Este viernes es el séptimo día desde que Hamás asestó un golpe sin precedentes a Israel, que ha declarado el estado de guerra. Más de 1.200 israelíes han muerto y Hamás ha secuestrado a un centenar. En su respuesta Israel ha lanzado más de 6.000 bombas sobre Gaza, donde han muerto más de 1.500 palestinos. La ONU asegura que las Fuerzas de Defensa israelíes y el Ministerio de Defensa han dado 24 horas, que se cumplen esta medianoche, hora local, para evacuar el norte de Gaza porque van a realizar "una operación significativa", según la portavoz Stéphane Dujarric. Han de irse más al sur del campo de refugiados de Yabalia.

Hamás considera "propaganda" esta alerta de evacuación dada por Israel. "Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha asegurado antes de acusar a Israel de poner en marcha una "guerra psicológica" con mensajes a civiles y trabajadores de organizaciones internacionales, según informa Europa Press. "La ocupación trata de difundir propaganda falsa a través de varios medios para crear confusión entre los ciudadanos y socavar la estabilidad de nuestro frente", ha añadido.

Más de un millón de palestinos viven en esta zona, lo que viene a ser la mitad de la población de la Franja, de apenas 365 kilómetros cuadrados. Es una de las regiones del mundo de mayor densidad de población. El mensaje podría ser una señal de que el ejército israelí está ultimando para una operación terrestre.

"La ONU considera imposible un movimiento de tal dimensión sin consecuencias humanitarias devastadoras", ha dicho la portavoz, de acuerdo con Axios. La ONU insiste en que en Gaza no hay donde refugiarse y piden que se respeten las instalaciones de Naciones Unidas, donde han acogido a más de 200.000 gazatíes.

El embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, ha considerado "vergonzosa" la respuesta de la ONU por "sermonear" a Israel en lugar de dedicarse a "intentar liberar a los rehenes, condenar a Hamás y apoyar el derecho de Israel a defenderse".

Los civiles de la ciudad de Gaza han recibido un comunicado que señala el límite, Wadi Gaza, el río, para el desplazamiento: "El Ejército israelí pide la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus hogares hacia el sur por su propia seguridad y protección... La organización terrorista Hamás libra una guerra contra el Estado de Israel y la ciudad de Gaza es una zona donde se llevan a cabo operaciones militares. Esta evacuación es por su propia seguridad". Advierte que no se acerquen a la valla de seguridad con el Estado de Israel. Y recuerda que "los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles bajo las casas y edificios poblados por civiles... Os utilizan como escudos humanos".

El Ejército de Israel también ha activado el bloqueo total de Gaza, donde ya no hay electricidad y una grave carencia de agua, alimentos y medicinas. Solo quedan diez días de suministros y no caben más muertos en las morgues, según fuentes de la ONU. La situación es dramática, ya que Egipto no permite que salgan por Rafah, de modo que están en lo que se considera la mayor cárcel al aire libre del mundo. Urgen a que se abra un corredor humanitario. Israel ha dicho que mantendrá el bloqueo hasta que Hamás no libere a los rehenes.

"Hemos identificado a 97 rehenes, de diversas nacionalidades, y de todas las edades", aseguran fuentes del gobierno israelí. Hamás afirma que 13 de los cautivos han muerto en los últimos bombardeos de la noche pasada. Hay un español desaparecido, el vasco Iván Illarramendi Saizar. La joven hispanoisraelí Maya Villalobo, que hacía el servicio militar, murió el sábado en el ataque de Hamás.

Este ultimátum es una señal más de que Israel está ultimando la invasión de la Franja. Hay 35 brigadas en la frontera, según confirma el portavoz del Ejército israelí, Roni Kaplan, y se ha movilizado a 360.000 reservistas. Es la mayor movilización en la historia. Israel cuenta con casi medio millón de reservistas, además de un ejército de más de 170.000 efectivos.

Mientras tanto, Israel sigue recibiendo a dirigentes internacionales que quieren mostrar su solidaridad con el Estado hebreo. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha confirmado el apoyo de Estados Unidos. Viaja este viernes a Jordania, y el secretario de Defensa, Lloyd Austen, aterriza en Tel Aviv, como también lo harán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

Objetivo: Al Nukhba

El Ejército israelí reconoce que aún quedan algunos terroristas en su territorio, pero ya son casos esporádicos. "Gracias a las confesiones de los milicianos de Hamás detenidos y a nuestras investigaciones, sabemos que el ataque del sábado fue perpetrado por un escuadrón especial de la organización terrorista: Al Nukhba (élite, en árabe) Son nuestro objetivo", señala el portavoz.

Es la principal unidad de combate del brazo militar de Hamás. Son combatientes especialmente entrenados y equipados con la tecnología más avanzada. El autor intelectual de la operación Invasión de Al Aqsa sería Mohamed Deif (el invitado), comandante del brazo militar de Hamás. Fue quien dijo el pasado sábado: "Este es el día de la mayor batalla para acabar con la última ocupación de la Tierra", en referencia a la oleada de lanzamientos de cohetes y la incursión de unos 2.000 terroristas en Israel.

Los terroristas de Nukhba están especialmente entrenados en la toma de rehenes. Se calcula que Hamás tiene entre 100 y 150, incluidos estadounidenses, alemanes, canadienses, tailandeses... Hay desde niños de corta edad hasta octogenarios. Israel niega que vaya a negociar ahora su liberación.

Vamos a atrapar a todos los involucrados en el ataque del sábado"

roni kaplan, portavoz del idf

"En Gaza vamos a atrapar a todos los involucrados. Estamos utilizando tecnología de reconocimiento facial para identificar a los terroristas involucrados", dice Kaplan. Así las Fuerzas de Defensa de Israel han "eliminado" a Mohamed Abu Shamala, líder de la fuerza naval de Hamás. También ha caído el comandante en jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Sami Al Hassani.

En un bombardeo en el edificio donde vivía también ha muerto un hermano del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, quien fuera liberado en 2011 junto a otro millar de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit.

Este viernes, día sagrado para los musulmanes, será previsiblemente una jornada de especial tensión tanto en Jerusalén, donde se ha prohibido el acceso a la mezquita de Al Aqsa, como en los países de la región.

El líder y fundador de Hamás, Jalid Mashal, hizo un llamamiento a los musulmanes del mundo para que "muestren rabia en este viernes de la inundación de Al Aqsa". Pidió ayuda financiera para compensar a los combatientes de Gaza, presión política para detener la invasión militar de Gaza, y que "todos los musulmanes luchen contra los judíos, empezando por los musulmanes que viven en los países que rodean Israel: Jordania, Siria, Líbano y Egipto".