Pablo Iglesias, “si tiene ocasión”, saldrá “a saludar” a los manifestantes que este sábado rodearán el Congreso de los Diputados mientras se produce la segunda y definitiva votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tras más de 300 días de bloqueo institucional. Una investidura considerada “ilegítima” por parte de la Coordinadora 25-S, que ya organizó el Rodea al Congreso original de 2012 y que recupera ahora aquella iniciativa con el lema Ante el golpe de la mafia, democracia.

"Ilegítima", entienden los convocantes, porque pasa por encima de una amplia mayoría de españoles que no quieren a Rajoy en el Gobierno, traición mediante del PSOE a su militancia, aunque ninguna agrupación socialista se haya adherido hasta el momento a la manifestación. También Podemos, pese a mostrar su simpatía con la convocatoria, se ha desmarcado oficialmente de su organización, en buena medida debido al tono grueso y acusatorio de su manifiesto.

"Soy dueño de mis palabras y los convocantes de la protesta de las suyas", dijo Iglesias el martes tras reunirse con el Rey, siguiendo un camino que ya apuntó antes Joan Baldoví, la cabeza visible de la coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana: "Será legítimo, aunque a mí no me guste".

Si Iglesias sale a saludar, se encontrará con compañeros de partido, coalición y más de 30 colectivos cercanos a Unidos Podemos

No obstante, cuando el secretario general de Podemos se acerque a la plaza de Neptuno encontrará a muy pocos adversarios políticos y sí a muchos compañeros activos de partido y coalición electoral, con menos reparos en admitir la teoría golpista y las tesis de la "ilegitimidad" de la votación parlamentaria. Más que eso: se encontrará de frente con las bases movilizadas en las que piensa cuando habla de la debilidad del Parlamento y de la necesidad de ocupar el espacio de protesta social del que el partido es heredero directo.

El 15-M, las PAH, las Marchas por la Dignidad...colectivos, todos, que han confirmado su presencia en la movilización de este sábado y cuya relación con el partido, directa o indirecta, es difícil de ocultar: diez de las 74 agrupaciones que se han adherido oficialmente a Rodea el Congreso forman parte activa de la coalición electoral Unidos Podemos, y hasta 35 lo han sido en algún momento o han manifestado en público su apoyo explícito a la confluencia.

Anticapitalistas

Una de esas diez es esta corriente, que pidió el voto para Podemos en las elecciones europeas de 2014, cuando todavía era un partido político con entidad propia. Consiguió representación a través de Teresa Rodríguez y meses después, en enero de 2015, el 82% de sus militantes apoyaron integrarse en Podemos como movimiento organizado para poder optar a cargos internos como el de la propia Rodríguez, secretaria general del partido en Andalucía, donde esta corriente tiene especial implantación y exposición pública a través de figuras como el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.

Anticapitalistas, rama oficial integrada en Podemos, participó en la asamblea que convocó la manifestación Rodea el Congreso

Como Ganemos Madrid (también adherida a la movilización) dentro de Ahora Madrid, Anticapitalistas es un grupo autónomo dentro de Podemos, pero forma parte del partido y como tal estuvo representado en la asamblea del pasado domingo, 23 de octubre, en la que se convocaron y acordaron tanto la marcha de este sábado como sus lemas y eslóganes. Parte de la formación que dirige Pablo Iglesias, por tanto, sí es "dueña" de las palabras "de los convocantes de la protesta", pese a que su bancada se indignase el jueves, Errejón al frente, cuando PP y Ciudadanos señalaron su responsabilidad y autoridad sobre la protesta durante el debate de investidura.

Desde la coordinadora 25-S no precisan quién representó a Anticapitalistas en la asamblea, aunque no sitúan allí a ninguna de sus caras reconocibles, como Miguel Urbán, envuelto en la batalla por el liderazgo de Podemos en la Comunidad de Madrid, donde emergió como una opción al margen de errejonistaspablistas.

Al margen, que no entre, porque Anticapitalistas es sobre el papel la rama más claramente situada en la izquierda militante, recelosa de las instituciones y más convencida del rol principal que deben jugar en el partido la conflictividad social y la movilización popular. En ese sentido son más radicales que Pablo, pese a que la cercanía de sus líderes con el secretario general se ha hecho evidente en las últimas semanas.

