No sólo apropiación indebida y administración desleal. La causa que el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid abrió el pasado mes de septiembre contra el ex presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez busca determinar si éste cometió hasta cuatro delitos, entre ellos el de malversación de caudales públicos. Sólo desde el 1 de enero de 2014, la FEB ha recibido subvenciones por importe de 1.919.863,63 euros, procedentes en un 99,39% del presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El pasado 19 de septiembre, el magistrado Juan Antonio Toro ordenó deducir testimonio y abrir pieza separada para investigar las presuntas irregularidades cometidas por Sáez en su etapa de mandamás del baloncesto español, al menos en una parte. El juez adoptaba esta decisión después de que el ex presidente de la Federación Española de Tenis José Luis Escañuela adjuntara en la querella que interpuso contra el presidente del CSD, Miguel Cardenal, el dosier que el Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB remitió a Cardenal a finales de noviembre de 2015 y que instruyó dicho magistrado.

Según ha podido confirmar Elindependiente.com, en las diligencias previas 2.539/2016 se investiga por ahora la posible comisión de cuatro delitos. A saber: malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental. La investigación alcanza también a Luis Giménez, secretario general-director general con Sáez y quien en correos electrónicos reconocía que llevaba una doble contabilidad para camuflar las comidas que el hijo del presidente cargaba al presupuesto de la federación.

La auditoría encargada por el CSD concluyó que Sáez imputó gastos de su familia por 11.219 euros

Uno de los elementos incriminatorios contra Sáez y Giménez es la auditoría complementaria que el CSD encargó realizar a las cuentas de la FEB cuando hace un año recibió la denunció y que llevó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, antes de que el juzgado incoara un procedimiento y asumiera la investigación. Como desveló este diario el pasado 23 de septiembre, el trabajo de la auditora BDO concluye que el hoy ex presidente imputó a la federación gastos de su familia por importe al menos de 11.219,63 euros, además de cargar a la FEB otras numerosas compras sin aparente relación con el desempeño del cargo.

Cobro de comisiones

La auditoría también puso de manifiesto que la Federación pagó a Sáez 190.000 euros en comisiones en cinco años (2011-2015) en concepto de “comisiones” por la captación de patrocinios, a pesar de que la FEB firmó un contrato de colaboración comercial con Aegis Media Iberia SLU -grupo al que pertenece Carat- por el que le pagaba un porcentaje por los patrocinios que pudiera conseguir. Ese proveedor empleó meses después al hijo del dirigente deportivo.

El pasado 3 de noviembre, el juez tomó declaración en calidad de testigos a los técnicos de BDO que elaboraron la auditoría y al secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB, Joan Fa. En el interrogatorio, el instructor preguntó a Fa si conocía si la FEB llegó a subir la comisión a Carat del 10 al 12% por su labor de comercialización de activos vinculados a acontecimientos de excepcional interés público.