Francisco Gabriel Maroto Almarcha, ex jefe de escolta de José María Aznar durante parte de su etapa como presidente del Gobierno, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula su nombramiento como agregado en la Embajada de España en Panamá y el Ministerio del Interior lo mantendrá en el puesto hasta que el fallo sea firme. El PSOE ha pedido este jueves su cese y que convoque nuevamente la plaza.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha tenido que responder este jueves en la comisión de Interior a una pregunta en la que el diputado socialista Antonio Trevín pedía explicaciones sobre la anulación de la designación de Maroto Almarcha por parte del alto tribunal madrileño el pasado mes de febrero por "no ser conforme al ordenamiento jurídico". No se valoraron los méritos de los otros aspirantes, al menos tres más.

De manera escueta, Aguilera ha respondido que la sentencia le fue notificada al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía el pasado 16 de febrero y que se ha anunciado al TSJM la interposición de un recurso de casación, sin que el Supremo se haya pronunciado "de momento" sobre su admisión. "Este tipo de recursos no se interponen a la ligera y, si por la Abogacía del Estado no se hubiera apreciado una mínima de posibilidad de prosperar, no se hubiera anunciado", ha añadido el alto cargo de Interior.

La designación del inspector jefe Maroto se llevó a cabo nueve meses antes de crearse la plaza

En la sesión del 3 de julio de 2014, la Comisión de Destinos en el Exterior -órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad encargado de la valoración de las solicitudes- designó a nueve guardias civiles y 18 policías nacionales para ocupar las agregadurías de Interior en 27 legaciones diplomáticas, entre ellas la de Panamá. El elegido para esta plaza fue el inspector jefe Francisco Gabriel Maroto Almarcha, responsable de la escolta de Aznar durante la mitad de su segundo mandato como presidente del Ejecutivo.

Cuando se produjo en el verano de 2014 la elección del titular para esa agregaduría -con sede en Ciudad de Panamá y dependiente de la Consejería de Interior en Colombia- quedaban aún más de nueve meses para que se constituyera oficialmente el puesto. El real decreto por el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas creó esa plaza y la de Emiratos Árabes Unidos está fechado el 10 de abril de 2015 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cinco días después.

El diputado Antonio Trevín considera una "burla a la tutela judicial" y a la "decencia política" la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo "de manera hartera", lo que permitirá al Gobierno "mantener al señor Maroto en una plaza que es de muy interés del Gobierno y del PP".

El PSOE sugiere que Interior lo nombró para controlar "información sensible para el PP"

"La designación del agregado en Panamá se convierte en un asunto clave para el PP y sus casos de corrupción. Por él pasa cualquier información derivada de todas las solicitudes de colaboración judicial y policial, es decir, la información sensible para el PP ya que en estos últimos tiempos sus problemas vinculados con la corrupción están también vinculados a Panamá. El círculo se cierra con el nombramiento del ex diputado Federico Cabello de Alba como consejero de Interior en Bogotá, sede de la Embajada de la que depende la Agregaduría de Panamá", ha razonado Trevín.

El parlamentario del PSOE ha insistido en que Francisco Gabriel Maroto "carece de requisitos" para ocupar la plaza y que fue nombrado "saltándose todos los trámites", explicándose la "arbitrariedad total de la Administración" con esta designación por la "gran afectación del PP por casos de corrupción". "Estás de escolta de Aznar y acabas convirtiéndote en nuestro hombre en Panamá", ha añadido.

"Burla" al Parlamento

Trevín ha denunciado también la "burla" al Parlamento, después de que la comisión de Interior aprobara por mayoría en abril de 2016 el cese de este agregado y más de un año después se mantenga. "Sólo se puede explicar por la especial sensibilidad que tiene su puesto, por donde pasa  la información de lo que se pide en los tribunales y de lo que se va a investigar. No hay causa importante de corrupción que haya en este país que no pase por comisiones rogatorias a Panamá", ha agregado.

Por todo ello,  el grupo socialista ha pedido el cese de Maroto Almarcha como agregado de Interior en Panamá y la convocatoria nuevamente de la plaza para que se valoren los méritos de todos los aspirantes. "Y, por tanto, justificar la elección en base a que es la persona que más lo merece. Háganlo. Lo merece el Estado español y lo merece nuestra propia imagen externa", ha apostillado.