Al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo (Zamora, 1969), no le ha faltado tarea, muchas veces ingrata, en estos dos meses que lleva al frente de su nueva responsabilidad. Su prueba de fuego ha sido, sin duda, la gestión de la crisis del Gobierno de Murcia, saldada con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, al que intentó salvar por todos los medios posibles. No pudo, y por ello se queja de que, en cambio, la actitud de los de Rivera con el PSOE "es blandísima, blandísima, y el alcalde de Granada -ahora imputado- un bendito", ironiza.

En todo caso, es el interlocutor principal con Ciudadanos, partido con el que sigue hablando "a pesar de que tenemos diferencias en muchos temas". Una enorme es la comisión de investigación de las cuentas del PP, que estaba en el pacto de investidura. Recuerda que ellos tienen la del Senado por lo que muchos corren el riesgo de que "les salga el tiro por la culata". "Cuidado", advierte. Más esperanzado está, sin embargo, con el apoyo de éstos a los Presupuestos generales que cree que se podrán sacar aunque sea por la mínima.

Pregunta. -¿Lo acontecido en Murcia ha minado su relación con Ciudadanos?

Respuesta. -La relación con Ciudadanos está supeditada a tiras y aflojas, subidas y bajadas, pero por lo menos el PP es consciente de que tenemos un pacto de investidura y, por nuestra parte, cumplirlo. Seguimos hablando con C´s a pesar de que tenemos muchas diferencias en muchos temas, como en Murcia, pero también dijimos que aquello formaba parte del acuerdo en la región y no del nacional, aunque hayamos intervenido las dos direcciones desde Madrid.

Seguimos hablando con C´s a pesar de que tenemos muchas diferencias"

P. -¿Negociarán en Murcia desde cero?

R. -Se va a negociar un nuevo acuerdo de investidura. Pero estoy convencido de que, salvo que se quiera ser profundamente incoherente, Cs apoyará al candidato del PP. Se va a negociar desde Murcia y solo intervendremos en caso de que exista un conflicto.

P. -¿Hay diferencias insalvables en cómo interpretan el punto uno del acuerdo?

R. -Cada acuerdo que se hizo en los ámbitos autonómicos es distinto. El de Murcia no tiene nada que ver con el nacional, es más duro. En cambio, el acuerdo de Ciudadanos con el PSOE es blandísimo, blandísimo.

Ciudadanos usa cabezas de turco para tratar de hacer daño al PP"

P. - ¿Sigue considerando a Sánchez un hombre honesto?

R. -La decisión de si es honesto o no lo decidirán los jueces y mientras no se demuestre lo contrario existe la presunción de inocencia. Además, nosotros no instauramos lo de que no es lo mismo `meter la pata que meter la mano´. Eso lo dijo C´s durante la negociación por un caso exactamente igual que afectaba a un diputado de Castellón. Dijeron que eso no era corrupción. Es el mismo caso por el que dicen que el alcalde de Granada es un bendito. Es evidente que tienen que aclararse ellos porque a veces tenemos la sensación de que utilizan cabezas de turco para tratar de hacer daño al PP, aunque sea injusto y actúen como auténticos justicieros en algunos casos.

P. -¿Se ha minado la confianza que debiera existir entre dos socios parlamentarios?

R. -Todo lo que he pactado con Villegas se ha cumplido aunque a nosotros nos hubiera gustado llegar a más pactos. No se puede calificar en términos de confianza sino de diferencias. Hay muchos temas, como el de la estiba, en los que a Ciudadanos le da alergia situarse al lado del PP.

P. -¿Si se le abre juicio oral a Pedro Antonio Sánchez dejará el escaño y la presidencia del PP?

R. -Si se le abre juicio oral por esos delitos evidentemente se aplican los estatutos y dicen eso.

P. -Hablamos del escaño y de la presidencia del partido, de las dos cosas.

R. -Evidentemente. Tendría que hacerlo.

Vamos a combatir la injusticia en Murcia con una mayoría absoluta"

P. -Por el contrario, ¿existe el compromiso de rehabilitarlo si es exonerado?

R. -Vamos a esperar. No es una persona condenada como para que la tengamos que rehabilitar. Me niego a hablar en esos términos. Tenemos que ser duros pero también justos. Estuve en Murcia en la Junta directiva y vi a 300 personas llorando y hablando de injusticia. Por eso apelé a las elecciones. Vamos a combatir la injusticia con las urnas, consigamos mayoría absoluta para que estas injusticias no se produzcan.

