La eurodiputada de Ciudadanos y ex portavoz de la formación en Les Corts Valencianes Carolina Punset baraja la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la del líder del partido, Albert Rivera, pero primero quiere saber «si las reglas del juego van a ser limpias». En este sentido ha instado a la «cúpula del partido» a decir «cómo va a ser el congreso, si va a ser realmente democrático o si va a ser una ingeniería del aparato para designar a dedo a los que creen más convenientes».

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre modelos de educación en Valencia, Punset ha afirmado que lo que le preocupa no es presentarse o no a unas primarias porque para eso «hay muchísimo tiempo» y «no hay nada decidido», sino que exista «un protagonismo absoluto del afiliado». Punset aspira a que haya «menos ingeniería del aparato y más democracia real y puedan hablar los afiliados».

«Estoy convencida de que si se produce una votación afiliado por afiliado podemos sacar cero, uno o mil votos, pero por lo menos habrá sido un juego limpio y eso es a lo que aspiramos», ha reiterado. «Lo que reclamamos -ha insistido la eurodiputada- es que no sean las cúpulas de los partidos políticos las que elijan a dedo a los que van a dirigir los partidos y marcar sus designios, sino que sea el afiliado el que pueda votarlos».

Punset ha advertido de que estará muy pendiente de las normas que van a regir el próximo congreso de Ciudadanos porque sigue a la espera de saber cuál va a ser la metodología y los criterios que se van a seguir.