El actual portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, prepara su ruptura total con Izquierda Unida de la mano del juez Baltasar Garzón, con quien prevé formalizar una candidatura para las elecciones europeas de 2019. El dirigente de IU ha lanzado en las últimas semanas la plataforma Actúa junto a otras personalidades como la abogada Cristina Almeida, el economista Juan Torres, o el escritor y ex candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Luis García Montero, con la idea de sumar fuerzas y preparar el terreno con la vista puesta en 2019, cuando Llamazares dará el salto de IU a una candidatura para las europeas, según informan fuentes próximas.

La plataforma Actúa, que aspira a transformarse en un proyecto político, prepara su lanzamiento para los comicios europeos por motivos logísticos: mientras el Parlamento Europeo permite aunar los apoyos en todo el territorio nacional al votarse por circunscripción única, en caso de optar a las elecciones generales, tendrían que presentar listas provinciales, algo que no pueden plantear al no contar con una organización asentada ni con implantación territorial.

Actúa quiere aunar a quienes no están de acuerdo ni con el socioliberalismo ni con el populismo"

Llamazares, una de las voces más críticas con la dirección de Alberto Garzón y la alianza con Podemos, confía en captar la bolsa de votantes que se encuentran en el espectro ideológico que va entre PSOE y Podemos, y busca recoger los apoyos del electorado descontento con la alianza entre IU y Podemos, además de contar con la fuerza de la corriente crítica de IU, Izquierda Abierta, también liderada por Gaspar Llamazares. "Actúa quiere aunar a la gente de izquierdas que no quiere votar al PSOE ni a Podemos y que no está de acuerdo ni con el socioliberalismo ni con el populismo", resume un miembro de la plataforma, que todavía no se ha traducido en un proyecto electoral.

El objetivo es alcanzar un "acuerdo de mínimos" entra los votantes de la izquierda que permita un espacio dotado de cierta estabilidad, con personalidades reconocidas como el juez Garzón o Llamazares que, defienden desde Actúa, siempre se han mantenido estables en su posición ideológica, frente al "viraje" que a su juicio experimentó IU bajo el mandato de Alberto Garzón.

La traducción electoral de la plataforma Actúa busca sumar el voto de aquellos que votaron por separado a Podemos y a IU el 20 de diciembre del 2015 y que en las siguientes elecciones del 26-J, tras formarse la coalición de Unidos Podemos, dejaron de votar a estas fuerzas. En total, más de un millón de personas que dejaron de votar y que quieren sumar a esta candidatura. "Esto no divide el voto, porque si esa gente no vota lo que hace es sobrerrepresentar a la derecha", explican desde la plataforma.

La razón por la que Llamazares no ha anunciado el proyecto electoral es su papel como diputado en la Junta General de Asturias, una de las dos comunidades donde IU tiene representación en el parlamento autonómico, además de Andalucía. El que fuera líder de IU entre 200 y 2008 planea de esta forma aguardar por el momento y dar el salto in extremis para el anuncio de su candidatura.

Baltasar Garzón, posible candidato para las municipales

La plataforma Actúa también tiene en el horizonte el plano municipal, con la posibilidad de que Baltasar Garzón sea candidato en la capital madrileña en los comicios de 2019. Una opción que está en el aire a expensas de los movimientos en Podemos y en Ahora Madrid.

La actual alcaldesa, Manuela Carmena, ha expresado que renunciará a la reelección y ha mostrado su interés en pilotar la sucesión, poniendo sobre la mesa el nombre del juez. Pese a la intención de Carmena de no repetir en el Ayuntamiento, Podemos ha asegurado en las últimas horas que su objetivo será "presionar" a la alcaldesa para que continúe el mando de Ahora Madrid, un gobierno que aúna hasta ocho corrientes y que está fuertemente fragmentado.

En caso de no lograrlo, Podemos ya ha lanzado su propia apuesta y ha lanzado al ex Jemad José Julio Rodríguez como alcaldable, frente las preferencias de la alcaldesa. Desde Actúa señalan que "si las tensiones internas llevan a que Podemos trate de imponer un candidato, Carmena podría apoyar a Baltasar Garzón como candidato".