Urbán, de hecho, terminó por unirse recientemente a la candidatura oficialista de Ramón Espinar, apoyada por Iglesias, que perdió esta semana la votación de los documentos políticos. Una alianza necesaria, ya sea por la coincidencia del mensaje o por el valor estratégico de sumar fuerzas frente a las tesis de la transversalidad y la moderación.

Izquierda Unida

En esa misma línea está el único líder político que ha confirmado su presencia en la manifestación, Alberto Garzón, con quien Iglesias se ha mostrado cada vez más próximo durante los últimos meses. IU no tuvo problemas en asumir como propio el manifiesto de la Coordinadora 25-S y fue una de las primeras organizaciones en adherirse a él, bajo sus múltiples variantes: Izquierda Unida estará presente como formación nacional, pero también a través de federaciones como la de Madrid o la de Segovia.

IU y otras 4 marcas integradas en el partido se han adherido a la convocatoria, que considera la investidura 'ilegítima'

También se ha unido a título individual el Partido Comunista de España, que aporta unos 20.000 militantes a Izquierda Unida y por consiguiente a Unidos Podemos, Garzón incluido. Del mismo modo, en la marcha estará presente la rama juvenil del PCE, la Unión de Juventudes Comunistas de España, un fijo de las protestas sociales y estudiantiles desde hace décadas, y donde el coordinador federal de IU militó también años atrás.

Completan el listado de las organizaciones que apoyan Rodea el Congreso y acudieron al 26-J integradas dentro de Unidos Podemos Izquierda Castellana y su filial Yesca. Formaciones históricas en el movimiento comunero castellano, acusadas en múltiples ocasiones de actuar como franquicia de la izquierda abertzale en Madrid. Habitualmente, de hecho, Izquierda Castellana ha acudido a las elecciones europeas dentro de la coalición Los Pueblos Deciden, aunque terminaron integrándose en Unidad Popular junto a Izquierda Unida el 20-D, y dentro de Unidos Podemos el 26-J.

Su presencia allí, no obstante, ha sido polémica hasta el punto de interponer reclamaciones ante la Junta Electoral Central por el papel, irrelevante, al que Podemos les ha condenado en la coalición y en la toma de decisiones. IzCa y Yesca son actores habituales de la movilización social, y su presencia en Madrid el sábado podría entenderse tanto como una protesta por la investidura de Rajoy como una presión hacia los sectores más moderados de Podemos, a quienes insisten en recordar su origen y la necesidad de mantenerles a bordo.

Apoyo público

Al mismo tiempo, entre las organizaciones adheridas oficialmente a la marcha figuran numerosos colectivos que durante los últimos meses han hecho campaña abierta y pública tanto por Unidos Podemos como, antes, por la formación morada o Unidad Popular.

