Instalada en su despacho del número 71 de la calle Mayor, en pleno corazón de Madrid, Esperanza Aguirre mantiene el mismo espíritu guerrero y contestatario que la aleja de lo políticamente correcto, aunque ahora se declara feliz con la presidencia de Rajoy y apuesta por una larga legislatura. Sobre el XVIII Congreso no alberga grandes expectativas pero lejos de relajarse anuncia que dará la batalla de las ideas. Esta es la entrevista íntegra, cuyo adelanto dimos el pasado jueves.

Pregunta.- ¿Debe debatir el PP sobre primarias en su XVIII Congreso?

Respuesta.Debatir se va a debatir. Los que en 2008 y 2012 hicieron enmiendas pidiendo primarias, que hubiera más participación de los militantes, perdieron las votaciones, pero estoy segura de que en febrero también va a haber iniciativas en el mismo sentido. Ojalá en esta ocasión se aprueben porque en la convención política de 2015 se dijo con toda claridad que el partido iba a dar más participación a los militantes y me alegro que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya apostado porque el próximo presidente del PP madrileño sea elegido con el voto de todos los afiliados.

P.- ¿Y aún le quedan ganas después de la experiencia del PSOE?

R.- He defendido el principio de un militante un voto, pero es verdad que es una cuestión compleja. Cuando Sánchez dijo que quería hacer un llamamiento a la militancia, me preocupó porque a veces ésta es más radical, más extremista, que los votantes. El problema para el PP de unas primarias abiertas es que voten personas que no tengan principios acordes con nosotros o que pretendan manipular, pero todos los partidos europeos han cambiado. No es fácil, pero las tecnologías lo pueden permitir. En este congreso habría que aceptar que los candidatos a los puestos institucionales, esto es, alcaldes, presidentes de Comunidad o de cabildos lo sean con una elección interna así como para los puestos institucionales del partido, sean presidentes del PP a nivel local u autonómico.

Sería ideal que el líder del partido y el candidato a la presidencia del Gobierno se votaran, por separado, mediante primarias"

P.- ¿Y para el candidato a la presidencia del Gobierno?

R.- Sí, también.

P.- Es decir, ¿quiere un sistema de elección directa para el candidato y otra para el liderazgo del partido aunque ahora ambas condiciones vayan unidas?

R.- Eso sería ideal y así estaba antes de que en una madrugada del Congreso de 2008 vincularan, con nocturnidad y alevosía, la presidencia del partido con la candidatura a las elecciones generales.

P.- ¿Qué sentido tienen las primarias cuando, salvo en una ocasión, nunca han confrontado más de dos candidatos en un Congreso Nacional?

R.- Quizá nuestro partido es joven y, en general, cuando se ha presentado el presidente del Gobierno nadie ha dudado en elegirlo, y cuando era el líder de la oposición la exigencia antes de un número de avales muy grande lo hacía muy difícil. Dado que todos los que militamos y votamos al centro derecha estamos encantados con este Gobierno y con que Rajoy sea presidente, después de haber pasado por momentos políticos muy críticos con los intentos de Pedro Sánchez de ser investido, era previsible que nadie presentara una candidatura alternativa para el XVIII congreso.

Todos los que votamos al centro derecha estamos encantados con este Gobierno y con que Rajoy sea presidente"

P.- ¿Prosperará en cambio la limitación de mandatos o la incompatibilidad de cargos?

R.- No veo muy claro todo eso. No estoy nada segura de que se vaya a producir.

P.- ¿En qué comisión del XVIII Congreso de su partido va a participar?

R.- Querría hacer una enmienda sobre educación. La realidad es que desde la Ley General de Educación de 1970, en pleno franquismo, toda la legislación educativa posterior ha respondido a los principios del PSOE. Cuando el PP ha querido hacer unas leyes basadas en los principios del esfuerzo, el estudio, el mérito y la igualdad de oportunidades, que los socialistas confunden con la igualdad de resultados, han impuesto siempre su ley educativa. Nunca ha estado vigente en España una ley con los valores del PP.

P.- La Lomce sí lo ha estado.

R.-¿La Lomce?, lo primero que han hecho ha sido derogar sus aspectos fundamentales.

P.- Eso lo ha hecho el Gobierno de su partido.

R.- Lo ha hecho el Congreso de los Diputados porque el Gobierno no tiene mayoría. En la Comunidad de Madrid sí pude llevar a cabo los principios educativos del PP y estoy muy satisfecha. El último informe Pisa revela que Madrid es la número uno de toda España y está por encima de la media de la Unión Europea. Eso se debe a los medios que dedicamos a la educación y, fundamentalmente, a la libertad de los padres a elegir, al bilingüismo, a la instauración de las pruebas de conocimiento y destreza y a la ley de autoridad del profesor.

P.- ¿Por eso le gusta más Fillon que Sarkozy?

R.- Muchísimo más. Fillon dijo que se presentaba contra Sarkozy porque éste, siendo presidente, dijo que iba a hacer las reformas que Francia necesitaba y no hizo absolutamente nada. Fillon ha anunciado reformas muy duras, algunas en educación y otras como reducir el gasto público en 100.000 millones de euros o echar a 500.000 funcionarios. Dice lo que piensa y va a poder ganar a Le Pen.

Tenemos que poner al día nuestras propuestas porque no lo hacemos desde el año 90"

P.- La veo escéptica sobre el congreso de su partido.

R.- Estoy en política para dar el debate ideológico, que es el que importa. Creo que este congreso tiene que ponerse al día en cuáles son las propuestas del PP en todos los campos porque no lo hacemos desde el año 90. Hay que hablar de Defensa, de Justicia, de Ley electoral de todo.

