El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha iniciado esta semana su ronda de contactos con el resto de partidos para buscar respaldo al techo de gasto que se aprobará el próximo lunes en el Consejo de Ministros y que tendrá que ser refrendado en el Congreso a mediados de julio. El primer grupo con el que se ha reunido es Ciudadanos, que se ha negado a continuar las negociaciones hasta que no se cumpla su condición exigida: la bajada de impuestos para 2018.

En un comunicado, el partido naranja anunciaba la primera reunión con Montoro y su equipo económico. Por parte de Ciudadanos han acudido el vicesecretario general, José Manuel Villegas, el responsable económico, Luis Garicano, su portavoz económico Toni Roldán y el responsable de fiscalidad de Cs Francisco De la Torre, que han explicado que "para apoyar el techo gasto debe aprobarse una bajada del IRPF para los trabajadores en 2018", ha explicado el partido, que ha dado un portazo a continuar las negociaciones.

"El Gobierno en esta primera reunión no se ha mostrado de acuerdo con esa exigencia y no se plantea por el momento bajar los impuestos. Cs volverá a sentarse en la mesa de negociaron si el Gobierno rectifica". El presidente de Cs, Albert Rivera, lo ha explicado en su comparecencia tras la reunión con Pedro Sánchez. "La pelota está en el tejado del Gobierno de España. Ciudadanos apoyará el techo de gasto si el Gobierno se compromete a bajar impuesto", ha apuntado. "Si no, votaremos en contra".

Ciudadanos no es el único partido al que ha llamado el ministerio de Hacienda. Montoro ha contactado con los tres principales grupos de la oposición, y la próxima cita será esta semana con el equipo económico del PSOE para presentarle el proyecto de Gobierno. El lunes Pedro Sánchez reunirá a su ejecutiva para decidir la postura del PSOE respecto al techo de gasto.