  • Coordinadora 25-S: La organizadora oficial de Rodea el Congreso, pese a que sus portavoces insisten en repetir que no les une ninguna relación con Podemos, no ha tenido reparos en apoyar en público a la formación, la única a la que salvan de pertenecer al régimen del 78. Este mes de junio, cuatro días antes de las elecciones, publicaban en su página web una entrada titulada 'Unidos Podemos, una herramienta en Madrid', donde pedían abiertamente el voto para la coalición liderada por Pablo Iglesias. "La partitocracia no es la solución, es el problema; pero estos monstruos intermedios, estos coletazos de un régimen que se muere, también hay que enfrentarlos. Y ahora mismo Unidos Podemos es la herramienta que mejor puede ayudar a hacerlo", rezaba un texto que terminaba afirmando que aunque las elecciones "son matemáticas", en esa ciencia "conviene que Unidos Podemos sume lo suficiente".
  • Izquierda Revolucionaria/Sindicato de Estudiantes: Culturalmente, Izquierda Revolucionaria se trata a día de hoy de una de las organizaciones marxistas más potentes en España. Edita el periódico El Militante, colabora estrechamente con la Fundación Federico Engels y es una de las principales fuerzas dentro del Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general, Ana García, milita en este colectivo. Apoyaron públicamente a Unidos Podemos antes del 26-J y han sido especialmente críticos con el patinazo electoral de la coalición. "En el último año, los dirigentes de Unidos Podemos han relegado la movilización a un segundo plano. Nosotros pensamos que eso es un error. Ha sido la lucha en las calles la que nos ha hecho arrancar cada pequeña conquista, haciendo imposible que el Gobierno impusiese toda su agenda de recortes", afirmaba esta misma semana García en El Militante, en un discurso perfectamente alineado con el viraje de Iglesias y las tesis defendidas siempre por Anticapitalistas.
  • Frente Cívico Somos Mayoría: Detrás de este colectivo, fundado en septiembre de 2012, se encuentra ni más ni menos que Julio Anguita, el histórico dirigente de Izquierda Unida cuya figura recuperó Unidos Podemos durante la campaña del 26-J. La posición de este movimiento, desde su creación, ha sido indudablemente clara y a favor de la confluencia de las principales fuerzas de izquierdas. Sus mensajes en este sentido se intensificaron tras la convocatoria de las segundas elecciones. En su página web se encuentran numerosas referencias explícitas a la coalición morada, con mensajes claros. "Desde nuestros inicios, el FCSM propuso dejar el carnet partidario -que no la ideología- en la puerta, si con ello se facilitaba caminar juntos alrededor de unos puntos esenciales. Eso debe ser Unidos Podemos", reza uno de ellos.
  • Confluencia: Mucho antes de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón certificasen el pacto de los botellines, este movimiento ya afrontaba como "objetivo primordial" la creación de un "frente amplio" con la meta de "articular una nueva mayoría para alcanzar el poder político". Lógicamente, su recibimiento a la coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida fue cálido: "No digamos ahora o nunca. Unidos Podemos es un paso más en un gran proceso de reconstitución de una nueva España, en progreso desde 1939".
  • Desborda Madrid: Se trata de un movimiento municipalista de nueva creación, reunido en septiembre de este mismo año con la presencia de numerosos colectivos sociales, concejales de Ahora Madrid y miembros de Podemos. Basa su acción en cinco ejes: la auditoría de la deuda, vivienda y pobreza energética, urbanismo, remunicipalización y "desborde", un concepto frecuentemente utilizado por Iglesias en las dos últimas campañas electorales para escenificar el peso social del partido y subrayar su presencia más allá de las instituciones.
  • 15-M: Varias de las asambleas surgidas del movimiento 15-M y adheridas a la manifestación de este sábado han mostrado su apoyo público a Unidos Podemos, llegando a pedir el voto para la formación. Es el caso de Ciudad Lineal, que promociona desde su cuenta en Twitter la votación de los nuevos documentos políticos de Podemos en Madrid, o la Asamblea La Elipa, integrada en la anterior. También el 15M de Valladolid o Majadahonda se ha posicionado en este sentido, de igual manera que otras organizaciones como la Asamblea de Unidad Popular de Móstoles, el colectivo Madres contra la Represión o las distintas columnas representantes de las Mareas Granates, por la derogación del voto rogado, o de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014, que se saldaron con 24 detenidos, más de 100 heridos y el relevo del jefe antidisturbios de Madrid, Javier Virseda, incapaz de controlar el operativo policial durante aquella jornada.
  • República en Marcha: Es una organización surgida a raíz del 15-M y de representación casi simbólica. A través de sus redes sociales han hecho campaña activa por la formación morada. "Vale la pena apostar e implicarse por el avance electoral de Unidos Podemos" o "Este 26J votemos a Unidos Podemos y demos un paso adelante, para que mediante la movilización y la unidad popular consigamos que el pueblo finalmente le de un golpe a la oligarquía fuera y dentro de sus instituciones", son algunos de los mensajes transmitidos a través de sus canales de comunicación.
  • Colectivo Anemoi: Encabezado por el capitán de navío retirado Manuel Ruiz Robles, el colectivo Anemoi representa a un grupo de militares del ejército español "antifascistas, republicanos y antiimperialistas", según se definen en su cuenta de Twitter, en la que hacen referencia directa a Unidos Podemos. Esta iniciativa se presentó en sociedad el 23 de enero de 2014, con el lema Las fuerzas armadas con el pueblo y sobre la base de "neutralizar la posibilidad de una intervención militar cuando la revuelta popular resulte irresistible".
  • Socialismo 21: Se define como una "asociación político-cultural" y ha mostrado su apoyo a la coalición en numerosas ocasiones a través de sus redes sociales. Se han sumado oficialmente a la convocatoria desde su web, donde reproducen habitualmente artículos de opinión de diferentes miembros tanto de Izquierda Unida como de Podemos.
  • Otros: Diversos colectivos heterogéneos, de los adheridos a la protesta por la investidura "ilegítima", se han mostrado también cercanos a la coalición que dirige Pablo Iglesias. Es el caso de la Plataforma por la salida del euro, cuyo manifiesto original firmaron Julio Anguita o Manolo Monereo; el Observatorio Ético Internacional o, directamente, círculos de Podemos como el del madrileño barrio de Pueblo Nuevo.

