La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, espera tener tener formado esta semana el grupo de expertos que arrancará los trabajos para tener aprobado a finales de este año el nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como el Ejecutivo se comprometió en la reciente conferencia de presidentes.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este martes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, convocada a contrarreloj el pasado viernes, para hacer balance de una cita por la que ha apostado muy fuerte. En su intervención inicial ha revelado que 11 comunidades de las 17 que forman parte del régimen general de financiación, ya han nombrado a sus expertos. Faltan pues, 6, entre ellas Cataluña, que se resiste a integrarse en un equipo de trabajo cuyas decisiones la vincularán.

El Senado acogerá en febrero un debate monográfico sobre educación

Espera Moncloa tener el listado completo "esta semana", ha dicho Sáenz de Santamaría sin especificar si ha recibido respuesta directa del gobierno de la Generalitat. Además, ya hay fecha aproximada para celebrar en la Cámara Alta el comprometido debate monográfico sobre el pacto educativo, en la semana del 27 de febrero. Unos días antes, el miércoles 22, tendrá lugar en el mismo escenario el de unidad de mercado.

Ha sido un debate de guante blanco, con los únicos contrapuntos del portavoz de Podemos, Ramón Espinar, que ha arremetido contra el "dumping" fiscal madrileño; del senador catalán y ex presente de la Generalitat, el socialista José Montilla, que ha pedido al gobierno que "persista" en el diálogo con Cataluña y del portavoz vasco, quejoso de la litigiosidad contra las decisiones del ejecutivo vasco. Saenz de Santamaría ha admitido que "España es un estado complejo, de los mas descentralizados del mundo junto a Canadá y Bélgica" y esos estados complejos "necesitan instrumentos de coordinación". Entiende por ello que la conferencia "ha sido un buen ejemplo de diálogo constructivo" al que pretende dar continuidad.