El flamante secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "no la ha presentado, pero no hubiera aceptado la dimisión de Íñigo Errejón en ningún caso". Tras la victoria de Iglesias en Vistalegre II, el hasta ahora número dos de la formación morada pasará, previsiblemente, a una posición más discreta dentro del partido. Ha reconocido, del mismo modo, que ambos mantuvieron una conversación este domingo y que "no hemos dejado de hablar ningún día". Aunque también ha dejado entrever que es necesario un cambio de identidad dentro de la formación. "Tenemos que ir a un modelo más coral y feminizado, faltan más mujeres en las portavocías. Debemos dejar de ser el partido de Pablo Iglesias, quizás el modelo era uno con un liderazgo que a veces ha sido excesivo", ha señalado.

Errejón, que da por hecho que dejará de tener esa posición de relevancia, debe estar, según Iglesias, "en primera línea porque es uno de los políticos más brillantes". El líder de Podemos advirtió, eso sí, de que el cargo que ocupe "tendrá que ser discutido en el Consejo Ciudadano y no en los medios. Eso ha sido un error, ser tan transparentes en los medios".

Iglesias también ha señalado, en palabras a Radiocable, que otros miembros destacados del errejonismo como Pablo Bustinduy deben estar en puestos importantes. "Bustinduy debería seguir ocupándose de las tareas de Exteriores", ha explicado.

En relación a la posibilidad de que Errejón acabe por formar un nuevo partido, Iglesias ha sido claro. "No creo que haya riesgo de ruptura ni de que se forme un Podemos paralelo". También ha dicho que será "generoso" tras la petición de "unidad que nos mandó Vistalegre".

La televisión o las tertulias no pueden ser el único medio de relación con la sociedad", ha asegurado

Una de las exigencias de las bases es recuperar la importancia de los círculos. Así lo entiende Iglesias, que reconoce que "Podemos está en una fase en la que hay que construir un bloque histórico, y para eso necesitamos que los círculos estén activos". "Necesitamos un Podemos en el que sean los instrumentos de relacionarnos con la sociedad. La televisión o las tertulias no pueden ser el único medio de relación con la sociedad", ha dicho Iglesias.

Iglesias anunció que si su lista no era la más votada en Vistalegre II acabaría por dimitir. "Me gusta lo que hago, pero me gustaría algún día volver a mi vida y a dar clase", ha explicado Iglesias, que ha dicho que "habría dimitido, no lo dudes" en caso de salir derrotado ante Errejón: "Había incluso unas notas preparadas para ese caso, lo contrario hubiera sido una irresponsabilidad". El líder de Podemos ha reconocido que, de darse esa situación, "hubiera hecho un repaso a lo conseguido y hubiera pedido lealtad para el nuevo rumbo. Me hubiera retirado sin mayores dramas".