Espera una fuerte resaca en el seno del PSOE después de la decisión del Comité Federal de abstenerse y propiciar un Gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy en la Presidencia. De la defensa de la abstención que ha realizado su presidente, Javier Fernández ("es el mandato del Comité Federal", ha dicho), a las duras palabras de César Luena, ex secretario de Organización con Pedro Sánchez ("incumplimos nuestro compromiso con la militancia"), pasando por las insinuaciones de no acatar lo decidido por el Comité y a la reaparición del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Fernández asegura que la decisión del Comité supone la abstención de todo el grupo

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha afirmado que la decisión aprobada en el Comité supone la abstención de todo el grupo y ha explicado ante los medios las implicaciones del resultado de la votación. "El PSOE se abstendrá en la segunda votación del debate de investidura. Eso es lo que hemos aprobado", afirma. "Es el mandato imperativo del Comité Federal", ha asegurado.

Fernández no ha adelantado lo que puede suceder en caso de que diputados contrarios a la abstención, como los del PSC o del Partido Socialista de Baleares, rompan la disciplina de voto: "No adelantemos acontecimientos", ha dicho. "El plan es persuadir a los compañeros de que acaten el planteamiento adoptado en el Comité Federal", ha añadido el presidente de la gestora, que ha señalado que aún no se ha planteado la fecha para el Congreso Extraordinario.

De nuevo el presidente de Asturias, que no ha querido entrar al caso concreto de la posición del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reseñado que la decisión tomada "no tiene por qué ser algo vergonzante", puesto que "abstenerse no es apoyar", y que no cree que unas terceras elecciones "hubieran sido buenas ni para España ni para el PSOE".

La presidenta andaluza y principal defensora de la abstención, Susana Díaz, tiene una opinión más firme respecto a los socialistas catalanes, y está "convencida" de que el Consell Nacional del PSC, que se reúne la próxima semana, acatará la postura oficial acatada en el Comité Federal. "Si no, no hubieran votado hoy", ha observado la andaluza, según fuentes cercanas, tras subrayar que "a ellos también les viene bien seguir en el PSOE", en alusión a una posible ruptura si el PSC persiste en el no a Rajoy.

Pedro Sánchez pide 'fuerza'

El ex secretario general de PSOE, Pedro Sánchez ha dejado su opinión en la cuenta de Twitter. En menos de 140 caracteres, Sánchez ha pedido "fuerza" y ha vaticinado que "pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE".

Los partidarios de Sánchez, y por tanto del 'no es no', han mostrado su contrariedad con la decisión tomada en la reunión y, como en el caso de Francina Armengol, han insinuado que podrían no acatar la resolución del Comité.

  • "Incumplimos nuestro compromiso con la militancia", ha asegurado César Luena, ex secretario de Organización uno de los más estrechos colaboradores del ex secretario General, Pedro Sánchez. Luena ha reclamado que los socialistas realicen una "abstención técnica", aunque finalmente la decisión será tomada por la gestora, que preside Javier Fernández, y el Grupo Parlamentario.
  • Miquel Iceta ha pedido al PSOE que la gestión que haga de la abstención a la investidura de Mariano Rajoy "sea sensible e inteligente" con la posición política del socialismo en Cataluña. Y ha insistido en que la gestora tiene que comprender la situación del PSC para favorecer que los socialistas puedan seguir "caminando juntos".
  • La presidenta de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha insinuado que sus compañeros "van a seguir siendo coherentes", con lo que deja abierta la puerta a una desobediencia a la decisión del Comité Federal.
  • En ese sentido, la diputada aragonesa Susana Sumelzo ha afirmado que "hoy es un día muy triste para el PSOE" y ha anunciado que será "coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré", ha escrito en su cuenta de Twitter.
  • El secretario de los socialistas de Castilla y León ha advertido del riesgo de que se ahonde la "fractura" que hoy sufre el partido socialista. "Pido a la gestora que adopte la decisión más sensata", ha dicho antes de aseverar que éste es el "día más triste de la historia reciente del partido".
  • El ex ministro y secretario general de los socialistas Josep Borrell ha asegurado que el reglamento del grupo parlamentario de los socialistas permite decidir en conciencia. "Se llega a un acuerdo, pero quién aprueba ese acuerdo", ha dicho. Sobre el futuro del PSOE ha emplazado a la gestora a "administrar la abstención" y asegura que los estatutos dicen que "en la actual situación" se debe convoca un Comité Federal.

Podemos se considera la única alternativa

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha salido a la plaza de Twitter tras conocer la decisión del Comité Federal del PSOE. Javier Fernández le ha respondido en rueda de prensa: "El Partido Socialista va a seguir siendo el primer partido de la oposición. Y se va a ver en el Parlamento".

En el mismo sentido se ha manifestado Errejón.