Primera vuelta en las primarias del PSOE. Este jueves, los tres aspirantes a la Secretaría General presentarán en Ferraz sus avales para convertirse formalmente en candidatos. En la guerra psicológica que vive el partido, la batalla de los avales resulta significativa. Susana Díaz mostrará un apoyo avasallador de más de 40.000 militantes -en su equipo anuncian hasta 60.000 avales, un 32% del censo- con el objetivo de despejar dudas sobre sus opciones de ganar.

Los pinchazos de público sufridos en las últimas semanas por la presidenta andaluza han llevado al aparato del partido a hacer un último esfuerzo en la recogida de avales. Secretarios generales y cuadros medios de las federaciones que apoyan a Díaz han tensionado la organización con el objetivo de arrasar a los adversarios en avales, sobre todo en Andalucía.

Objetivo: superar con creces la marca de Pedro Sánchez en 2014

En primer lugar, el objetivo era superar con creces los 41.338 avales logrados por Pedro Sánchez en 2014. Cuando Susana Díaz lo amadrinó frente a Eduardo Madina, el PSOE andaluz le recogió 14.389 avales, más de un tercio de los logrados en toda España. Ahora, la baronesa debe rebasar esa cifra y superar en avales, incluso, al número de militantes andaluces: 45.655. Desmostraría así un control absoluto del PSOE-A, columna vertebral del partido, y desmentiría que fuera de Despeñaperros pierde apoyos.

"De 45.000 a 60.000 hay una diferencia muy importante, pero nunca antes se había pisado el acelerador como ahora", explican en el PSOE-A. El resultado de ese esfuerzo sustenta la seguridad que transmite Susana Díaz en plena batalla por los avales. "Yo lo que quiero es arrasar en las elecciones", ha asegurado en su última entrevista.

Las presiones en ese sentido han despertado todo tipo de suspicacias en las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez, que recuerdan que esos documentos se destruyen después de las primarias. Aseguran que se han producido casos de militantes que han querido avalar a un candidato alternativo y se han encontrado que sus nombres ya habían sido usados sin su conocimiento en un apoyo colectivo.

No estás avalando a Susana, me avalas a mí", presionan cuadros medios

"No estás avalando a Susana, me estás avalando a mí", es otra de las respuestas que han recibido los afiliados que han mostrado recelos a la hora de respaldar a la candidata andaluza. Esa expresión se repite entre alcaldes, secretarios generales y cuadros medios del partido que usan su ascendiente para conseguir apoyos a la baronesa andaluza.

Por su parte, los equipos de Pedro Sánchez y Patxi López aseguran que presentarán todos los avales recogidos y destacan que cada uno de ellos tiene un carácter voluntario. En este sentido, recuerdan también casos de primarias locales y provinciales donde el candidato oficialista ha logrado más avales que votos, ya que éstos últimos son secretos. "La votación es el día 21", insisten.

En este sentido, advierten de que la presión sobre la militancia a la hora de recoger avales puede causar el efecto contrario al deseado y provocar que el afiliado se vengue a la hora de votar. Por este motivo, a pesar de la cifra aplastante que logre Díaz, no piensan impugnar ni deslegitimar esta primera vuelta de las primarias.

Los avales válidos serán destruidos

Este jueves a las 12:00 horas se iniciará el proceso de verificación de avales en Ferraz. Cada candidato debe acreditar un mínimo de 9.368. El proceso se desarrollará en la sala Ramón Rubial, habilitada para este fin con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos. En el proceso participarán 55 personas que realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de los avales. Asimismo, se han dispuesto tres grupos de grabación para los tres precandidatos, de forma que se vayan grabando simultáneamente los avales de cada uno de ellos.

El acceso a la sala estará controlado durante todo el proceso y solamente podrán acceder a ella los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y del Comité Organizador, dos representantes de cada candidatura y el personal designado para trabajar.

En primer lugar, se realizará un recuento manual de los avales presentados por las diferentes candidaturas, verificando que los impresos son los oficiales y vienen firmados por los representantes autorizados. A continuación, se les entregará un certificado con la cantidad de avales presentados para su verificación.

Una vez grabados los avales, la Comisión de Ética y Garantías ejecuta su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total de avales recibidos. Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los invalidados y sobre los que exista reclamación por alguna de las candidaturas.