Nueve de la mañana. Los diputados de Podemos se enteran en el escaño del fallecimiento de la senadora Rita Barberá y comienza el debate a través de los grupos de la red social Telegram por la que se comunican los dirigentes del partido. Se convoca un minuto de silencio en memoria de la senadora fallecida. "¿Qué hacemos?" Tras varias consideraciones, el secretario general del partido zanja la cuestión: “Un minuto de silencio es un homenaje y nosotros no homenajeamos a corruptas. Nos salimos”.

La decisión de Pablo Iglesias no fue cuestionada en el grupo de Telegram. Nadie se atrevió a llevar la contraria al líder de Podemos. No obstante, su imposición ha creado un notable malestar dentro del grupo parlamentario, ya que vuelve a situar en el ojo del huracán la actitud de Podemos en el Congreso.

Ningún diputado cuestionó la directriz del secretario general

"No se respeta la presunción de inocencia", lamentan fuentes del grupo parlamentario, que también protestan por la falta de respeto a las normas de cortesía del Congreso que viene imponiendo Iglesias en esta legislatura. "Es más que eso, es una falta de educación", explican diputados descontentos con la decisión de Iglesias.

Ya en la sesión de investidura, Podemos abandonó el Hemiciclo en protesta porque la presidenta de la Cámara no dio opción de réplica a unas acusaciones del portavoz del PP. Este miércoles, los diputados también se han ausentado durante el minuto de silencio en memoria de la senadora fallecida esa misma mañana. Ambos gestos se suman al plante al Rey en la apertura solemne de las Cortes, cuando los diputados de Podemos se negaron a aplaudir su discurso y a participar en el besamanos. En la Cámara Alta, por el contrario, los senadores de Podemos sí han participado en el homenaje, por no "montar el numerito" de salir durante la sesión.

Los senadores sí muestran "respeto"

Tras un largo debate a las puertas del Senado, donde se ha podido escuchar al secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, preguntarse “quién va a hacerle un homenaje a esta tipa”, los senadores han entrado finalmente por orden de la portavoz adjunta, María Isabel Mora, para participar en el acto como “muestra de respeto” hacia una persona que formaba parte del Senado, han dicho fuentes del grupo, que han reconocido que la decisión ha suscitado diferencias internas debido a lo “imprevisto” de la noticia.

Mónica Oltra subraya que la muerte siempre evoca el silencio

Destacados referentes de Podemos y de su confluencia con IU han mantenido actitudes mucho más conciliadoras que las del grupo parlamentario. Por ejemplo, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha mostrado su pésame por la muerte de Rita Barberá a través de su cuenta de Twitter. "La muerte repentina siempre provoca consternación. Es el momento de solidarizarse con familiares y amigos de Barberá", ha manifestado la número 2 del Gobierno valenciano, que ha destacado que la muerte siempre le "evoca el silencio".

Los diputados de Compromís, que sí permanecieron en el minuto de silencio por la senadora, en un gesto que Joan Baldoví, portavoz del grupo, ha justificado ante los medios en que "era una muestra de respeto personal", aunque ha salvado al "diferencia abismal" en el aspecto político. En este punto, Baldovía ha llegado a contradedir lo defendido por Iglesias, manifestando su percepción de que el homenaje no se trataba de "una reivindicación de la figura política".

El descontento también ha llegado desde las filas de IU, integrado en Unidos Podemos. Gaspar Llamazares, ex coordinador del partido, ha criticado la decisión y ha manifestado su pesar a través de las redes. "La crítica política y la exigencia de responsabilidades no pueden estar reñidas con la humanidad", ha lamentado, en una postura diametralmente opuesta a la expresada por Alberto Garzón, actual coordinador de la formación. "Lo que nos parece oportuno a nosotros es no blanquear la vida de nadie", ha expuesto Garzón en la Cámara. El líder de IU ha cerrado filas en torno a Pablo Iglesias, con el que guarda una estrecha relación, y defendido el acuerdo en este punto: "Nosotros no estábamos de acuerdo en participar y además ha sido consensuado absolutamente".