"Necesitamos colaborar todos los gobiernos, todas las fuerzas de seguridad, no podemos dejar de convocar nada si ello sirve para estar más unidos para hacer frente al terrorismo yihadista que cada semana nos da muestra de su cercanía". En una intervención inusualmente dura, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha recriminado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la exclusión de los Mossos d’Esquadra de lo mecanismos de coordinación europeos a los que se ha incorporado la Ertzaintza.

Lo ha hecho, además, en el transcurso de la inauguración de la exposición en memoria del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, el más sangriento de la banda terrorista, con 21 muertos y 45 heridos, ante el propio Zoido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los presidentes de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, además de representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Ertzaintza.

Jané se refería así a la polémica que enfrenta a Gobierno y Generalitat por la inclusión de los Mossos en los mecanismos de coordinación y gestión de información de Europol para la lucha antiterrorista, que se suma a la negativa del Ministerio de Hacienda a permitir la convocatoria de 500 nuevas plazas de la policía autonómica.

Tenemos la obligación de luchar con todos los instrumentos para dar la respuesta más eficaz", dice el 'conseller' Jané

"Tenemos la obligación de luchar con todos los instrumentos para dar la respuesta más eficaz” ha añadido el conseller, para concluir que "éste será el mejor tributo a las víctimas, que hoy ven necesaria la colaboración máxima en el ámbito de la seguridad". Unas apelaciones que han llevado a Zoido a responder con los mecanismos de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales para asegurar que ya se produce la máxima colaboración en materia de lucha antiterrorista. El ministro ha recordado que preside "cada jueves" la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista, en la que están presentes todos los cuerpos policiales, y ha dado garantías del "nivel de todos los cuerpos de seguridad" y de la coordinación entre ellos.

"Los Mossos sabéis que habéis compartido vuestras opiniones, inquietudes y desvelos" en ese ámbito, ha señalado, en el que "todos comparten el contenido de las actas". Todos los cuerpos de seguridad, ha añadido Zoido, "están luchando contra el terrorismo y los demás lo que tenemos que hacer es facilitar vuestro trabajo".

El ministro ha hecho esta apelación después de que Jané señalara que son los miembros de esos cuerpos de seguridad los que "se juegan la vida cada día, porque son objetivos prioritarios" del terrorismo yihadista. "Gracias a los que os jugáis la vida cada día, bajo el uniforme que tengáis sabéis defender el sistema y sobre todo la ley", ha respondido Zoido tras mencionar a todos los cuerpos de seguridad españoles.

La derrota de ETA

"ETA fue derrotada por a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a todos sin excepción reconocimiento porque todos tenéis una labor contra el terrorismo", ha añadido Zoido en lo que parecía una respuesta a la comparación de Carles Puigdemont entre la derrota al terrorismo y el proceso independentista.

El ministro ha insistido, además, en que "la consecuencia de la barbarie es irreversible, por eso es necesario el compromiso permanente con las víctimas". Y ha señalado, en este sentido, que ese compromiso incluye "un relato que se conserve sin edulcorarse y sin falsas equidistancias. Para que la victoria contra el terrorismo sea definitiva tenemos que llamar a las cosas por su nombre" y el cumplimiento estricto de la legalidad, "en la lucha antiterrorista y la política penitenciaria".