P. -¿Ciudadanos exige que Sánchez deje el escaño y la presidencia del partido?

R. -No.

P. -¿No ha estado nunca en la negociación?

R. -No, en ningún caso. Hablamos solo de la presidencia del gobierno regional después de largas conversaciones durante mucho tiempo donde dimos varias opciones hasta el último día.

Propusimos una suspensión temporal de funciones pero el juez Velasco eliminó esa vía"

P. -¿Qué opciones hay entre la dimisión y la moción de censura?

R. -Había una opción que dimos el mismo lunes, que la estaban valorando pero que la decisión del juez Velasco eliminó. Era la posibilidad de suspender a Sánchez temporalmente de funciones y delegar sus competencias en otra persona. Hablamos de un tiempo prudencial de varios meses; cuatro, cinco o seis. Era una solución imaginativa y legal que evitaba un tripartito con el apoyo a Podemos y el PSOE. No dijeron que no, tampoco que sí. Pero ese mismo lunes pasó lo de Velasco y Ciudadanos se asustó. Hubo otra opción, que fue que continuara Pedro  y que convocáramos elecciones nosotros. No la barajamos porque creemos que ni España ni Murcia están para elecciones sino para estabilidad.

P. -¿Ese fue un planteamiento de C´s?

R. -Nos lo plantearon, pero no queríamos elecciones porque habría que volverlas a repetir en año y medio.

P. -¿Temen que pidan la comparecencia de Rajoy en la comisión que investigará la financiación del PP?

R. -No tenemos miedo a esa comisión siempre que se haga en términos de normalidad y de respeto y con vocación de contribuir, pero tengo muchas dudas de que sea ese el objetivo. A veces esas comisiones se transforman en todo lo contrario: una especie de lucha para intentar cuestionar al rival. Por eso tenemos la comisión del Senado. Si quieren convertir al Parlamento en una segunda sala del Tribunal, vamos a participar todos del mismo juego. Yo estoy seguro que éstos no lo van a hacer.

Si quieren convertir el Parlamento en un Tribunal, vamos a participar del mismo juego"

P. -¿Pero si la oposición la pidiera responderían ustedes con la comparecencia de Susana Díaz o Albert Rivera?

R. -La comisión del Congreso no tiene mucho sentido en la medida que hay un procedimiento judicial en marcha y paralelo. Es más, incluso si citaran a una persona que estuviera en ese procedimiento judicial ni siquiera tiene obligación de contestar. No tenemos miedo, pero estoy convencido de que las cosas van a resolverse con normalidad.

P. -¿Puede aparecer un Gabriel Rufián que convierta la comisión en un circo?

R. -Eso hay que atajarlo por el bien del Parlamento. Porque cuidado con las comisiones de investigación. Algunos pueden pretender meter el dedo en el ojo al que quieren investigar y que se vuelva contra ellos. Cuidado, porque igual a alguno le sale el tiro por la culata.

P. -¿En qué sentido?

R. -Porque cuando un Parlamento se convierte en un circo y se hace protagonista al que pregunta y no al preguntado, los españoles se preguntarán “para qué”, “¿que sabemos que no sepamos ya a través de los tribunales y de los medios de comunicación?”. Las comisiones son como un boomerang.

Es necesario un pacto contra la corrupción que incluya a la prensa"

P. -La preocupación de los españoles por la corrupción ha subido siete puntos.

R. -Suele pasar cuando hay alguna sentencia judicial o procedimiento muy llamativo en los medios de comunicación. Ahora bien, parte de las razones por las cuales sigue preocupando es porque algunos partidos piensan que lo mejor para combatirla es usarla como instrumento para dañar al contrario. El transfuguismo fue un gran problema, pero en el momento en que nos pusimos de acuerdo ¿cuántos tránsfugas conoce? Nos tenemos que poner de acuerdo en denominar qué es corrupción; en qué momento hay que echar a un tío por eso; qué mecanismos preventivos ponemos… ¿por qué no hay interés?

