El golpe en la mesa de Ciudadanos parece haber surtido efecto, dada la buena sintonía que han mostrado con el PP durante la sesión de control del Congreso. El portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha dirigido una pregunta al responsable de Justicia, Rafael Catalá, sobre el sistema de elección de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia. Catalá no sólo ha dado la razón a al diputado de Ciudadanos reconociendo que "no es razonable" que los parlamentos autonómicos puedan proponer a un magistrado, sino que ha mostrado su total disposición para modificarlo.

El punto 142 del acuerdo de investidura incluye eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos puedan proponer magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, como ha recordado el ministro. Éste se ha referido a los últimos enfrentamientos entre ambos partidos por el incumplimiento de las medidas de regeneración y ha querido dejar patente que las aguas ya están en calma y que la intención del Gobierno es cumplir lo pactado. "Usted mismo reconoció que nuestro acuerdo estaba encarrilado y nosotros lo creemos firmemente. Hagámoslo realidad cuanto antes", ha señalado Catalá.

El ministro, además, ha recordado, aunque sin mencionarlas expresamente, las dos medidas que su partido más se resiste a cumplir para evitar reformar la Constitución: la limitación de mandatos y el fin de los aforamientos. Catalá ha querido hacer esta mención para demostrar la intención del Gobierno de cumplir el pacto siempre que no implique modificar la Carta Magna: "Igual que otras medidas son más complicadas porque exigen una reforma de la Constitución y hacen un daño muy grande, ésta es de las cuestiones que podemos resolver muy pronto y de demostrar que hacemos lo que dijimos y que los acuerdos están para cumplirlos".

Por otro lado, el ministro ha recordado que para llevar a cabo una reforma de Ley Orgánica es necesaria una mayoría parlamentaria, por lo que ha instado al resto de grupos que apoyen esta medida.

Más transparencia en la Justicia

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha celebrado las palabras del ministro y ha señalado que el sistema de nombramientos actual "introduce una sombra de duda sobre un poder del Estado". A su juicio, los únicos requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de proponer un nombramiento son "el mérito, la especialidad y la idoneidad", un aspecto que también ha compartido Catalá, que ha mostrado su compromiso para que los nombramientos gocen de una mayor transparencia que, si bien es la realidad, no lo percibe así la ciudadanía.