El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado este viernes una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, donde ha reafirmado la tesis que lleva defendiendo su partido toda esta semana sobre los detenidos de Alsasua, asegurando que se enfrentan un juicio injusto y desproporcionado. Lo llamativo en esta ocasión es que Iglesias, después de defender su postura y tras varias preguntas sobre el asunto, ha reconocido no haberse leído el auto de procesamiento donde la Audiencia Nacional ve indicios de terrorismo en la agresión a dos guardias civiles y a sus novias en un bar de la localidad navarra.

Iglesias asegura que el auto de la Audiencia responde a "directrices del Gobierno"

Iglesias abogaba que los hechos deberían ser juzgados como un "delito común" y que "llamar terrorismo a cualquier cosa es banalizar lo que ha significado el terrorismo". El dirigente ha asegurado que "cuando ETA actuaba se entendía perfectamente que era terrorismo", porque "lo que convierte un asesinato en terrorismo es la intencionalidad política de ese hecho". En este sentido, el líder de Podemos ha señalado que el procesamiento de la Audiencia Nacional "responde a unas directrices del ministerio de Justicia y del Gobierno que tratan de politizar delitos comunes"; y ha opinado que "convertir cualquier agresión en un delito de terrorismo es un error".

El locutor radiofónico, Carlos Alsina, le ha advertido que la decisión estaba firmada por magistrados de la Audiencai y le ha expuesto las ideas que figuran en el auto de procesamiento, que justificaba los indicios de terrorismo en que los agresores formaban parte de una organización cuya finalidad era echar a la Guardia Civil de Navarra. El secretario general de Podemos advertía entonces de que si "dos guardias civiles son agredidos por un grupo de personas en un bar" era considerado terrorismo, "todos los delitos que se cometan en el País Vasco van a tener que ser terrorismo". En este punto, el entrevistador le ha preguntado si consideraba entonces que era una agresión y no una "pelea de bar", como esta semana han asegurado algunos de sus dirigentes.

"Desconozco el auto pero si me dice que efectivamente lo que se establece es una agresión, no voy a entrar a cuestionar estos hechos", ha sido la respuesta de Iglesias, ante la sorpresa de su interlocutor. "¿No conoce el auto pero está opinando todo el tiempo de lo que usted entiende que debería haberse acusado y lo que no?", le ha preguntado, a lo que Pablo Iglesias ha tratado de justificarse: "Por esa regla de tres, no se podía opinar absolutamente de nada".

Tras el desliz del dirigente, la entrevista ha llegado a sus momentos de máxima tensión. El periodista ha tratado de zanjar el tema asegurando que no era cuestión "de entrar en bucle"; un comentario que ha dado pie a los reproches de Iglesias: "Estamos en bucle desde que he entrado aquí", y le ha invitado a su entrevistador leer el "parte de lesiones que usted conoce tan bien". "Tengo el auto de procesamiento, si quiere se lo leo pero se nos va a ir el tiempo", le ha advertido el periodista. El político no ha perdido la ocasión de volver a lanzar un dardo a su entrevistador: "Me ha leído el Código Penal...Aunque si no quiere nada". Después del desencuentro, Alsina ha advertido su intención  de continuar la entrevista y preguntarle por otros asuntos. "Yo encantado, ¡por fin!", ha respondido Iglesias. "¿Porque esto no le gusta?". "Yo encantado, a mí las preguntas no me tienen por qué gustar o no gustar", ha zanjado el lider de Podemos.