La mano derecha de Susana Díaz en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la movilización del partido para 'arrasar' a Pedro Sánchez. Ése es el mensaje trasladado durante su reunión con los secretarios de Organización de las ocho provincias andaluzas, a los que ha pedido tensionar todas las agrupaciones porque en estas primarias ganar no es suficiente, hay que demostrar claramente la superioridad de Díaz frente a Sánchez.

En un encuentro por la tarde en el Parlamento andaluz, aprovechando la celebración de la sesión plenaria, los lugartenientes del PSOE-A han terminado de diseñar su movilización de cara a las primarias. Este sábado se convoca formalmente el proceso por parte del Comité Federal y las federaciones provinciales quieren conocer el calendario y los plazos de hitos como la recogida de avales.

El PSOE-A brindó 14.389 avales a Sánchez que ahora quiere duplicar

Cuando Susana Díaz dio su apoyo a Sánchez como candidato en 2014, el PSOE andaluz le recogió 14.389 avales, más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España. Ahora, el objetivo de la baronesa es superar con creces esa cifra, prácticamente duplicarla, para apabullar a sus adversarios. En la actualidad, el mínimo es del 5% de los militantes (unos 9.000) y no hay un número máximo.

Objetivo: llegar al 50% de los votos

Precisamente eso es lo que pretende hacer el aparato andaluz: forzar sus estructuras para demostrar el inmenso poder interno de Susana Díaz. Es más, al entender que la participación de Patxi López en el proceso puede beneficiarle, al restarle votos a Sánchez, hay quien plantea, incluso, fórmulas para facilitar avales al aspirante vasco en Andalucía.

El equipo de la presidenta es ambicioso en sus objetivos. En el partido existe una idea generalizada de que Susana Díaz podría situarse en más del 45% de los votos, mientras que Sánchez rondaría el 40%, dejando a López en el 10%. Ese resultado supondría la constatación de la fractura del partido en dos mitades y serviría para deslegitimar a la nueva dirección federal. Por ese motivo, la candidatura susanista se marca el reto de alcanzar el 50% de los apoyos.

Andalucía, la federación más numerosa del PSOE, se convierte así en el campo central de la batalla en estas primarias. Conscientes de ello, las candidaturas de López y Sánchez llevan tiempo trabajando en el territorio, donde han construido sólidas estructuras de apoyo.

Sánchez y López cuentan con sólidas estructuras en la comunidad

El ex secretario general cuenta con el respaldo de dos referentes del sector crítico andaluz: Alfonso Rodríguez Gómeza de Celis y Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, junto al veterano Rafael Román. El ex lehendakari, por su parte, cuenta con la experiencia y conocimiento del antiguo aparato de Manuel Chaves, liderado por el que fue su mano derecha durante 20 años, Luis Pizarro, y sus hombres de confianza en las ocho provincias andaluzas.