Viejos conocidos

Además, en la marcha que recorrerá Madrid desde la plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol, estarán presentes algunos viejos conocidos de la formación de Pablo Iglesias, si bien de recuerdo amargo o, directamente, polémico:

  • Partido Multicultural por la Justicia Social: Esta modestísima formación política tuvo un paso, igualmente modesto, por Ahora en Común/Unidad Popular en Madrid. Liderado por Antumi Pallas, trató de competir en los procesos de primarias, aunque terminó retirándose tras denunciar injusticias y desigualdad en el proceso. Obtuvo 787 votos en las elecciones municipales de 2015.
  • Unión Integral y Democrática: A buen seguro, uno de los casos más surrealistas que han afectado a Podemos desde su nacimiento. En enero de 2015, Madrid Integral y Democrático fue, liderada por Judith Lerena y Juan Antonio Aguilera, una de las cinco corrientes que presentaron candidatura en las primarias del partido en Madrid. Sin embargo, la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos decidió anular su candidatura con un motivo poderoso: mientras que en su programa se comprometían a "defender el laicismo", se comprobó que buena parte de sus integrantes provenían de un grupo defensor del esoterismo y ciertas prácticas iniciáticas. El caso levantó polémica en los medios y terminó en una demanda civil por vulneración de derechos. A día de hoy, tanto Aguilera, como Lerena y otros miembros de aquella lista, operan desde la junta directiva de la Asociación de Vecinos Goya-Dalí, del distrito de Salamanca, y que también se ha adherido a la manifestación de este sábado.

Los 'no adscritos'

Entre los grupos que también han secundado la movilización figuran numerosas organizaciones sociales, sindicatos estudiantiles, partidos políticos e incluso periódicos como Getafe Vecinal o Lo que Somos que no han mostrado, públicamente, adscripción a ninguna de las formaciones representadas en el Congreso.

Es el caso de los colectivos de estudiantes Habeas Corpus y la Asociación Cultura Crítica, ambos procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, el Colectivo Estudiantil Alternativo, de la Universidad de Salamanca o el Concejo Estudiantil Independiente. Lo mismo sucede con el movimiento granadino Stop Represión, dedicado a denunciar los "montajes policiales" y que muestra en sus redes constantes mensajes de apoyo a presos ilustres entre los colectivos radicales, como Andrés Bódalo o Alfon. 

A la marcha se han adherido desde franquicias de la PAH hasta partidos abertzales que reivindican la anexión de Miranda de Ebro al País Vasco

Recorrerán Madrid, también, asociaciones semi desconocidas, como Puentes Culturales, Diversidad Mundial, Desobedecer o el Colectivo Soledad Barret, junto a otros colectivos sociales reconocibles, aunque apartadistas. Habrá representaciones de varias asambleas de la PAH de Madrid y Andalucía, de la Asociación de Personas Sin Techo Chupano, así como de los Campamentos Dignidad extremeños, centrados en la lucha por una renta básica mínima, o colectivos culturales como la Liga de las Artes.

A su lado, movimientos sindicales como el de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid o la asociación Unificación de las Luchas, que ha jugado un importante papel en casos mediáticos como los de Coca-Cola o Telefónica, se movilizarán junto a partidos políticos como Unidad del Pueblo, situado en el independentismo canario, Izquierda Mirandesa, una formación abertzale que reivindica la anexión de Miranda de Ebro (Burgos) al País Vasco o numerosas asociaciones republicanas.

