La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a buscar los apoyos que necesita para sacar adelante su investidura. Susana Díaz ha apelado a su cargo institucional para señalar que su "obligación" es "arrimar el hombro" y ayudar a que España tenga Gobierno cuanto antes.

"El principal responsable del bloqueo que está viviendo este país es el presidente en funciones, Rajoy, que pretenderá que, sin mover una pestaña, se pueda encontrar una salida razonable al bloque político. Que no esté buscando apoyos es el colmo de la vagueza y la flojera", ha asegurado en el Parlamento autonómico.

Además, durante la sesión de control al Gobierno andaluz, la presidenta ha mostrado sus aspiraciones de futuro, que pasan por compatibilizar la Junta con la Secretaría General del PSOE. "Soy capaz de defender los intereses de Andalucía y de este país al que quiero y al que amo", ha asegurado, en respuestas al portavoz de IU, Antonio Maíllo, que le reprochaba su falta de dedicación a la comunidad por estar inmersa en la crisis de su partido.

Díaz ha usado el símil de las personas que no saben caminar y mascar chicle a la vez para asegurar que ella sí es capaz de ambas cosas. "Yo tengo clarísimo que para que a esta tierra le vaya bien, le tiene que ir bien a España. Sé perfectamente que los andaluces quieren que defienda los intereses de esta tierra y que a la vez a este país le vaya bien".

La baronesa andaluza también se ha referido a la crisis de su partido durante la sesión de control al Gobierno andaluz: "Lo que tengo clarísimo es que nunca voy a permitir entregar a precio de saldo mi organización a otra organización y que se lleven por delante la historia de un partido centenario". Según Díaz, el PSOE es "un árbol sólido con fuertes raíces" que "siempre ha tenido clara su misión", que es poner por delante los intereses de los ciudadadnos a los propios.