El juez que investiga a José Luis Sáez trata de averiguar si la Federación Española de Baloncesto (FEB) le mejoró sin justificación las condiciones económicas a un proveedor que empleó meses después al hijo del dirigente deportivo y si este contratista abonó comisiones a sociedades vinculadas a Sáez o a directivos de la FEB a título personal. Éstos hechos ya se detallaban en la denuncia presentada ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) hace un año.

En el interrogatorio al que ha sometido este jueves a Joan Fa, secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB y la persona que alertó al CSD de las presuntas irregularidades en la gestión económica de Sáez, el juez Juan Antonio Toro le ha preguntado al testigo si la Federación había incrementado del 10 al 12% la comisión a Carat por la captación de patrocinios para el Mundobasket 2014.

Según las fuentes consultadas por este diario, Fa ha respondido que tenía conocimiento de esa circunstancia y que llegaron a preguntárselo a los dirigentes de la FEB, sin recibir nunca una respuesta. Dicha comparecencia se prolongó durante una hora y en ella interrogó también la defensa del ex presidente de la FEB, personado en la causa en calidad de investigado por la presunta comisión de delitos de apropiación indebida y administración desleal y sin fecha aún para prestar declaración ante el instructor.

Sáez elevó la comisión a Carat del 10 al 12% sin "contraprestación", según la denuncia ante el CSD

En la denuncia, el Comité de Auditoría advertía de que Sáez modificó el contrato que la FEB había firmado con Carat para la captación y gestión de los patrocinadores para la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 por el que le incrementó la comisión en "un dos por ciento" -del 10 al 12%- "sin ningún tipo de justificación ni contraprestación". A cambio, el contratista habría realizado pagos "a sociedades vinculadas al Sr. Sáez" o a directivos de la FEB a título personal.

Cuando El Mundo difundió esa información el 14 de diciembre de 2015, la Federación emitió un comunicado para negar los hechos: "Es falso que se hayan modificado las condiciones económicas del contrato suscrito con la agencia de comunicación Carat sin ningún tipo de justificación ni contraprestación. En particular, no se ha producido ningún incremento de comisiones del 2% (del 10 al 12%)". La realidad deja en mal lugar aquel desmentido de la FEB.

En su calidad de presidente, José Luis Sáez firmó el 3 de enero de 2011 un contrato de colaboración comercial para captación de patrocinios con el consejero delegado de Aegis Media Iberia SLU, José Luis de Rojas Toribio. Una de las divisiones de Aegis es Carat Sponsorship, especializada en la consultoría en marketing deportivo de eventos de excepcional interés público y la comercialización de activos de organizaciones deportivas.

La FEB incluyó una adenda al contrato para, sin nada a cambio, darle el servicio "en exclusividad"

En virtud de ese acuerdo, que obra en poder de Elindependiente.com, la FEB retribuiría a Carat con un 12% sobre la cantidad que se estipulara en el contrato de patrocinio, aumentando ese porcentaje hasta el 15% a partir de los seis millones de euros. Como contrapartida a la ejecución de la consultoría y comercialización de activos vinculados a acontecimientos de excepcional interés público, la comisión quedó establecida en un 10% sobre la cantidad establecida en el contrato de donación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 23 de diciembre de 2010 la disposición por la que se otorgaba al Campeonato del Mundo de Baloncesto de selecciones nacionales en categoría absoluta 'Mundobasket 2014' la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, lo que comportaba beneficios fiscales para las empresas que apoyaran esta cita deportiva. El programa se desarrolló entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2014.

A aquel contrato inicial se le añadió una adenda el 30 de marzo de 2012 por la que se alteraron de forma significativa las condiciones firmadas 13 meses antes. En concreto, se pactó que Carat pasaría a cobrar un 12 y no un 10% por su labor de comercialización de activos vinculados a acontecimientos de excepcional interés público y se añadió una nueva cláusula por la que se confiaba el encargo a Carat "en régimen de exclusividad".

