La Junta de Seguridad de Cataluña ha acordado este lunes la integración de los Mossos d'Esquadra en los cuatro órganos policiales de coordinación de la lucha antiterrorista y la creación de tres comisiones de estudio para la incorporación de la policía autonómica a los ámbitos europeos. Un balance que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado para señalar el éxito del encuentro y desmentir el divorcio entre Gobierno y Generalitat en materia de Seguridad.

"Nunca he tenido por rotas las Relaciones con la Conselleria", ha asegurado el titular de Interior tras el encuentro, de hora y media, que ha presidido Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Zoido ha defendido el empeño en "no convocar el encuentro de urgencia" y cerrar antes un orden del día que hoy ha permitido los acuerdos anunciados ahora.

Tras el encuentro, el conseller de Interior, Jordi Jané, se ha felicitado porque "tanto el ministro como el president Puigdemont coinciden en que esto no es literatura, es un acuerdo político de peso, por eso se dota de esta comisión mixta que se reunirá en septiembre".

"Si alguien creía que se habían deteriorado las relaciones no ha sido así", ha asegurado Zoido. Una percepción que ha matizado el conseller al afirmar que "me fijé como un gran reto" la reunión de la Junta de Seguridad tras más de ocho años de inactividad. Ahora, ha añadido, el objetivo es "que no quede en papel mojado, que sea voluntad real de colaborar en seguridad".

Reclamación económica

El orden del día pactado por Gobierno y Generalitat contenía 16 puntos, de los que los más importantes para el Ejecutivo catalán eran la "certificación de los efectivos" de los Mossos a fecha de hoy y la inclusión de la policía autonómica en la coordinación de la lucha antiterrorista, especialmente en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La Junta ha certificado también el número de agentes y sus incrementos y reducciones anuales. A partir de aquí, ha explicado el consejero catalán, el Departamento de Economía de la Generalitat negociará con el Gobierno la implicación económica de esta certificación de efectivos, que Economía cifra por encima de los 600 millones de euros.

Jané ha defendido además la convocatoria de 500 nuevas plazas de agentes de policía autonómica que el Govern aprobó la semana pasada pese a la oposición de Hacienda y ha recordado que "era necesaria" porque la última Junta fijó el número de agentes necesarios para el despliegue total de la policía autonómica en 18.200 agentes "y ahora estamos en 16.800, nos faltan casi 1.500 mossos teniendo en cuenta que necesidades de seguridad no son las mismas".

Incorporación al CITCO

Tanto Jané como Zoido se han mostrado enormemente satisfechos por los cuatro acuerdos para la incorporación de los Mossos al CITCO, a la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, al grupo trabajo que configura posición española a defender en órganos europeos de seguridad y la elaboración de los planes directores de seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Respecto a la otra gran reivindicación de la Generalitat, la participación de Mossos en los organismos policiales de ámbito europeo, la petición se salda con a creación de tres grupos de trabajo. El primero para analizar la incorporación de la policía autonómica al marco del Convenio de Schengen "como servicio competente para hacer persecuciones transfronterizas en caliente". El segundo para incorporarlos a sistema SIENA de intercambio de información policial europea y el tercero para habilitar el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las bases de datos de ambas administraciones. Y, el tercero, para compartir las bases de datos dependientes de ambas administraciones.

Por último, la Junta ha pactado la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil al centro de atención de emergencia del 112 que depende de la Generalitat, así como un acuerdo de colaboración en el tratamiento de los datos estadísticos de criminalidad y de apoyo a las víctimas de violencia de genero.

La reunión llega tras las fuertes tensiones entre el ministerio del Interior y la Generalitat, que desembocaron en las agrias quejas de Jordi Jané, ante el ministro Zoido en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor por la negativa de Hacienda a avalar la nueva convocatoria de plazas de Mossos d'Esquadra y los recelos de Interior a incorporar a la policía autonómica a los mecanismos de coordinación antiterrorista.

Es el primer encuentro en ocho años. La anterior reunión de la Junta de Seguridad la presidió José Montilla con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Joan Saura con conseller del ramo.