El Ministerio del Interior destinará a 2.639 agentes -entre policías nacionales y guardias civiles- a reforzar la seguridad en las principales zonas de afluencia turística del país, más del doble que el pasado verano (1.227) y la cifra más elevada desde 2011. Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, Asturias y Cantabria serán las comunidades autónomas que contarán con este dispositivo extra.

Los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) y Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital) han presentado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria los detalles del Plan Turismo Seguro 2017, que busca "extremar la prevención" en los destinos que reciben más visitantes durante la temporada estival e informar a los turistas de las "medidas y consejos" a tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

El incremento coyuntural de los efectivos policiales en verano se produce mientras España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista -el penúltimo escalón en la escala que se utiliza para medir el riesgo y que indica que la posibilidad de que se registre un atentado terrorista es alta pero no inminente- por la amenaza yihadista, lo que ha obligado a reforzar las medidas en eventos de gran aglomeración de personas. España tiene activado este nivel desde el 26 de junio de 2015, después de los atentados registrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, y no ha considerado necesario elevarlo tras las recientes matanzas de Manchester y Londres.

Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid, entre las comunidades que contarán con este dispositivo extra

Según ha detallado Interior, el refuerzo policial se mantendrá en julio y agosto en las citadas comunidades excepto en Baleares, donde se prolongará hasta finales de septiembre. Ésta fue una de las reivindicaciones que el Govern balear, la Delegación del Gobierno y la Federación Hotelera de Mallorca trasladó a Juan Ignacio Zoido el pasado mes de enero durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con el argumento de que la temporada empieza en mayo y se desarrolla hasta octubre.

Además del aumento de agentes, el Plan Turismo Seguro 2017 incorpora otras novedades con las que se pretende reforzar la seguridad en estos puntos que ven incrementadas de forma notable su población entre julio y septiembre. Así, Canarias contará con un primer Servicio de Atención al Turista Extranjero (SITE), que estará ubicado en el municipio de Santiago del Teide y que contará con agentes de la Guardia Civil, informadores e intérpretes para atender a los turistas extranjeros.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, los 24 SATE que estaban operativos el pasado verano repartidos distintos puntos del país atendieron a 41.799 personas y tramitaron 20.182 denuncias. Estos puntos atienden a los turistas en su idioma y les ofrece asesoramiento a la hora de presentar denuncias cuando han sido víctimas de delitos.

Nueva versión de 'Alertcorps'

Igualmente, también se estrenará esta temporada estival una nueva versión de 'Alertcorps' -aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directos con las fuerzas y cuerpos de seguridad para avisar de un hecho delictivo como víctima o testigo- que incorpora la posibilidad de comunicarse a través del chat con los turistas en más de de un centenar de idiomas y que a partir de ahora ofrecerá también la posibilidad de incluir fotos o vídeos para facilitar la actuación policial.

"Con todos estos esfuerzos y con estas novedades, confiamos en que todos los españoles y extranjeros puedan disfrutar de sus vacaciones con toda seguridad y sin tener que preocuparse más que de pasarlo bien, disfrutar y descansar. Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista tanto en su estancia como en sus desplazamientos por España", ha manifestado Zoido.