La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, considerada afín a las tesis del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado hoy al secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, de dar un «golpe burocrático» en el partido con vistas a la Asamblea Ciudadana de febrero.

Según Maestre, Echenique «está trabajando por su parte, utilizando su cargo» para intervenir sobre la Comisión de Garantías de Podemos, actitud que la portavoz ha definido como «muy grave» por tratarse del órgano equivalente al «poder judicial» de la organización. En declaraciones al programa de La Sexta Al Rojo Vivo, Maestre ha explicado que, a pesar de existir «un equipo técnico formado por las distintas sensibilidades» del partido, encargado de «los trabajos técnicos de la organización de la asamblea», Echenique «se ha saltado ese canal».

La portavoz del Consistorio capitalino ha agregado que la Comisión de Garantías debe dejar de estar controlada por «un matrimonio que acumula demasiados cargos». A una pregunta sobre las palabras de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que rechazó en el Pleno de este lunes «con la máxima contundencia» la comparación que la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, estableció entre Hitler y Donald Trump, Maestre ha respondido que «a Aguirre no le hemos escuchado ni una sola crítica» al nuevo presidente de los Estados Unidos.

Según Maestre, aunque Trump «sea legítimo» porque «ha sido elegido democráticamente», esta circunstancia no «limita» la crítica, dado que «del silencio nos acabamos haciendo todos cómplices».

La portavoz ha acusado a Aguirre de salir «con palabras muy gruesas y con grandes titulares para ocultar que es una persona que ha perdido una parte muy importante de su poder político tanto institucional como dentro de su partido». «El doble rasero en Esperanza Aguirre es habitual», ha continuado Maestre, que ha asegurado que Telemadrid «servía única y exclusivamente a su partido y su figura» y que la expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid «pocas lecciones puede darnos».

Por último, al ser preguntada por unas declaraciones recientes de Felipe González, Maestre ha dicho que el político socialista «ha dejado de ser una referencia hace ya bastante tiempo» y que «es una pena que las glorias progresistas hayan quedado como están quedando».