El PSOE de Pedro Sánchez siente que está recuperando la iniciativa política en el Congreso. Tras reunirse con los líderes de Podemos el martes y con el de Ciudadanos el miércoles, el número 3 de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, se ha mostrado satisfecho: "Nuestra agenda está saliendo", ha asegurado en rueda de prensa.

De esta manera valora el PSOE una ronda de encuentros que continúa este jueves con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y que seguirá con grupos minoritarios de la Cámara. El objetivo es "crear espacios de encuentro" y "reclamar un espacio de diálogo político con los partidos con representación parlamentaria".

"La fórmula será la que acordemos", ha explicado Ábalos, dando mucha más importancia al objetivo de recuperar la iniciativa política de la oposición que al modo de hacerlo, ya sean reuniones bilaterales o multilaterales, incluso con la participación del PP en algunos de los acuerdos, como ocurrió con la reforma de la elección del presidente de la RTVE la semana pasada.

Para marcar la agenda política, el PSOE necesita el concurso de Podemos y Ciudadanos, ya que de otra manera no alcanzarían mayoría en la Mesa del Congreso para superar los "vetos del PP" a las iniciativas de la oposición.

El secretario de Organización del PSOE ha enfriado los anuncios de Albert Rivera, que poco antes había comunicado la constitución de un grupo de trabajo conjunto para plantear en otoño una reforma de la Constitución. Ábalos, que no ha participado en la reunión, de hora y cuarto de duración, ha explicado que aún no se han definido los espacios de diálogo y que el encuentro sólo ha sido una primera "toma de contacto" con Ciudadanos. "No se ha aterrizado tanto", ha puntualizado, en un intento de desmarcarse de una colaboración más contundente con el partido de Rivera.

"Si estamos por crear un espacio para debatir estas reformas nos lo podemos encontrar dentro del propio funcionamiento de la Cámara, en comisiones o subcomisiones. Estamos abiertos a espacios o podemos proponerlos nosotros mismos", ha planteado.