Proyecto patrocinado por*: Fundación Tatiana Pérez de guzmán el bueno

Podcast Culturas Políticas

Podcasts

CULTURAS POLÍTICAS

¿Crisis de invierno o crisis de civilización?

Podcast Culturas Políticas nueva serie sobre la crisis

Carmen Vivas

Tras iniciar nuestra tercera temporada con dos episodios especiales dedicados a las figuras de Mikhail Gorbachov e Isabel II, Culturas Políticas abre una nueva serie de análisis en profundidad para invitar a la reflexión.

En esta ocasión evaluamos las distintas caras de la crisis que España y Occidente afrontan en la actualidad. Una crisis con múltiples aristas, variables y dimensiones. Algunas, como la energética y la económica, larvadas y estrechamente relacionadas. Otras, como la geopolítica en el espacio postsoviético, sobrevenidas. Todas interrelacionadas.

En cada episodio evaluaremos los retos y las oportunidades ofrecidas por una crisis de esta dimensión. Distinguiremos aquellos elementos que son estructurales y profundos, de aquellos superficiales y efímeros; los puntos de conexión entre sí y los posibles derroteros por los que puede desenvolverse un futuro, próximo y a largo plazo, incierto.

Un primer bloque de tres programas

En primer lugar, evaluaremos la situación actual en Ucrania, valorando unas ramificaciones geopolíticas globales cada vez más alarmantes y unas consecuencias económicas y energéticas graves y pertinaces.

En el segundo episodio evaluaremos la doble crisis climática y energética. Distinguiremos entre la dimensión coyuntural de la crisis energética, agravada por la invasión rusa de Ucrania, y la dimensión profunda, de hondas raíces. Examinaremos las posibles vías de solución para cubrir las necesidades energéticas de las economías avanzadas y las alternativas de futuro para nuestro modelo social.

A continuación, ahondaremos en la dimensión estrictamente económica, analizando la profundidad de una crisis que, desencadenada por la pandemia del coronavirus, amenaza con truncar la nunca completada recuperación de la Gran Recesión y con conducirnos a situaciones de 'estanflación' no vistas desde los años setenta.

Y todo ello, sin olvidar nuestros programas especiales, dictados por la actualidad o por eventos de relevancia.


David Sarias es profesor de Historia del Pensamiento y los movimientos sociales, URJC

*Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en la II Convocatoria de Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar