El nuevo secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha calificado a su Ejecutiva elegida por él como "plural", pese a que está formada por 11 miembros de los que sólo uno es de la candidatura rival, Adelante Podemos, que obtuvo el 43% de los votos de los militantes en primarias. Esta proporción fue comunicada por la formación después de que tuviera lugar la primera reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, y según el senador y diputado autonómico se trata de un órgano que recoge "las distintas sensibilidades del partido".

Desde Adelante Podemos, una candidatura de Rita Maestre y considerada errejonista, creen que no se trata de una composición "integradora" y destacan que en el Consejo anterior, que se formó en febrero de 2015 tras la victoria de Luis Alegre en primarias, cerca de la mitad de sus componentes eran de candidaturas rivales.

Sólo el 9% de la Ejecutiva proviene del proyecto de Maestre, que obtuvo un 43% de apoyos

"Es una Ejecutiva en la que todo el mundo tiene presencia, es una ejecutiva plural", ha destacado Espinar, afín a Pablo Iglesias, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que los criterios han sido la "capacidad" y la "confianza", "por este orden", ha remachado.

Sin embargo, pese a la pluralidad defendida por Espinar, sólo ha dado una de las secretarías del llamado Consejo de Coordinación a Leticia Sánchez, de la candidatura de Maestre, el de la Secretaría de Participación Ciudadana. Deja fuera de su Ejecutiva a las dos caras más visibles de la candidatura, Tania Sánchez y José Manuel López. Éste último es el actual portavoz de Podemos la Asamblea de Madrid, un cargo que ha sido cuestionado por Espinar en múltiples ocasiones.

López cree que él lo hubiera hecho "de otra manera"

La proporción de errejonistas en la Ejecutiva de Espinar es, por tanto, menor incluso que la impuesta en las primarias, que contemplaba un 80% para la primera fuerza y un 20% para la segunda; si la candidatura de Espinar se hizo con 27 consejeros pese a contar con el 50% de los votos y Adelante Podemos, con 7 pese a contar con el 43% del voto militante, en esta ocasión el porcentaje de errejonistas en al Ejecutiva (1 de 11) se reduce a menos de la mitad y sólo alcanza el 9%.

José Manuel López ha dicho este jueves que habría configurado "de otra manera" el Consejo Ciudadano, donde sólo hay un errejonista en una de las once secretarías, aunque cree que el secretario general, Ramón Espinar, tiene "potestad" para hacerlo así. Sobre su cargo, al que Espinar le ha instado a dejar, ha reafirmado su posición: "Soy el portavoz, la gente me elegido en primarias inicialmente para ser presidente de esta Comunidad, luego la ciudadanía me colocó como portavoz en la oposición", ha apuntado.