Es posible que tanto Hamás como Irán esperen que esta guerra suscite un amplio apoyo popular a la causa palestina y a la confrontación con Israel. Aunque ha habido algunas manifestaciones de apoyo popular, sobre todo en países con gobiernos centrales débiles o en los que la influencia iraní es fuerte, todavía está muy lejos de ser suficiente para obligar a los gobiernos regionales a abandonar o enfrentarse a Israel.

Tanto Hizbulá como Irán son los que más han aplaudido a Hamás, pero está por ver si estarían dispuestos a arriesgar sus recursos y posiblemente su futuro luchando a su lado

Puede haber muchas razones: fatiga, desilusión o desconfianza hacia la causa islamista, que Hamás representa tanto como Gaza; falta de voluntad para arriesgar los beneficios relativos de la reciente desescalada en la región; y, por parte de los líderes, falta de voluntad para que una organización terrorista dicte sus políticas. Puede que la yesca no esté tan seca como esperaban Hamás o Teherán.

Aunque Irán y Hizbulá han formado con Hamás un "frente unificado" virtual, hasta ahora no ha demostrado ser más cohesionado o eficaz que otras agrupaciones históricas de adversarios de Israel. Tanto Hizbulá como Irán son los que más han aplaudido a Hamás, pero está por ver si estarían dispuestos a arriesgar sus recursos y posiblemente su futuro luchando a su lado.

Teherán, y Hizbulá en los últimos años, se han cuidado de evitar una confrontación directa y potencialmente costosa por temor a las consecuencias sobre sus posiciones internas. Israel se ha limitado a atacar las capacidades iraníes fuera de la región o a realizar operaciones de precisión dentro de Irán. Una decisión delicada tanto para Irán como para Hizbulá será cómo responder a las peticiones de intervención militar de un Hamás asediado y diezmado por la acción militar israelí. Si se comprometen a ayudar, se convierten en beligerantes en una guerra con Israel. Si se niegan, ponen en peligro su credibilidad y la del "frente unificado". Todo apoyo que no sea una ayuda real puede ser su opción preferida.


John Raine es experto en Geopolítica del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.