Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid en los años que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del caso Púnica, ha señalado en conversación con El Independiente que si bien puso en marcha el plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007 "había unos consejeros" que se ocupaban del proyecto. Con estas palabras hace alusión a Manuel Lamela, con quien arranca el plan, y a su sucesor, Juan José Güemes, que lo prosigue.

Como ha desvelado este miércoles este diario, los investigadores policiales se personaron en la mañana de este martes en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para retirar documentación en relación con el plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007. En el marco de una pieza separada del caso Púnica, se investiga concretamente si parte del dinero correspondiente a la partida de publicidad -equivalente al 1% de la inversión- se desvió a fines completamente ajenos a los descritos. Es lo que tendrán que determinar los agentes de la UCO cuando analicen los documentos requeridos a la Consejería de Sanidad de Madrid por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

"Dije que se construyeran unos hospitales y que se sacaran a concurso" y para ello "había unos consejeros", ha apostillado.  Asegura que desconocía que la Guardia Civil se personara en la mañana del martes en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero en todo caso, y por dos veces, ha subrayado que "la UCO investigue todo lo que tenga que investigar".

El ex consejero Lamela dice que los hechos que se investigan "quedaban lejos" de su responsabilidad

En una breve conversación teléfonica con El Independiente, Lamela -titular de Sanidad cuando el Ejecutivo madrileño aprobó los estudios de viabilidad para la construcción y explotación de seis hospitales públicos con los que pretendía terminar la descentralización de la asistencia sanitaria en la Comunidad (2004-2005)- dijo que los hechos que ahora se investigan tuvieron lugar hace mucho tiempo y que no lo recuerda. "Hace 10 años que no hago declaraciones a nadie ni a nada, con lo cual... Y, además ni me acuerdo, hace 10 o 12 años de eso. No tengo ni idea. Lo siento en el alma", ha afirmado.

En cualquier caso, Manuel Lamela -hoy directivo en un grupo constructor catalán- ha asegurado que la gestión del presupuesto de publicidad de los hospitales que se construyeron en su mandato "quedaba muy lejos" de su responsabilidad y ha indicado que esa función correspondía a "alguna dirección general".

No es esta la primera vez que la gestión de Lamela y de Güemes está bajo sospecha. Ambos resultaron imputados en octubre de 2013 por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por el proceso de privatización de la gestión de tres hospitales de la sanidad pública madrileña y del que se habrían beneficiado posteriormente al dejar la Consejería. La querella fue archivada posteriormente.