El candidato a la secretaría general del Partido Socialista, Patxi López, ha afirmado que "no siente que haya traicionado a Pedro Sánchez" por presentar su candidatura al cargo. "He sido leal a todos mis secretarios generales", ha explicado el ex presidente vasco.

Sí ha reconocido, en una entrevista en la Cadena Ser, que "hablé con Sánchez. Fue una conversación de compañeros que comparten muchas cosas. También hablé con otros secretarios, y con mucha más gente. Fueron conversaciones cordiales", ha explicado López.

Una de esas conversaciones, que López calificó como "agradable", fue con la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la que dijo que "sabemos que hay que recuperar el PSOE. No hubo ninguna tensión ni con ella ni con Pedro Sánchez, aunque sí que la hubo con otros", reconoció, aunque se negó a citar ejemplos.

Según él mismo explicó, presenta su candidatura porque se siente "capaz de unir al PSOE. Esa es la prioridad. Un partido a la bronca es uno al que nadie escucha". "Me presento para abrir un nuevo tiempo, con una izquierda exigente en la que participe la ciudadanía", ha explicado asegurando que da el paso "porque debo darlo. La militancia estaba preguntándose por qué nadie daba un paso al frente".

También ha aprovechado para recordar que "de momento sólo quiero ser secretario general, tendrán que ser los militantes y los simpatizantes los que decidan si, además, puedo ser candidato a presidente del Gobierno".

López fue crítico con la situación actual del partido socialista. "Hemos perdido credibilidad por nuestras políticas cercanas a la derecha. Necesitamos ser una izquierda exigente en la oposición", ha asegurado, matizando que "sí que debemos ser útiles a la ciudadanía y abrir espacios para los acuerdos con el Gobierno".

Aún así, afirmó que "se puede hacer mucho más. No es una crítica al Grupo Parlamentario Socialista, pero por ejemplo el acuerdo sobre el salario mínimo podría haber ido más allá. Yo hubiera sido más exigente".

El dirigente vasco ha afeado, eso sí, todo lo que ocurrió antes de la renuncia de Sánchez como secretario general, calificando el famoso sábado en Ferraz como "espectáculo lamentable, que espero que no se vuelva a repetir".

El candidato a secretario general socialista ha recordado que "el PSC tendría que votar" en las próximas primarias de la formación. "No entendería lo contrario. No me preocupan cuestiones como el censo, pero no veo porque no iban a participar los socialistas catalanes".

En referencia a eso, López ha resaltado que "nuestro país es plural y diverso y vamos a ofrecer una España común en la que no nos demos la espalda", abriendo la puerta a negociaciones con los partidos de corte independentista.

Reacciones con peso

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que la aspiración de Patxi López tiene su respeto, pero ha reconocido que "lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguramente lo intuyen ustedes, ha dicho con una sonrisa preguntado si anima a Susana Díaz a dar el paso.

Zapatero se ha mostrado convencido de que habrá "una competición democrática" en las primarias por que "está en el ambiente" y, cuando se le ha cuestionado sobre si considera que López es la persona ideal para liderar el PSOE, ha recalcado que serán los militantes los que decidan.

Por su parte, la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha expresado sus "dudas" de que Pedro Sánchez sea "la persona adecuada" para dirigir el partido y ha añadido que le parecería lógico que apoyara a Patxi López.

"Patxi es una persona con gran capacidad de diálogo", ha dicho la presidenta balear en declaraciones a Onda Cero. También ha reconocido que es consciente de la "ruptura a la que llegó el PSOE" y de que comienza una etapa en la que "alguien tiene que intentar juntar "al partido desde "una defensa clara del proyecto".

Respuesta desde Andalucía

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha expresado su respeto a la candidatura de López, si bien ha apuntado que no le ha escuchado ninguna "propuesta nueva ni innovadora", aunque sí un análisis de las cosas que han ocurrido.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Cornejo ha manifestado que ya dijo hace varios días que creía que iba a ver más de un candidato y, en este caso, "se ha adelantado" porque "mentiría si dijera que esperaba que se produjera ya". Ha insistido en que es una decisión personal de López que le merece "respeto".