P.- ¿Debe introducir Rajoy cambios en el organigrama?

R.- Eso es debatir de las personas. Las personas son muy importantes pero es fundamental que todos sepamos qué valores y principios defendemos, sobre todo que lo sepan los españoles.

P.- ¿Cree que Cospedal debe seguir de secretaria general siendo ministra de Defensa?

R.- A mí no me parece que ser ministra de Defensa impida ser secretaria general, para nada. Alfonso Guerra fue vicepresidente y secretario general; Pepe Blanco fue secretario de Organización del PSOE y ministro; en el PP lo fueron Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. Yo no lo considero ningún inconveniente. Además creo que ha sido una muy buena secretaria general. Pero eso no depende ni siquiera del Congreso. Al secretario general lo propone el presidente entre la lista de miembros del comité ejecutivo que salga del congreso.

Es fundamental que sepamos qué valores defendemos, sobre todo que lo sepan los españoles"

P.- ¿Se siente sola en la batalla contra Podemos?

R.- Me siento muy respaldada por la inmensa mayoría de los españoles.

P.- ¿De verdad que son equiparables Podemos y Donald Trump?

R.- Esto es muy complejo. Le he dado muchas vueltas. El populismo consiste en una serie de mecanismos para llegar al poder: hay que crear un enemigo que puede ser la casta o el establishment y es necesario un caldo de cultivo como la crisis económica o la corrupción. Pero luego hay diferencias. No creo que Trump se proponga acabar con la Constitución americana ni con su régimen político y, si se lo propusiera, no podría porque en Estados Unidos hay una serie de mecanismos que garantizan que el poder judicial es independiente del Ejecutivo. Están el Congreso y el Senado para decir lo que puede y no puede hacer un presidente y, si estos mecanismos no funcionan, tienen al Tribunal Supremo. Estados Unidos está a prueba de populismos.

P.- ¿Y España?

R.- En las instituciones españolas, desgraciadamente no hay la independencia del legislativo del Ejecutivo no es como en Estados Unidos y respecto del judicial, precisamente el jueves se votó una proposición para garantizar la independencia del poder judicial y no salió. Es fundamental que los poderes sean independientes.

P.- ¿Tiene razón Montoro en la pugna con los presupuestos del ayuntamiento de Madrid?

Montoro tiene razón en el tema de los presupuestos de Madrid"

R.- Yo creo que sí y conste que darle la razón a Montoro, se la estoy dando yo. Le critico que habiéndose filtrado bajo su mandato mi declaración de la renta tres días antes de las elecciones y sabiendo todos que quien entra en la declaración de un contribuyente deja rastro en el ordenador y habiéndolo denunciado, al fiscal, al ministro y a la Agencia Tributaria estoy esperando todavía que me dé explicaciones.

P.- ¿Fue en algún momento el ayuntamiento de Madrid moneda de cambio para la investidura de Rajoy?

R.- No tengo ni idea, pero a Carmona le ofrecimos ser el alcalde con su programa, que era muy moderado. A los tres días le cesaron y la actual portavoz, Causapié, cojea de otro pié. El actual PSOE en Madrid está muy confuso. A veces quieren estar a la izquierda de la alcaldesa, les da envidia. Madrid es el ejemplo de eso que dijo Javier Fernández de que el PSOE se ha podemizado.

P.- La limpieza de Madrid es uno de sus caballos de batalla.

¿Por qué Barcelona, Valencia y Palencia están limpísimas y Madrid asquerosa?"

R.- Estoy presentando mi libro fuera de Madrid y la semana pasada estuve en Palencia, Barcelona y Valencia, todas ellas gobernadas por diferentes partidos. Las tres estaban limpísimas y Madrid está asqueroso. Se escudan en los contratos de Ana Botella, que tuvo que reducir el gasto para pagar la deuda, pero ha pasado año y medio y el superávit del ayuntamiento es de 600 millones de euros. Sánchez Mato, que es un mentiroso, dice que está obligado por la ley a dedicar ese superávit a pagar deuda y eso es mentira. Sabe que lo puede gastar también en inversiones financieramente sostenibles como cambiar los contenedores de basuras, limpiar las calles, arreglar los baches…. ¿Por qué Barcelona, Valencia y Palencia están limpísimas y Madrid no? Porque a estos señores no les gusta gestionar, han venido a asaltar los cielos y ¿van a ocuparse por las cacas de los perros?

P.- ¿Qué balance hace de este año y medio de alcaldía de Carmena?

R.- Carmena es una persona educada y muy amable, pero como ha sido juez le parece que criticarla es desacato. No soporta el control parlamentario ni la crítica en las conversaciones privadas. Nos invitó a unas magdalenas de las que hace ella y que le parece bien compartir para fomentar la cordialidad, pero cuando le dijimos que nos pagan para que le digamos lo que hace mal, nos respondió que de eso no íbamos a  hablar.

La legislatura de Rajoy será tirando a larga, estoy convencida"

P.- ¿Cuánto durará la legislatura de Rajoy?

R.- Será tirando a larga. Estoy segura.

P.- ¿Es Rivera un buen compañero de viaje?

R.- Pero no es suficiente. He oído que Rajoy va a prorrogar los presupuestos del 16 y me parece fenomenal porque los hizo con mayoría absoluta y todo lo que se cambiara ahora iba a ir en la mala dirección.

P.- ¿Cree que hay posibilidades de acercamiento con el PNV?

R.-  No lo sé, pero de momento no hay prisa.

P.- ¿Qué echa de menos en la agenda gubernamental?

R.- En esta legislatura es muy difícil. Eché de menos cosas en la anterior legislatura cuando teníamos mayoría absoluta.