El mandamás modificó las condiciones del contrato sin justificar la causa que motivaba la decisión

"Tras más de un año de trabajo se ha demostrado que los requerimientos de la FEB hacia Aegis en lo que a consultoría vinculada a la Copa del Mundo 2014 de Baloncesto han sido y están siendo muy elevados en dedicación y en recursos, lo que hace necesaria la adaptación del contrato", se detalla en el acuerdo firmado por José Luis Sáez y el consejero delegado de Aegis Media Iberia, André Camarinha Freire de Andrade. Ésa es toda la explicación que se ofrece para justificar por qué se pagaría más al contratista y en exclusividad.

Llama la atención que la Federación pagara los servicios de Carat por la captación de patrocinios cuando José Luis Sáez percibía por este concepto una retribución anual añadida a su sueldo. Como desveló Elindependiente.com el pasado 24 de septiembre, la auditoría complementaria realizada a las cuentas de la FEB por encargo del CSD ha puesto de manifiesto que el presidente percibió 190.000 euros "en comisiones" en cuatro años por conseguir patrocinadores: 30.000 euros en 2011 y 40.000 euros anuales entre 2012 y 2014.

Se da la circunstancia de que, siete meses después de que se firmara la citada adenda al contrato, el hijo de José Luis Sáez empezó a trabajar para una filial del grupo Aegis, concretamente la agencia digital Isobar. Según detalló Sáez júnior en su perfil profesional de Linkedin, esa vinculación laboral se mantuvo desde octubre de 2012 a abril de 2014, cuando se incorporó a la compañía vasca Zosmamedia SA en calidad de "responsable de nuevo negocio focalizado en Madrid".

El juez pregunta por una firma participada por personas próximas a Sáez por cobro de comisiones

El titular del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid no sólo trató de indagar en el conocimiento que Joan Fa tenía sobre la modificación del contrato con Carat sino que también le preguntó al testigo si conocía a Analiza Mecenazgo y Patrocinios SL. Según las fuentes, Fa no ha podido aportar detalles a este respecto y ha mentado a otro ex directivo de la FEB como la persona que tiene información sobre esta empresa.

Liquidada tras el Mundial

El nombre de Analiza Mecenazgo y Patrocinios se detallaba en el informe que el Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB le hizo llegar al CSD el 27 de noviembre de 2015 con las pruebas que demostrarían cómo José Luis Sáez habría cargado sistemáticamente gastos personales y de su familia a la Federación. Ello motivó la realización de una auditoría complementaria que ha acreditado las irregularidades y que motivó que los hechos se pusieran en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, antes de que el juzgado abriera una pieza separada.

Analiza Mecenazgo y Patrocinios comenzó a operar el 21 de junio de 2012 y fue liquidada en diciembre de 2014, tres meses después de que acabara el Mundial. De acuerdo con la información que consta en el Registro Mercantil, esta empresa tenía como administradores a José María Sánchez y Jesús García, siendo este último el directivo de Aegis que habría negociado con la FEB el contrato para captar patrocinios.

El Comité de Auditoría sospecha que Carat (Aegis) habría transferido comisiones a Analiza Mecenazgo y Patrocinios, participada por "personas estrechamente vinculadas" al ex mandamás del baloncesto español, "según han informado antiguos trabajadores de dicha entidad". Y destacan el hecho de que, una vez terminado el Mundial, la sociedad "fue liquidada".

Declaran los auditores

En la denuncia ante el CSD se menciona una segunda empresa que habría también realizado supuestamente pagos al entorno de Sáez. "También se ha conocido que la entidad vinculada a D. José María Sánchez Auditores Asociados de Galicia, y que gestionaba la parte jurídica de los contratos de la FEB por encargo de Carat, presuntamente habría pagado comisiones a D. Francisco Barranco, quien además de ser directivo de la FEB [ex director de Eventos] es persona estrechamente vinculada al Sr. Sáez", se detalla en la denuncia presentada ante el CSD. Tras su desvinculación de la Federación, Barranco se ha reincorporado a su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Granada.

En la jornada del jueves también han comparecido ante el juez los técnicos de BDO que han elaborado la auditoría complementaria por encargo del CSD y en la que se acredita que Sáez imputó a la federación gastos de su familia por importe al menos de 11.219,63 euros, junto a otros abultados gastos sin aparente relación con el cargo de presidente.