Cuando todo apuntaba que Albert Rivera sería el único candidato a la Presidencia de Ciudadanos, dos rivales han presentado sus candidaturas para enfrentarse a él en primarias los próximos días 26 y 27. Diego de los Santos Parejo, biólogo de profesión e hijo de un histórico dirigente andalucista ya fallecido, ha enviado su candidatura este mismo martes, sólo unas horas antes de que finalice el plazo de presentación. Fuentes del partido han confirmado que la Comisión de Garantías ha validado tanto su candidatura como la del militante de Las Rozas (Madrid) Juan Carlos Bermejo.

De los Santos ha confirmado este martes a El Independiente la presentación de la candidatura en la que le acompañan otros 19 militantes (el mínimo era 20) y ha asegurado que da el paso porque “el aparato del partido ha traicionado mucho de sus principios fundacionales, como la democracia interna o la igualdad entre los españoles. Y porque creemos que la autocrítica constructiva es la única forma de que Ciudadanos tenga un recorrido mayor que otras formaciones que han durado muy poco”, expone.

De los Santos se ofrece a liderar el partido para evitar que “degenere y se convierta en ‘vieja’ política antes de tiempo”

Procedente de UPyD, Diego de los Santos fue uno de los 41 candidatos que se presentaron en enero de 2014 a las primarias organizadas por el partido liderado entonces por Rosa Díez para elegir al cabeza de lista para las elecciones al Parlamento europeo que se celebraron el 25 de mayo de dicho año. Entre otros, compitió con el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Sosa Wagner y con Álvaro de Marichalar, hermano del ex marido de la Infanta Elena. En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue de número cinco en la lista de Ciudadanos por Sevilla, pero no obtuvo acta.

De los Santos asegura que se ofrece a liderar el partido para evitar que “degenere y se convierta en ‘vieja’ política antes de tiempo”. También para rescatar temas que justificaron la necesidad de un partido como Ciudadanos y que han quedado aparcados, como la independencia de la Justicia, la reforma de la Ley Electoral, el cierre de la administración paralela y de las diputaciones y la legalización de la prostitución y la gestación subrogada.

Según este militante, el eje de su propuesta es “el centro no como oportunismo político, sino como sentido común, honestidad y transparencia”. Y añade: “Queremos un partido de centro, no un partido bisagra a secas” capaz de pactar con el PSOE o el PP.

"Rivera se ha equivocado"

Por su parte, Juan Carlos Bermejo, que ha presentado los 20 nombres que le acompañarían en el Comité Ejecutivo, quiere "demostrar que Albert Rivera se ha equivocado" y pretende llevar al partido "por el carril correcto".

El militante madrileño considera equivocada la estrategia del actual secretario general al situar al partido "en el centro derecha" y no buscar el voto de quienes se abstuvieron. Asimismo, a "nivel interno" considera que las áreas de organización y comunicación "no funcionan bien" y que "cuando hay gente que ha querido aportar valor no han podido por los acólitos de Rivera".

Se daba por hecho que la del actual presidente era la única que iba a concurrir, pero las primarias ya están aseguradas y, aunque previsiblemente Rivera revalidará su mandato, no será hasta el sábado cuando el Consejo General proclame oficialmente al vencedor.