El centrismo de Ciudadanos guarda un difícil equilibrio en su dirección y las tensiones internas se han saldado con la dimisión de Carolina Punset como miembro del Comité Ejecutivo estatal. La eurodiputada, responsable de medio ambiente y territorio de la formación naranja, asegura no sentirse identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por el partido. En un comunicado, Punset ha señalado que su labor dentro del Comité "se ha vuelto estéril" y que no consigue "suficientes apoyos como para determinar ningún cambio de postura", aunque sí mantendría su cambio en el Europarlamento.

La segunda razón de su dimisión, explica, tiene que ver con "mantener la coherencia con los principios fundacionales" de C's, identificados "con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista". A renglón seguido, aseguraba que "salvo en honrosas excepciones", en la Comunidad Valenciana "la dirección del partido no ha sabido favorecer unas estructuras orgánicas propicias para el fomento de estos valores".

El apoyo de C's a un gobierno del PP, una de las discrepancias

Las diferencias en cuanto a "decisiones estratégicas" se remontan a su etapa en Valencia. Poco antes de ocupar su escaño en Bruselas, la abogada lanzó una advertencia. "En ningún caso se debe poder tildar a Ciudadanos como una marca blanca del PP", señaló, en referencia a las evidentes diferencias dentro del partido regional, donde convivían dos corrientes distintas; una más conservadora, formada por políticos provenientes del PP como Emigdo Torino o Emilio Argüeso, y otra de corte progresista, en la que ella misma se enmarcaría. El apoyo de Ciudadanos a un gobierno del PP habría sido una de las razones por las que Punset afirma no sentirse "identificada" con el partido.

Las forma de afrontar el nacionalismo ha pesado en su decisión. La mención que hace a este asunto se relaciona con el incidente que mantuvo la dirigente el 9 de octubre, el día de la Comunidad Valenciana, cuando se refirió a la bandera de la comunidad, la senyera, como un "trozo de tela", dándose la circunstancia de que quien portaba la bandera era precisamente Fernando Giner, compañero de filas de Ciudadanos en Valencia y también miembro del Comité Ejecutivo de la formación. Ciudadanos Valencia emitió entonces un comunicado en el que, de forma indirecta, respondía a Punset.

C's responde y asegura que Punset ha defendido posturas "que han chocado con el sentir mayoritario"

"La Senyera, nuestra bandera autonómica y constitucional, representa los mejores valores de la sociedad valenciana (...). La respetamos y la sentimos nuestra", señalaba el escrito. "En C’s nos sentimos orgullosos de todas las banderas autonómicas que nos representan al igual que la española y la europea. Somos españoles valencianos y europeos". Frente al centrismo en el asunto nacionalista, fuentes del entorno de Punset le califican como más "radical" en este punto, y las desavenencias en torno a ello habrían contribuido al desencanto con la formación.

Ciudadanos, en respuesta a esta decisión de Carolina Punset, ha emitido un comunicado oficial en el que aseguran ser "conscientes" de que, en la Comunidad Valenciana, la eurodiputada "ha defendido, en ocasiones, posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados de Ciudadanos (C’s) respecto a la utilización de los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales", aunque agradecen a Punset su trabajo y su compromiso con el Comité Ejecutivo Nacional de C’s, adonde se incorporó en agosto de 2015.