Las líneas maestras de la ponencia política del PSOE ofrecen guiños a Cataluña y la ampliación del artículo 135 de la Constitución para incluir garantías sociales más allá del principio de estabilidad presupuestaria. El texto, al que ha tenido acceso el Huffington Post y que se debatirá este sábado antes de ser incluido en la ponencia marco del próximo congreso de junio, recupera el espíritu de la declaración de Granada que suscribieron los socialistas en el año 2013 y se recoge bajo el título El futuro empieza con más socialdemocracia. 

Cataluña es uno de los ejes fundamentales de la ponencia coordinada por Eduardo Madina (el capítulo económico fue encargado a José Carlos Díez). La posición política que se propone es la restauración con reformas legislativas y otras medidas que no contradigan la doctrina constitucional de aquellos elementos de autogobierno que resultaron "dañados" desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"El malestar ciudadano necesita respuestas políticas", sostiene el texto, que apunta soluciones para frenar la dinámica conflictiva en las relaciones entre los gobiernos de Cataluña y España: restaurar mediante reformas legislativas los elementos de autogobierno que resultaron dañados desde la sentencia sobre el Estatut, abordar el diálogo sobre los 45 puntos planteados por la Generalitat -"no tendría cabida, obviamente, la exigencia de un referéndum sobre la secesión", remarcan-, cambiar la política lingüística y colaborar en la aprobación por consenso de una Ley de Lenguas y, por último, abrir un espacio de estudio y diálogo sobre la reforma constitucional.

Así, el PSOE recalca que la reforma habrá de ser consensuada por todos pero marca ya las líneas de lo que será su propuesta y defiende la necesidad de "mejorar la estructura y el funcionamiento" del modelo territorial, "fortaleciendo simultáneamente la unidad del Estado, el autogobierno de las comunidades y el respeto e integración democrática de la diversidad de la España plural, garantizando la igualdad de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida en todo el territorio nacional y la solidaridad".

Así, dejan clara su apuesta por el modelo federal, que, a su juicio, podrá "corregir los defectos de organización y funcionamiento del Estado autonómico" y facilitar la convivencia, la cohesión territorial, el desarrollo y la igualdad.

Modificación del artículo 135

El documento plantea además abrir un espacio de estudio y de diálogo sobre las posibilidades de modificar la Carta Magna por consenso, empezando con la creación de una subcomisión en el Congreso. En cuanto a este punto se propone además ampliar “coordinadamente” el artículo 135 con el objetivo de “incorporar un principio de estabilidad social complementario del principio de estabilidad presupuestaria”. Se trata de establecer garantías que neutralicen la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados en septiembre del año 2013, con los votos del Partido Popular y PSOE, para incluir el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. Se intenta proteger "un nivel adecuado" de financiación de los servicios y prestaciones sociales por parte de los poderes públicos.

En este capítulo aparece también la necesidad de actualizar la declaración constitucional de derechos para, en particular, "consolidar e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos"; actualizar el principio de neutralidad religiosa y mejorar la regulación del derecho a la protección de los datos personales, incluyendo el 'derecho al olvido', entre otros.

Además, incorporan su propuesta de regular el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno, previsto en el artículo 99 de la Constitución, para que "no puedan repetirse nunca más situaciones de bloqueo como las vividas en el pasado reciente, durante las XI y XII legislaturas".

La ponencia contaba con un encargo de la gestora: “centrar” al PSOE. La nueva dirección del partido -que se siente tan legítima como una elegida en un congreso- considera necesario el retraso del cónclave hasta junio para cumplir con ese cometido: reubicar ideológicamente al partido.

Su objetivo es situarlo en lo que las encuestas cuantifican como el 4 ideológico, el centro izquierda, donde se sitúan ocho millones de votantes. “Hay que situar el partido donde se ganan las elecciones”, explican fuentes de la dirección socialista.

"Apelamos a recuperar el espíritu de generosidad y compromiso de los años de la transición", culmina el texto, al que los dos precandidatos a las primarias socialistas ya han anunciado que presentarán enmiendas.

Intercambio de burofaxes en el PSOE

El diputado socialista José Luis Ábalos, miembro de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias a la Secretaría General del PSOE, ha explicado que contestarán al burofax recibido de la gestora del partido sobre su proceso de financiación "con otro similar, en los mismos términos". Ábalos ha aludido al proceso de micromecenazgo por el que se financia su candidatura y al burofax recibido desde la gestora del PSOE en el que se planteaba que ese sistema no es legal. "Es un burofax que primero se anunció a la prensa, un día antes de que llegara y que se hizo como medida de intimidación", ha dicho Ábalos, quien ha explicado que, "una vez que se ha recibido, lo hemos leído y se va a contestar en los mismos términos".

Así, ha precisado, mientras que la gestora ampara su opinión en un informe del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid Diego Marín-Barnuevo, "nosotros tenemos informes jurídicos que dicen lo contrario", porque, "con todos los respetos, ese es un informe de un catedrático más, de los cientos que hay en España".

Ha defendido el sistema de financiación de la candidatura de Sánchez porque "es el más transparente de los reconocidos" y ha recordado que, en todo caso, "es un proceso que realiza una asociación externa al PSOE", la cual "recoge aportaciones que casi en su totalidad están entre diez y veinte euros". Por ello, lamenta que "se haya dirigido el debate sobre esto" cuando otro de los precandidatos, "Patxi López, abrió una cuenta nada más presentarse y nadie se preocupó de nada" y "hasta que irrumpió Susana Díaz no se hablaba de ello", y "eso es algo que no ayuda al proceso".

La candidatura de Pedro Sánchez "ni va a incumplir la Ley de Protección de Datos ni va a vulnerar la finalidad para la que se obtienen los fondos", ha dicho, pero, "además, este proceso está fiscalizado por la Agencia Tributaria" y "no vamos a dudar de ese organismo". Este diputado valenciano ha incidido que "lo realmente importante es el debate generado en toda España por personas de la candidatura de Pedro Sánchez, no solo por él", ya que "sus detractores criticaban su personalismo y lo curioso es que su grupo de apoyo hace actos y tiene mucho éxito de concurrencia", ha finalizado.