La reprobación este jueves de Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados tiene su primera consecuencia. Los principales grupos de la oposición, PSOE y Podemos, han decidido vetarle de la negociación del techo de gasto para los Presupuestos de 2018, que se aprobará el lunes en Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

Este veto se produce después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se haya negado a negociar el techo de gasto con Montoro hasta que acepte su exigencia de rebajar el IRPF en el ejercicio de 2018. Rivera ha condicionado su apoyo a las cuentas a una rebaja fiscal y el PP ha dejado abierta la posibilidad de negociación. Su portavoz, Rafael Hernando,  ha respondido que hay que esperar la "evolución de los números" para ver si cabe una bajada de impuestos que su partido defiende y que ya aplicó cuando pudo en la décima legislatura. En los pasillos, Hernando ha admitido que el PP tiene un acuerdo con Ciudadanos para bajar impuestos cuando lo permita la evolución de las cuentas públicas.

Este triple rechazo complica la negociación presupuestaria para el próximo ejercicio, después de que el Gobierno lograra aprobar las cuentas de 2017 el 5 de mayo con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Montoro, reprobado hoy por la Cámara tras la sentencia que declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012, había llamado a los grupos parlamentarios para invitarles a un encuentro informativa sobre el proyecto del Gobierno para el techo de gasto.

El PSOE -que prepara su voto en contra después de que la Gestora sí lo apoyara en las cuentas de 2017- ha pedido que Montoro no participe en la reunión, que se celebrará este viernes "a nivel técnico". Así lo ha expuesto su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que trata de dar contenido real así a la reprobación del ministro.

"No podemos mantener una reunión con un ministro reprobado. Tenemos que ser consecuentes con nuestros propios actos y no banalizar las reprobaciones", ha explicado en rueda de prensa. "Lo que haga Rajoy demuestra su concepción de la democracia en este país y su reconocimiento de esta Cámara. Pero para el PSOE, una reprobación determina nuestra relación con el ministro", ha explicado.

La Ejecutiva de Pedro Sánchez decidirá el lunes su postura sobre el techo de gasto, aunque ya ha mostrado sus posiciones en contra. "Siempre hemos sido beligerantes con la política económica y fiscal de este Gobierno y lo seguiremos siendo", aseguró el secretario general el martes. "Vemos elementos negativos sobre el déficit, datos preocupantes para las comunidades y antecedentes como incumplimiento regla de gastos municipios", ha añadido Ábalos. En cualquier caso, el PSOE debatirá también su postura hoy con los consejeros de Economía de los gobiernos regionales antes de la reunión  el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Aunque PSOE y Podemos han iniciado una senda de colaboración parlamentaria, el veto común a Montoro no ha sido consensuado, sino coincidencia política. "Nosotros no nos sentamos con un ministro reprobado", asegura el grupo de Unidos Podemos que, no obstante, sí mantendrá una reunión técnica para recibir información sobre los presupuestos.

Sánchez ha terminado este jueves su primera ronda de contactos como secretario general, que el lunes comenzó con las ejecutivas de CC.OO y UGT. El martes se vio con Pablo Iglesias, el encuentro más largo de los que ha mantenido, y el miércoles con Albert Rivera. Hoy ha pasado unos 40 minutos con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el martes despachará con el Rey. Sigue sin fecha una reunión con el presidente del Gobierno para terminar de presentar sus credenciales como renovado líder de la oposición.

Tras la reunión con Garzón, Ábalos ha explicado el "interés" del PSOE en recuperar relaciones con IU. "Históricamente nos ha sido fácil llegar acuerdos, hemos gobernado juntos muchas veces y ha facilitado el entendimiento de la izquierda que queremos liderar", ha aclarado.

Lo temas tratados con el 'rescate a los jóvenes' propuesto por Sánchez; la reforma de la ley electoral y la propuesta de ley sobre eutanasia presentada por IU como enmienda a la totalidad a la de Ciudadanos sobre muerte digna que este jueves se aprueba en el Congreso.

En este sentido, Ábalos ha explicado que el PSOE está a favor de la despenalización de la eutanasia, aunque no la apoyará hoy en la Cámara. El motivo es que "la proposición de Ciudadanos no tiene nada que ver con la eutanasia, sino con los cuidados paliativos, para facilitar una muerte digna a los enfermos". "La eutanasia es el derecho a morir aunque no estés enfermo", ha puntualizado, para separar claramente la propuesta de C's y la de IU, que supondría una reforma del Código Penal y que requiere un análisis más profundo, según el dirigente socialista.