El grupo Inditex ha alcanzado un beneficio neto de 654 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), el 18% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que sus ventas repuntan el 14% y suman 5.569 millones.

El dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti aumentó sus ventas un 14%, hasta los 5.569 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 12,5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.113 millones de euros, un 17% superior al del mismo periodo de un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 834 millones, un 18% más.

El grupo fundado por Amancio Ortega ha generado más de 10.668 puestos de trabajo respecto al año anterior, 2.242 de ellos en España.

La empresa presidida por Pablo Isla repartió en abril 42 millones de euros a 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa.

En total, el grupo ha repartido 535 millones de euros entre los trabajadores en concepto de incentivos, primas y retribución variable.

Durante el primer trimestre del año se han incorporado a la tienda por internet los mercados de Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam. La empresa ha destacado asimismo que el primer trimestre del año ha sido especialmente activo en la apertura de espacios emblemáticos. En Madrid, Zara abrió su tienda más grande del mundo, de 6.000 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en cuatro plantas, en Castellana 79, en el núcleo de Azca.

Segundo trimestre

En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio de 2017, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 12%.

En la Junta de Accionistas, que se celebrará el 18 de julio, el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, de los cuales 0,34 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.