La guerra entre Israel y Gaza ha sacado a relucir uno de los problemas más graves de nuestros tiempos: la desinformación que inunda las redes sociales. Imágenes reales pero antiguas que pertenecen a otra guerra; vídeos realizados con Inteligencia Artificial que muestran una verdad a medias o acusaciones sin pruebas de las que se acaba haciendo eco el mismo presidente de Estados Unidos.

Tales son las mentiras, que Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, ha dado un golpe en la mesa y este martes pidió a las redes X -antes conocida como Twitter-, Facebook y TikTok frenar información falsa en cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales, aprobada en Bruselas el año pasado. En un comunicado que compartió el comisario en su cuenta de X, acusaba al dueño de la red social de utilizar la plataforma para difundir contenido ilegal y desinformación y le instaba a tomar medidas para limitar estas publicaciones. En el caso en el que no lo hiciera, le advirtió de que "se pueden imponer sanciones". "Tenemos, de fuentes calificadas, informes sobre contenido potencialmente ilegal que circula en su servicio a pesar de las alertas de las autoridades pertinentes", afirmaba el comisario en el comunicado.

Por su parte, la Comisión Europea ha abierto una investigación para averiguar si X cumple con la nueva regulación europea sobre el control de contenido "ilegal y dañino".

Elon Musk no tardó en responder a la carta del comisario. Y no era para menos. Thierry Breton le dio 24 horas para aplicar cambios en su política de moderación de contenidos. La red social respondió una hora después y publicó un comunicado en el que aseguraba que mejoraría las notas de la comunidad que etiquetan los contenidos con desinformación. También aseguró que enviarían notificaciones a los usuarios que hubieran interactuado con esas publicaciones.

Como se ha podido ver a lo largo de estos años con la pandemia o con la guerra de Ucrania, este tipo de conflictos son un imán para la desinformación. Sobre todo cuando hay dos bandos y cada uno utiliza la información a su manera, ensalzando sus ataques o haciendo de menos el del adversario.

Son tal las atrocidades que se han hecho y es tan fácil caer en la trampa que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a afirmar este miércoles que la noticia de la que se había hecho eco el canal israelí i24 de la decapitación de 40 menores de edad por milicianos de Hamás, era cierta e incluso había visto imágenes que así lo demostraban. "Nunca pensé que vería, y lo he confirmado, fotografías de terroristas decapitando a niños" dijo el líder demócrata durante una reunión en Washington con líderes de la comunidad judía.

Al darse cuenta de que se trataba de una noticia sin contrastar -aún no se sabe si es cierta ni se han hecho públicas pruebas que lo confirmen- la Casa Blanca aclaró que el presidente no había visto las imágenes, que tampoco había confirmado el suceso y que su declaración se basaba en unos comentarios de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel.

Este suceso ha sacado a relucir lo fácil que es caer en la trampa. Desde que Hamás asestó un golpe sin precedentes a Israel, que ha declarado el estado de guerra, las redes se han inundado de desinformación, sobre todo en X, la red social para "informarse" por excelencia.

Además, la llegada de Elon Musk a la dirección de la compañía y los consecuentes cambios internos -como reducir el personal encargado de verificar y moderar el contenido-, ha provocado que incluso sea más fácil que las fake news se hagan virales. De hecho, muchos expertos consideran que desde que Elonk Musk está al frente de X, además de no tomar medidas contra la información falsa, favorece las publicaciones de las cuentas que pagan por su servicio de suscripción —que les otorga la marca azul de verificación—, independientemente de quién las administre.

Además, el algoritmo premia el contenido de las cuentas verificadas y las posiciona en la parte superior de los feeds de noticias, atrayendo a aquellos usuarios en busca de información sobre el conflicto.

Esta semana Musk ha publicado un tuit en el que recomendaba a sus seguidores a informarse a través de los usuarios @WarMonitors y @SentDefender de los ataques entre Hamás e Israel, cuentas conocidas por compartir información falsa.

Los bulos que circulan por redes sociales

Esta semana los usuarios de X han recibido muchísima información sobre la guerra de Israel y Palestina. Y todo ese contenido que viajaba en la nube no es del todo cierto. Se han compartido vídeos de celebraciones con fuegos artificiales en Argelia presentadas como ataques israelíes y fotos manipuladas.

También ha circulado un vídeo de la guerra civil siria de hace tres años que decía ser de ahora y, como se puede ver en el medio Daily Sabah, se publicó en 2020.

Otro de los vídeos que se ha compartido durante esta primera semana de guerra entre Gaza e Israel y que, además, se ha hecho viral, mostraba a un combatiente de Hamás derribando un helicóptero israelí, pero en realidad, como se ha demostrado más tarde, era un clip de un videojuego llamado Arma 3.

Muchos de estos contenidos falsos han acumulado cientos de miles de visitas e interacciones, y a pesar de algunos intentos de corrección, muchos permanecen sin modificación.