La constitución del nuevo Parlamento vasco abrirá este viernes la XI legislatura en la Cámara autonómica, en la que los 75 parlamentarios tomarán posesión de sus escaños y en la que se designará a la nueva Mesa del Legislativo, antes de convocar el pleno para la sesión de investidura del nuevo lehendakari que, según todas las previsiones, volverá a ser Iñigo Urkullu con el apoyo del PSE.

Los cinco puestos del máximo órgano de gobierno del Parlamento se repartirán, previsiblemente, entre el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, de forma que el PP sería el único grupo sin representación en la Mesa. En principio, el PNV volverá a ocupar la presidencia y contará con la secretaría primera, mientras EH Bildu tendrá la vicepresidencia primera, el PSE-EE la segunda y Elkarrekin Podemos la secretaría segunda.

El PP quedará fuera de la Mesa del parlamento vasco, que volverá a investir como presidente a Urkullu

La 'jeltzale' Bakartxo Tejeria, salvo sorpresas, repetirá en el cargo de presidenta, y su compañero de partido, Iñigo Iturrate, también volverá a ocupar un puesto en la Mesa. Por su parte, el PSE-EE ha designado a Txarli Prieto como candidato a la Mesa del Parlamento vasco. EH Bildu ha confirmado que Eva Blanco será su representante en la Mesa del Parlamento, en la que ocupará el puesto de vicepresidenta primera, asumiendo las funciones que en los últimos cuatro años ha desempeñado su compañero de coalición Juanjo Agirrezabala.

Celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno tendrá como único punto del orden del día la designación de los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que tendrán un plazo máximo de veinte días para elevar al pleno el dictamen correspondiente. La presidencia convocará una sesión plenaria para el debate y resolución definitiva del dictamen, y tras la celebración del pleno, anunciará la fecha y hora de la sesión para la investidura del nuevo lehendakari.

Caras nuevas en el parlamento gallego

De igual modo, la Cámara para la X Legislatura gallega quedará también constituida este viernes. Lo hará con más de 40 caras nuevas (en torno al 60 por ciento de los 75 diputados) en relación al anterior mandato parlamentario y una renovación especialmente significativa en los tres grupos de la oposición -sobre el 80 por ciento-.

Así, se estrenan nueve de los 14 diputados socialistas; mientras que de En Marea, con otros 14 escaños (aunque segunda fuerza en votos), solo repiten los que fueron parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la pasada legislatura Antón Sánchez y Eva Solla; y las diputadas del BNG Ana Pontón y Montse Prado. El PPdeG, por su parte, con 41 diputados, incorpora una veintena de caras nuevas en relación al grupo con el que arrancó la anterior legislatura, si bien buena parte de estos rostros ya son conocidos por formar parte del Gobierno de Feijóo, que incluyó a todos los conselleiros en sus listas.

Feijóo será investido, tomará posesión y designará a su Gobierno ya en el mes de noviembre

Tras quedar constituida la Cámara y una vez elegida la Mesa, su presidente tendrá que comunicárselo al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta. Dentro del plazo de los 15 días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura. Asimismo, la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva mediante un escrito dirigido a la Mesa.

En paralelo, el presidente de la Cámara, consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los miembros del Parlamento un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso, con el PPdeG con mayoría absoluta, será Alberto Núñez Feijóo. Dados todos estos pasos, ya en noviembre, Feijóo será investido, tomará posesión y designará a su Gobierno.