P. -¿Eso es lo que pretenden con la comisión del Senado?

R. -Lo único que pretendemos es que si quieren investigar la financiación del PP, que la conoce todo el mundo, no tendrán problemas en conocer la financiación de los demás.  Esperemos a 2019 cuando Ciudadanos empiece a gobernar, como dicen, y ahí empezamos a ver. Igual tienen una visión distinta el día que les pase a ellos. Quizá no debe ser solo un pacto de partidos sino incluir a medios de comunicación y organizaciones internacionales que saben mucho de eso.

P. -Pero es que la comisión de investigación estaba en el pacto de investidura con Ciudadanos.

R. -Pues por eso votamos a favor. Fueron unas condiciones previas que aceptamos para negociar las 150 medidas y nuestro objetivo es cumplirlas. También el pacto anticorrupción está incluido.

Bonig no firmaría ahora la  moción del parlamento valenciano contra los Presupuestos"

P. -¿Ha jugado algún papel ante las comunidades del PP que son críticas con los Presupuestos?

R. -El partido interviene en casi todo. Hemos hablado con Isabel (Bonig). Esto de los Presupuestos siempre se produce, lo que ocurre es que esa declaración institucional era un paso más de lo que cabía.

P. -¿Qué les dijo Bonig?

R. -Ella considera que la situación es complicada y es cierto por la presión que ejercen el resto de partidos. Pero creo que esa posición tan maximalista, extrema, hubiera exigido muchos más matices. Los Presupuestos son buenos también para la Generalitat valenciana, otra cosa es que falten, que no lo sé, partidas para alguna cosa, que seguro que se podrá solucionar vía enmienda. Estoy seguro que si se volviera a hacer esa declaración institucional el PP no la firmaría.

P. -¿Cuál es el medio voto que les falta para aprobar las Cuentas? ¿cómo van las negociaciones?

R. -Van poco a poco. Ahora hay que identificar al medio voto.

La negociación presupuestaria con el PNV está muy avanzada"

P. -¿No es el diputado Quevedo?

R. -Bueno, sí. Con CC lo cerramos; con PNV está muy avanzado; con Cs ya ha mostrado su entusiasmo por los PGE y solo nos queda cerrarlo con el 176 que sería Nueva Canarias porque, lamentablemente, el PSOE no está para esto. Ojala. Porque el pacto que realmente queríamos, deseábamos, era haber incorporado al PSOE. Era un buen mensaje de país como hicimos con el techo de gasto o el marco presupuestario, pero no ha podido ser, por lo tanto, tenemos que ir  otra opción. Seguimos confiados en que los vamos a sacar adelante.

P. -¿Cómo son sus relaciones ahora con Juan Vicente Herrera?

R. -Siempre he tenido una buena relación en lo político y también nuestras diferencias con planteamientos distintos en los que casi todos los dirigentes del PP en Castilla y León pensaban lo mismo que yo en muchos temas. Cuando decidió no presentarse lo hizo Mañueco, que ha conseguido unos resultados fantásticos, el 70 por ciento de los votos de la militancia, que va a hacerlo muy bien y tiene legitimidad.

P. -¿Qué cree que va a pasar en las primarias socialistas? ¿Quién le gustaría que saliera?

R. -No lo pienso decir porque le perjudicaríamos. Mejor no hablar. Hay que ser respetuosos. Hace año y medio muchos partidos nos decían lo que teníamos que hacer nosotros. Lo único es que cuando antes se solucionen los problemas internos de un partido, mejor para España. Por eso nosotros terminaremos de celebrar todos los congresos antes de verano y se acabó. No podemos estar meses y meses hablando de nosotros mismos.

Cuanto antes solucione el PSOE sus problemas internos, mejor para España"

P. -Y preparados para un adelanto electoral

R. -Preparados para gobernar. Y a partir de ahora, que sea lo que tenga ser.

P. -¿Está usted ejerciendo de secretario general del PP?

R. -No, estoy ejerciendo de coordinador general que ese es el título que me otorgó Rajoy. Hay una evidencia, que Rajoy es presidente del Gobierno y la secretaria general ministra de Defensa y, lógicamente, si estamos hablando de horas, yo le hecho más horas, pero hablo diariamente con los dos, los tengo puntualmente informados y el presidente es el que toma las decisiones importantes.