Luis Bárcenas acudirá el próximo lunes al Congreso de los Diputados a la comisión que investiga la financiación del PP, pero guardará silencio por consejo de su abogado, Joaquín Ruiz. El ex tesorero del PP se acogerá a su derecho a no declarar al estar implicado en varios procedimientos judiciales, en concreto el caso Gürtel y los llamados papeles de Bárcenas.

Fuentes de su defensa han explicado que el ex dirigente popular cumplirá con su obligación de acudir a la comisión de investigación, pero no contestara a preguntas, ya que sus respuestas podrían perjudicarle en la vista que se celebra estos días en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Situación judicial

En este juicio, el ex mando del PP se enfrenta a 42 años y medio de cárcel por varios delitos. Además, está pendiente de ser juzgado por las anotaciones que llevó a cabo de los donativos de empresarios a la formación conservadora y por haber pagado con dinero negro las obras de rehabilitación de la sede nacional de este partido.

En la vista del caso Gürtel, Bárcenas reconoció la existencia de una caja b, pero negó que hubiera cobrado comisiones a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Sin embargo, esta versión contradecía la aportada por el jefe de esta trama de corrupción, Francisco Correa, quien aseguró que se repartía con Bárcenas las comisiones de los industriales. Estas declaraciones provocaron la reapertura del caso de los papeles de Bárcenas.

Sin embargo, Correa se negó a ampliar estos datos cuando compareció ante el juez José de la Mata, ya que hasta ahora no está imputado en este caso, aunque tiene pendientes otras cinco causas.

Los precedentes

El ex tesorero del PP ha mantenido distintas estrategias desde que saltó este caso. En un primer momento negó todos los hechos y posteriormente, cuando se publicaron sus anotaciones, reconoció la existencia de la caja b e intentó implicar en esta contabilidad extra contable a otros mandos del partido como María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, en todo momento, ha dejado al margen de estos hechos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el Congreso de los Diputados admitió que le había enviado un SMS con el mensaje: "Luis, sé fuerte".

Fuentes jurídicas han recordado que los imputados que son convocados a comisiones de investigación parlamentarias tienen el derecho de no declarar para no perjudicar su situación judicial. Así ocurrió, por ejemplo, con Antonio Camacho, condenado por el caso Gescartera.