Es el caso de la Junta Estatal Republicana, el Colectivo Juana Doña, Alternativa o Unidad Cívica por la República, en su mayoría abiertamente recelosas de Podemos por lo difuso de su posición en este asunto. Por otros motivos, pero también exigente, otra de las asambleas adheridas a la marcha es la Nit Dempeus de Barcelona, heredera del espíritu del 15-M en la Ciudad Condal y habitualmente crítica con la utilización política que tanto Podemos como Izquierda Unida han hecho de los movimientos populares.

La manifestación tendrá un significado más allá todavía para el colectivo No Somos Delito, surgido a raíz del debate y la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana. La bautizada como Ley Mordaza, que prevé sanciones de hasta 30.000 euros por manifestarse frente al Congreso "perturbando gravemente" la seguridad, es el único caballo de batalla de esta organización, que ofrece asesoría jurídica a los multados y acoge jornadas informativas sobre la legislación.

Su presencia en esta reedición del Rodea al Congreso era, por tanto, obligada. Las multas, en cualquier caso, dependerán de las interpretaciones sobre lo "grave" de la perturbación de la seguridad. En ese sentido, la Policía, que desplegará a todas sus unidades antidisturbios durante la jornada, pone especialmente sus ojos sobre Distrito 14, un grupo antifascista del barrio de Moratalaz, al que las fuerzas de seguridad tienen identificado como "ultras de izquierda" y que ha provocado numerosos altercados y detenciones durante el último año. Igualmente, habrá vigilancia sobre alguno de los participantes en los disturbios de Gamonal de enero de 2014, desplazados también hoy hasta Madrid.

Todos los convocantes

  Formaron parte de Unidos Podemos el 26-J
  Han apoyado públicamente a UP o han formado parte de Podemos / Unidad Popular anteriormente
  No se han alineado públicamente a favor de la coalición

 

PARTIDOS POLÍTICOS
Anticapitalistas
Izquierda Unida
PCE (parte de IU)
UJCE (parte del PCE)
IU Madrid (parte de IU)
IU Segovia (parte de IU)
Izquierda Castellana
Yesca (parte de Izquierda Castellana)
Ganemos Madrid
Círculo Podemos Pueblo Nuevo
Partido Multicultural por la Justicia Social
Unidad del Pueblo
Unión Integral y Democrática
Asociación de Vecinos Goya-Dalí (formada por los miembros de Unión Integral y Democrática)
Unidad Cívica por la República
Alternativa Republicana
Asociación Provincial Málaga (parte de Alternativa Republicana)
Asamblea Unidad Popular Móstoles
Junta Estatal Republicana
Izquierda Mirandesa

 

COLECTIVOS SOCIALES
Coordinadora 25-S
Izquierda Revolucionaria
República en Marcha
15-M Ciudad Lineal
Asamblea la Elipa (parte de 15-M Ciudad Lineal)
Asamblea Marchas de la Dignidad 22-M
Marxes de la Dignitat Valencia
Confluencia
Desborda Madrid
15M Valladolid
15M 2.0
Campamento Dignidad Extremadura
Liga de las Artes
PAH Ciempozuelos
PAH Sevilla Este-Amate
Unificando las Luchas
CIDESPU (parte de Asamblea Unidad Popular Móstoles)
Colectivo Anemoi
Plataforma Sindical EMT Madrid
Marchas por la dignidad 22-m Asturias
No Somos Delito
15M Montolivet
15M Acampada Barcelona
Asamblea Gamonal
Colectivo Juana Doña Arganzuela
Nit Dempeus BCN
Columna segoviana - Marchas Dignidad
Desobedecer
Marea Granate
15M Rivas
Chupano
AlcoSanse en Lucha
15M Majadahonda
Frente Cívico Somos Mayoría
Madres contra la represión
22M Motril
Marea Ciudadana Asturias
Socialismo 21
Observatorio Ético Internacional
Plataforma por la salida del Euro

 

ASOCIACIONES ESTUDIANTILES Y CALLEJERAS
Distrito 14
AE Habeas Corpus UAM
Colectivo Estudiantil Alternativo US
Stop Represión Granada
Asociación Cultura Crítica UAM
Sindicato de Estudiantes
Concejo Estudiantil Independiente

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Getafe Vecinal
Concejo Estudiantil Independiente

 

OTROS
Puentes Culturales
Diversidad Mundial