lo que Sánchez lleva haciendo desde hace tiempo: Del libro Cómo mueren las democracias:Los profesores Levitsky/Ziblatt, Harvard, han invertido 2 décadas en estudio de caída de varias democracias en Europa y Sudamérica, y creen que la respuesta a esa pregunta es que sí.Con un recorrido que abarca desde la dictadura en Chile hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por Erdogan. Muestran cómo han desaparecido diversas democracias y qué podemos hacer para salvar la nuestra. Porque la democracia ya no termina con unbang (golpe militar o revolución), sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el sistema jurídico o la prensa, y la erosión global de las normas políticas tradicionales. Hay opciones de salida en el camino hacia el autoritarismo y los populismos de diversa índole.